ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raza Caprina Alpina Francesa


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  1.562 Visitas

Página 1 de 3

Alpina

Introducción

Es originaria de los Alpes Suizos. Se difundió y fue mejorada en los Alpes Franceses cruzándose con cabras autóctonas de la zona, donde adquirió el nombre “Alpino Francesa”. En España el primer rebaño aparece a finales de la década de los 70, proveniente del país vecino, en Villarcayo (Burgos), poco después se crea algún rebaño en Navarra. A lo largo de la década de los 80 se distribuye prácticamente en pureza por el norte de Castilla y León y por la montaña oriental asturiana. En esta última región y algunas otras áreas de montaña en la cría en extensivo se cruza con razas autóctonas. En los 90 se extiende desde el noroeste de León por el norte de Zamora hasta Salamanca, a su vez se instauran unos pocos rebaños en Cataluña.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza caprina Alpina en el Grupo de Razas de la Unión Europea.

Características generales

La Alpina es una cabra de alzada y tamaño medio, subhipermétrica y longilínea o sublongilínea. El peso vivo de las hembras oscila entre los 60 y 80 kilos y los machos entre 80 y 100 kilos.

Distribución geográfica

Se distribuye por las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Cataluña. El 73% del censo se encuentra en Castilla y León.

Características productivas y sistema de explotación

Es una raza especializada en la producción láctea de formato medio, rústica y adaptada tanto a la estabulación permanente como al pastoreo, o a la vida en la montaña. Se explota en su mayoría en intensivo y su producto principal es la leche, que en su mayoría se destina a la elaboración de queso. Otras aptitudes de esta raza son la producción de pieles y la producción de carne de cabritos lechales.

La cabra de raza Alpina es una gran lechera. Disfruta de una alta adaptación al ordeño mecánico por la buena conformación de su ubre, que, gracias a la conformación del tercio posterior, libera la leche con gran facilidad de una sola vez.

Las producciones medias publicadas en Francia son de 762 Kg. de leche en 275 días de lactación con una tasa butírica del 3,46% y 3,03% de tasa. En controles productivos cuantitativos sobre un total de 4.000 animales en 6 explotaciones situadas en las provincias de León y Zamora, las cabras se sitúan en los siguientes parámetros: 626 litros de leche en 236 días de lactación con una tasa butírica del 3,70% y 3,36% de tasa proteica.

Los cabritos pesan al nacimiento 4-5 Kg. hembra y macho respectivamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com