ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ignacio López Rayón, formación ideológica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

Ignacio López Rayón, formación ideológica.

Don Ignacio López Rayón nace en el año de 1773 en Tlalpujahua, Michoacán. Estudió el bachillerato el Colegio de San Nicolás de Valladolid en 1786 y posteriormente estudia la carrera de jurisprudencia en el Colegio de San Ildefonso, donde se recibe como Licenciado en Derecho en 1796.

        Durante su formación ideológica, Rayón se vio nutrido de las ideas de los enciclopedistas y de los principales personajes de la Ilustración. Su pensamiento se ve fuertemente influenciado por pensamientos de los principales filósofos sociales de la época, tales como Montesquieu y Rousseau. Además, la Declaración de los Derechos del Hombre, junto con la Constitución Norteamericana de 1787 fueron elementos que influenciaron notablemente su ideología.

Por otra parte, la ideología de don Ignacio López Rayón se enriqueció principalmente por tres puntos principales: la política expansionista que aún sostenía la corona española en la Nueva España; el impulso de las políticas internacionales del naciente imperio estadounidense; y el auge de las ideas liberales francés que promulgaban vehemente la igualdad entre individuos

        Inspirado en ese ideario revolucionario y gracias a su gran formación jurídica, Rayón impulsó a los Insurgentes para que diera un gran salto independentista: la creación de un documento que contuviera los derechos y principios básicos de un nuevo Estado independiente y fundamentara la autoridad aún en ausencia del monarca, lo anterior mencionado lo lleva a redactar sus famosos Elementos Constitucionales, además de la creación de la Suprema Junta Nacional Americana (Junta de Zitácuaro) en la cual es nombrado presidente; así como del Congreso de Chilpancingo en 1813, el cual da como fruto a la Constitución de Apatzingán de 1814.

Andrés Quintana Roo

Héroe de la Independencia nacido el 30 de noviembre de 1787 en Mérida. Sus primeros estudios los realizó en el Seminario Conciliar de San Idelfonso en Mérida, además de que estudio teología y cánones. En 1808 llegó a la capital con el propósito de seguir los estudios de derecho en la Real y Pontificia Universidad de México.

        Se dirigió a López Rayón, quien se encontraba en Talpujahua; esto fue a mediados de 1812. Puso al servicio de López Rayón sus dotes intelectuales y periodísticas, ayudó al Dr. José María Cos con la publicación del periódico El ilustrador Americano, cuyo primer número vio la luz el 17 de mayo de 1812.

        Estando en Sultepec, don Andrés sacó a la publicidad un nuevo periódico: El Semanario Patriótico Americano, cuyo primer número data del 18 de julio de 1812.

        Don Andrés elaboró, por encargo de la Junta de Zitacuaro, una proclama con motivo del aniversario del 16 de septiembre 1810, la cual fue firmada por don Ignacio López Rayón. Quintana Roo hizo un recuento de lo sucedido en los dos años de guerra, desde el grito de Dolores hasta le derrota de Puente de Calderón. De igual forma, Andrés Quintana Roo cuestiona la legitimidad del gobierno virreinal al faltarle el respaldo popular.

        Tuvo un papel relevante en el Congreso de Chilpancingo convocado por Morelos en 1813. Además, cuenta con la imperecedera gloria de haber sido el primero en proclamar la independencia absoluta de México el 6 de noviembre de 1813.

        Fue subsecretario de Relaciones Interior y Exteriores en la época del imperio de Iturbide. También fue ministro de Justicia en 1833, además de ser el encargado de arreglar tan espinoso asunto de la separación de Yucatán.

Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro.

Estando el Lic. Ignacio López Rayón en Zitácuaro, citó en esta ciudad a los caudillos más prominentes del movimiento insurgente. El 19 de agosto de 1811 se constituyó la Suprema Junta Nacional Americana. El acta que consignó la constitución de esta suprema junta estableció también los propósitos de la misma.

        Se partió de la base de la ausencia de un jefe supremo en quien se depositase la confianza de la nación y lo que era más importante, a quienes todos obedecieran. Este vacío lo lleno la suprema junta que se constituyo con tres individuos quedando dos vacantes para ser llenadas en el futuro.

        La elección recayó en don Ignacio López Rayón como presidente de la junta y como vocales se selecciono a don José María Liceaga y al Dr. José Sixto Berdusco, cura de Tusantla.

        Morelos reconoció la autoridad de la junta, pero no estuvo de acuerdo en que su objetivo fuera conservar los derechos de soberanía para Fernando VII.

        La junta adoptó su escudo nacional y se establecieron varios periódicos que ya se han mencionado, El Ilustrador Americano y el Semanario Patriótico Americano.

Los Elementos Constitucionales de don Ignacio López Rayón y las observaciones de Morelos a los Elementos Constitucionales.

Establecido por López Rayón un gobierno provisional a través de la Suprema Junta Nacional Americana y continuando con sus medios de difusión periodística, sólo faltaba la estructura jurídica, la organización constitucional del gobierno. Esta estructura jurídica fue elaborada por Rayón mediante un proyecto de constitución nacional provisional llamado Elementos Constitucionales, remitido a José María Morelos el 30 de abril de 1813.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com