ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones Financieras


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En un mundo globalizado como el que vivimos, no podemos dejar de compararnos, y para eso debemos medirnos con la competencia, con el sector comercial al que pertenecemos, o sencillamente con períodos pasados, para ello es indispensable utilizar indicadores financieros que nos informen sobre:

• Liquidez

• Endeudamiento

• Rentabilidad

• Productividad

• Crecimiento

• Actividad del negocio

Objetivo

Comprender a través de las razones financieras la situación de la empresa o conocer problemas que tiene la misma y después compararlos con algún programa que diseñe la gerencia o estándar establecido, dando como resultado un dictamen de la situación financiera.

El uso de las Razones Financieras requiere de una correcta aplicación así como interpretación de los resultados, ya que de lo contrario no tuviera sentido aplicarlas.

RAZONES FINANCIERAS

Las Razones Financieras son relaciones entre dos o más conceptos (rubros o renglones) que integran los Estados Financieros, las cuales se pueden clasificar de la siguiente manera:

Razones a corto plazo:

Estas razones tratan de analizar aspectos tales como la capacidad de pago a corto plazo, la recuperación de la cartera de clientes, la rotación de los inventarios, la frecuencia con que la empresa paga sus compromisos a los proveedores, la rentabilidad del capital de trabajo, etc.

A. Razones de liquidez:

La finalidad de este grupo es analizar la capacidad de pago de la empresa en el corto plazo y los niveles del circulante.

¿Pero que es la liquidez?

Pues bien la liquidez es la capacidad de pago a corto plazo. Representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor.

De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero más liquido es.

Ejemplo (Activo muy líquido):

Un depósito en un banco, en el cual el titular de la cuenta puede acudir en cualquier momento a su entidad y retirar el dinero o bien hacerlo mediante el cajero automático.

Ejemplo (Poco líquido):

Un inmueble en el que se decide venderlo o transformarlo en dinero hasta que efectivamente se obtiene el dinero por su venta, puede haber transcurrido un tiempo prolongado.

A continuación se enunciaran los indicadores que se utilizan para medir el grado de liquidez de una empresa:

i. Razón Capital de Trabajo = Activo Circulante (-) Pasivo a corto plazo

Determina la cantidad de recursos de fácil conversión en efectivo, que se puede considerar propia y que mediante su rotación se obtiene los ingresos.

ii. Razón Circulante = Activo Circulante / Pasivo a Corto Plazo

Indica la capacidad que tiene la empresa para cubrir sus compromisos a corto plazo. (Cuantas veces cubre el activo al pasivo).

iii. Razón de Liquidez = *Activo Liquido / Pasivo a Corto Plazo

* Activo liquido = activo circulante (-) inventario.

Los inventarios son por lo general el menos líquido de los activos circulantes en una entidad, por lo que representan los activos más susceptibles de generar pérdidas en caso de presentarse una liquidación.

Esta razón financiera determina la posibilidad de cubrir las deudas a corto plazo, sin la intervención de los inventarios por lo ya anteriormente mencionado.

iv. Razón Pago Inmediato = *Activo Disponible / Pasivo a Corto Plazo

* Activo disponible = activo circulante (-) inventario (-) cuentas por cobrar.

Esta razón financiera determina la posibilidad de cubrir las deudas a corto plazo de inmediato, pues considera únicamente activos que representan efectivo y no es necesaria su conversión.

B. Razones de Actividad:

Las razones de actividad se emplean para medir la velocidad a la que diversas cuentas se convierten en ventas o en efectivo, y su objetivo es evaluar la recuperación de la cartera, los pagos a proveedores y el movimiento y niveles de los inventarios. Muestran la eficiencia de la operación de la empresa.

A continuación se enunciaran las razones que sirven para evaluar los niveles de producción o rendimiento de los recursos a ser generados por los activos empleados por la entidad:

v. Rotación de Cartera = *Ventas Netas a Crédito / *Cuentas por Cobrar a Clientes

*Cuentas por cobrar netas = Cuentas por Cobrar (-) Cuentas Incobrables.

*Ventas Netas a crédito= Ventas Totales (-) Devoluciones y Rebajas (-) Descuento por pronto pago.

Muestra la política de crédito que tiene la empresa, en cuanto al plazo que otorga a sus clientes para cubrir el importe de sus facturas.

vi. Rotación de Cuentas = Compras Netas a Crédito / Cuentas por Pagar a Proveedores

Indica el número de veces que circulan las cuentas por pagar a proveedores en relación a las compras netas a crédito, durante un periodo determinado. Muestra la política de pagos que tiene la empresa, en cuanto al plazo que le otorgan sus proveedores para cubrir el importe de sus facturas.

vii. Plazo Promedio de Pagos = 360 Días / Rotación de Cuentas a Pagar

Indica el número de días promedio pagamos a nuestros proveedores (cuentas por pagar), durante un periodo de un año.

viii. Rotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com