ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones emocionales ante la salud o valores individuales y colectivos


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  3.708 Visitas

Página 1 de 4

REACCIONES EMOCIONALES ANTE LA SALUD O VALORES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS

El componente fisiológico de las emociones son los cambios que se desarrollan en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central (SNC) y que están relacionados con los procesos de cognición que procesan la información que recibe el organismo y los estados emocionales que se generan. Son tres los subsistemas fisiológicos relacionados con las emociones, el SNC, el sistema límbico y el sistema nervioso autónomo.

El componente conductual, es el factor perceptible de los individuos relacionados con estados mentales emocionales. Se considera que las reacciones de conducta a los estados emocionales no constituyen conductas relacionadas directa o lógicamente con el estado del entorno, es decir, las conductas características de diversos estados emocionales son en general conductas emergentes. Las conductas emergentes relacionadas con las emociones pueden tener la función de transmitir o comunicar el estado emocional a otro individuo, ya sea para prevenirlo o intimidarlo, pueden ser reacciones de defensa involuntarias ante un enemigo o agresor real o imaginario (como patear el automóvil si no arranca por la mañana) o pueden ser un proceso de búsqueda de conductas adecuadas para manejar determinadas situaciones desconocidas.

Es la capacidad de tener una percepción integral de nuestra realidad, establecer relaciones armoniosas con uno mismo, con los demás y con nuestro entorno y que esta visión nos permita construir los vínculos necesarios para enfrentar y resolver las necesidades individuales y colectivas.

Resulta del desarrollo de las capacidades de las personas o grupos sociales en las emociones, en el conocimiento y en la forma de relacionarse socialmente y tiene que ver con la satisfacción de sus necesidades básicas. Es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar su bienestar y calidad de vida.

REACCIONES EMOCIONALES ANTE LA ENFERMEDAD. NECESIDADES INDIVIDUALES O COLECTIVAS

Modos de Reaccionar ante la Enfermedad es enfrentarse a un mundo desconocido, temido y negado Factores que intervienen Personalidad del enfermo (dependientes, autónomos, trastornos de la personalidad) Edad del paciente El tipo de enfermedad La familia y las amistades El ambiente hospitalario La personalidad y reacciones del personal sanitario.

Los estados emocionales parecen funcionar mejor o ser adaptativos a intensidades medias o moderadas porqué las altas intensidades produce un efecto más paralizante e incluso mecanismos biológicos, homeostáticos reaccionan en exceso y pueden producir enfermedades somáticas.

La amígdala

Son una serie de núcleos situados en la base del lóbulo temporal, están conectados recíprocamente con el hipotálamo, el hipocampo, la neocorteza y el tálamo. El imput que llega a la amígdala llega fundamentalmente a sus núcleos vasolaterales que reciben gran cantidad de información aferente de todas las modalidades sensoriales. El output generalmente sale a través del núcleo central, que tiene proyecciones eferentes hacia el hipotálamo, el tronco cerebral, el núcleo dorsal del tálamo y la circunvolución del cíngulo.

Relación con el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com