ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento, inferencia, argumentación y refutación


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

Razonamiento, inferencia, argumentación y refutación.

Las lecturas pueden transformarse a partir de cambien en los léxicos, semánticos o sintácticos al cual le agregamos información tomada de experiencias y los previos conocimientos que maneja el lector. La lectoescritura es completa al crear significados los cuales construyen una idea a base de razonamientos discursivos provocados por la lectura.

La razón es la acción de proponer pruebas, argumentos para demostrar algo. Los razonamientos son nuevos significados apoyados por argumentos, experiencias, conocimientos.

Es necesario el conocimiento y uso de estrategias para conocer cómo se comprende y como se organizan las ideas.

El razonamiento se interpreta de diferente forma según el contexto, es el conjunto de actividades mentales encargadas de relacionar una idea con otra que lleva como resultado inferir, comparar antecedentes como las causantes y los efectos.

El razonamiento discursivo se propone llegar más allá de la lectura es decir profundizar en el contenido del escrito, su uso garantiza argumentar las hipótesis y conclusiones.

Las inferencias son procesos con los cuales se llega a una conclusión, es la habilidad de entender el significado de un texto. Permite que el lector comprenda y exprese la información de forma detallada. Las explicaciones se inclinan a dar a conocer porqué ha ocurrido dicho acción.

Las predicciones también son inferencias que permiten adelantarte a los hechos determinando los resultados de las acciones. Por otro lado las asociaciones también forman parte del concepto inferir ya que el lector obtiene información detallada sobre el texto. Es importante que se deje claro que las explicaciones, predicciones y asociaciones, son inferencias que utilizamos al momento que realizamos una lectura.

La argumentación nos permite razonar y probar inferencias con base a los hechos. Generalmente se emplea para demostrar y convencer de aquello que se afirma o se niega tiene el propósito de persuadir es un medio racional para llevar al lector a tomar decisiones y eliminar las dudas. También con la argumentación se defienden las ideas obtenidas de un tema. Un argumento consta de tres aspectos la exposición de un supuesto el cual se encarga de negar de una forma breve y clara una idea, cuerpo de la argumentación contiene las pruebas que apoyan al supuesto y las evidencias y conclusión la cual confirma el supuesto después de hacer el razonamiento. El cuerpo del argumento consta de tres formas de argumentar:

• Argumentos deductivos: muestran las evidencias informando una conclusión valida.

• Argumentos inductivos: muestran hechos o información para dar una conclusión probable.

• Argumentos analógicos: estos relacionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com