ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacondicionamiento Del Comedor Escolar Para Proporcionar Una Alimentación Balanceada A Los Niños Y Niñas Del Preescolar


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  9.429 Palabras (38 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÓN

La alimentación es un factor de vital importancia para el desarrollo biopsicosocial del niño y la niña especialmente en edad preescolar. Los efectos de una desnutrición constante exponen al niño (a) a un debilitamiento progresivo del sistema nervioso central y del resto del organismo. Es de esperar que los infantes con deficiencias alimenticias tengan una actuación escolar de bajo rendimiento. Estas consideraciones señalan la necesidad de que se atienda de manera prioritaria la nutrición de los escolares provenientes de hogares de bajos recursos económicos, donde se encuentra ubicada la escuela en estudio, se observan malos hábitos alimenticios, alimentación no balanceada, dieta baja en calorías, en fin, ingesta de alimentos insuficientes para cubrir las necesidades básicas de nutrición. En este proyecto investigativo, se propone el reacondicionamiento del comedor escolar del Preescolar “Cainsi-Apana” ubicado en Piñonal Sur Municipio Girardot Estado Aragua como alternativa viable para combatir la desnutrición y los malos hábitos alimenticios y así pueda mejorar el rendimiento cognitivos de los infantes. Y con este trabajo comunitario se propone establecer los objetivos, recursos, marco teórico, así como los elementos de planificación, coordinación, de estrategias para promover el mejoramiento de dicho preescolar, además de promover y prestar el servicio básico de una alimentación dietéticamente balanceada dentro de un espacio pedagógico y recreativo a través de especialista (nutricionista). En atención a los propósitos de este proyecto, se consultarán documentos de expertos nutricionistas y experiencias realizadas en otras escuelas. Igualmente se analizaran los aportes de autoridades e investigadores en la materia de nutrición escolar tales como Piaget y Lowenber. El informe de este proyecto investigativo se ha estructurado en cuatro capítulos. El planteamiento del problema, los objetivos y la justificación de la investigación se formulan en el primer capítulo. Luego se presentan los antecedentes y las bases que configuran el marco teórico como bases teóricas, glosario de términos, y bases legales, contenido en el capítulo dos. En el tercer capítulo se establece el tipo de investigación, los pasos metodológicos, la población estudiada, el instrumento así como la técnica de análisis. El capítulo cuarto contiene los resultados obtenidos del plan de acción en la participación en las actividades escolares y rendimiento escolar. El proyecto de creación y funcionamiento del Comedor escolar para proporcionar una alimentación balanceada a los niños y niñas del Preescolar “Cainsi-Apana” ubicado en Piñonal Sur Municipio Girardot Estado Aragua.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La alimentación es uno de los factores de mayor incidencia en el desarrollo biopsicosocial niño y la niña, su desatención trae como consecuencia inmediata la desnutrición y el flagelo del hambre, los factores de una desnutrición constante exponen al niño (a) a un debilitamiento progresivo del sistema nervioso central y el resto de los organismos lo cual los expone a diversas enfermedades produciendo a su vez baja respuesta psicomotora, conductas inadecuadas, y según algunos investigadores, bajo rendimiento escolar ya que impide la concentración del escolar como lo establece Gabrioto (1992), cuyos resultados permitieron concluir que los niños y niñas mal nutridos presentan mayor dificultad de aprendizaje que aquellos mejor alimentados, Piaget (1987), considera que la desnutrición actúa directa o indirectamente en la inteligencia. Sus estudios los llevaron a señalar que durante los periodos críticos del aprendizaje se ven afectada la integración en el cuadro total de las realizaciones y experiencias; igualmente se ve disminuida la motivación y se presentan estados generalizados de apatía. Todo va a depender del grado de desnutrición que haya sufrido el niño. Si la desnutrición ha sido grave puede mejorar algo, pero nunca va a lograr recuperarse. Si la desnutrición ha sido leve o moderada, se puede recuperar al niño (a) con la debida y oportuna asistencia.

De allí la importancia de que la atención suministrada en el campo de la nutrición sea continua y mantenida de la manera más adecuada posible. En consecuencia, se podría decir que si se pretende cuidar del desarrollo integral del niño y la niña, éste debe recibir una atención saludable en cuanto a la nutrición se refiere. Esta inmensa tarea incumbe directamente a los padres del niño (a), así como al Estado venezolano. Son diversas las causas que pueden motivar a los padres a desatender la salud y nutrición del niño. Pueden existir causas tales como: falta de conciencia, de responsabilidad, de conocimientos; pero las que parecen privar son las causas de naturaleza económica. En muchos países de América Latina, una gran parte de la población infantil pertenece a hogares que viven en condiciones de pobreza crítica. En Venezuela se tiene que un 79,5% de los niños y niñas viven en pobreza crítica o extrema según cifras reveladas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (1999). Estas condiciones crean un problema grave para los infantes en torno a su mal nutrición que repercute directamente en su proceso de aprendizaje.

En Venezuela existen niños y niñas de edad escolar desatendidos en sus más elementales necesidades, entre las cuales destacan la nutrición y la educación. La magnitud de la problemática que se debe abordar es tremenda, ya que la crisis económica que se vive hace más precarias las condiciones sociales del ciudadano; para ello se ha creado un Programa de Alimentación Escolar (PAE), conducido por el gobierno nacional con el fin de frenar la incidencia que pueda tener cualquier deficiencia alimentaria en el desarrollo y crecimiento infantil. Sin embargo, este programa debe ser acompañado por la gestión y participación de las comunidades escolares y los padres, y por tanto, se considera que deben aplicarse estrategias motivacionales que sirvan para orientar y desarrollar herramientas que vayan en pro del mejoramiento del programa (PAE), ya que en muchas ocasiones los alimentos por diversas razones no lo entregan completo y de esta manera poder cubrir cualitativa y cuantitativamente los problemas que afectan a los aprendices de muchas de las escuelas venezolanas.

En atención a la problemática de la desnutrición en los niños y su relación con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com