ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud Como Un Valor


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

La Salud es un estado de bienestar entre la salud física, mental y social para generar una buena salud. No solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. (Organización Mundial de la Salud, 1948)

Salud Física Capacidad de adaptación en el ambiente, sus estados de salud o enfermedad no pueden estar al margen de esta interacción con el ambiente.

Salud Mental Rendimiento óptimo dentro de las capacidades que se poseen relacionados con lo que los rodea. Afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Salud Social Es el estado de bienestar de una persona en el entorno que vive. El poder optar por las condiciones básicas para vivir (agua, luz, comida, etc.), todo esto influye en el condicionamiento de la persona para poder sobrevivir y prevenir futuras enfermedades

La salud es promovida en primera instancia por la familia luego la escuela y por la cultura, etc.

La Familia es la responsable de entregar todos los hábitos y valores en la infancia si estos son entregados de buena manera se formara una buena persona, teniendo una mayor conciencia en el cuidado de la salud, donde se forma y se mantienen las relaciones entre las personas.

Tal como la familia tiene el rol de promover la salud, la escuela también lo tiene, generar gente de bien, con valores. Ambos entregan educación la cual intenta humanizar, siendo seres completos y responsables, por medio de la educación se debe generar conciencia de la salud, del bienestar físico, social y mental informando de mejor manera al ser humano a tener una vida saludable.

Programas de salud:

 Elige vivir sano: su misión es desarrollar hábitos y estilos de vida saludable para reducir factores de riesgo, mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

 Programa nacional de inmunizaciones: su objetivo es prevenir la morbilidad, discapacidad y muertes secundarias a enfermedades inmunoprevenibles a lo largo de todo ciclo vital.

 Programa de salud integral para adolescentes y jóvenes: busca responder a las necesidades de jóvenes y adolescentes en el ámbito de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, incorporando a sus familias y la comunidad.

 Programa Nacional de Cáncer: este programa desarrolla y mantiene intervenciones específicas que van desde la promoción hasta la paliación.

 Salud Mental: promover mejores condiciones psicosociales a lo largo de la vida, principalmente en el ámbito de la familia, de la escuela y del trabajo. Crear espacios de integración para personas con enfermedades mentales.

Las acciones para la promoción y prevención deben tener la capacidad de modificar condiciones y hábitos y actuar sobre las formas de vivir de las personas y familias.

 Mejoramiento de Entornos: Bebederos de agua, estacionamientos para bicicletas, circuitos de juegos para actividad física de niños y niñas, implementación de sistemas de refrigeración en kioscos saludables, techos y mallas de protección solar en patios de establecimientos educacionales, implementación de infraestructura pública deportiva, cierre de calles para promover uso bicicleta, mesa ping pong antivandálica, tablas wave board (skate),implementación deportiva para establecimientos educacionales y sedes comunitarias.

 Plazas Saludables: Circuitos de máquinas para realización de actividad física al aire libre, servicios de utilización del espacio, señalética con recomendaciones de uso y normativas de uso del espacio público.

 Regulaciones y Políticas Estructurales: Licitación de kioscos saludables, estandarización de colaciones, prohibición de venta de alimentos altos en nutrientes críticos, incluir promoción de salud en PEI, incluir en Pladeco Plan de promoción y plan de salud, ciclorecreovías en Plan Regulador.

 Salud Bucal: prevención y promoción de la Salud Bucal de la población, con énfasis en los grupos más vulnerables, que la población goce y valore una Salud Bucal que le permita mejorar su calidad de vida, con la participación activa de toda la sociedad.

Tal como la responsabilidad, solidaridad, son valores la SALUD también lo es. Como futuros docentes como ya se ha mencionado es importante promover a esta a los alumnos y que mejor forma que promoverla desde el ejemplo, debemos estar sanos ya que nuestra salud afectará en las interacciones con los alumnos ya sea en el aprendizaje, desarrollo y salud de cada uno de ellos.

La salud de un docente, se determina por factores biológicos, medio-ambientales, estilo de vida y sistema de organización de atención en salud.

Chile es el país donde los profesores muestran más altos índices de enfermedades en comparación con Argentina, Ecuador, México, Perú, y Uruguay, donde destaca la alta frecuencia de disfonía y afonía en el historial médico de los docentes. (UNESCO, 2004).

La voz

Es una de las herramientas fundamental para el cumplimiento del rol docente es la voz, por esto es de suma importancia que se encuentre totalmente saludable. La voz está presente a lo largo de nuestra vida, responde a los fenómenos externos, a estimulaciones ya sean negativas o positivas, afectando nuestro interior, por lo tanto la voz es el canal de comunicación por donde pasan las ideas, sentimientos y declaraciones. En consecuencia la voz ayuda a definir nuestra identidad, es por esto mismo que la mayoría de los autores que intentan definir lo que es la voz concuerdan que si bien la voz funciona gracias a su contenido fisiológico (proceso interno de generación) la voz posee un contenido emocional mucho más grande.

Salud vocal

Promoción: es importante que el docente posea conocimientos de prácticas saludables como hábitos de higiene vocal y practica vocal.

Prohibido  Precaución Permitido

 Fumar

 Gritar

 Carraspear  Auriculares

 Celular

 Alcohol

 Consumo de bebidas muy calientes o frías

 Beber Agua

 Hablar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com