ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción de la violencia escolar, una mirada desde los niños, niñas y adolescentes


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.990 Palabras (20 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 20

Percepción de la violencia escolar, una mirada desde los niños, niñas y adolescentes.[pic 1]

                                                                                                         

                Aida Marjory Jaramillo Loaiza [1]

                                                                                                                                             Lina María Brito García [2]

                                                                                                                                                        Cristian Fernan Muñoz Muñoz [3]

Resumen

La violencia escolar es un fenómeno que afecta a todos los sistemas escolares sin distinción alguna, esta se ve manifestada a través de diferentes comportamientos y agresiones que comprometen la integridad de los miembros de las comunidades educativas. Dichas manifestaciones y agresiones se ven representadas por diferentes tipos de violencia afectando la convivencia y generando en los niños, niñas y adolescentes dificultades que se verán reflejadas en su proceso de desarrollo e interacción con los demás. Este artículo muestra los resultados de una investigación de base cualitativa realizado en un Centro Educativo Público ubicado en la ciudad de Pereira. Su objetivo principal es analizar los tipos de violencia que se presentan diariamente al interior de una institución educativa rural, desde la percepción de los niños, niñas y adolescentes. Así mismo, se pudo evidenciar la normalización de la violencia escolar, formando ésta parte de su día a día y reflejando con ello la influencia de las condiciones de su contexto, sus dinámicas familiares y el abandono gubernamental en el que se encuentra la zona.

Palabras clave: Violencia, Escolar, percepción.


Perception of school violence, a view from children and adolescents

Abstract

School violence is a phenomenon that affects all school systems without any distinction, it is manifested through different behaviors and aggressions that compromise the integrity of the members of the educational communities. These manifestations and aggressions are represented by different types of violence affecting coexistence and generating difficulties in children and adolescents that will be reflected in their development process and interaction with others. This article shows the results of a qualitative research conducted in a Public Education Center located in the city of Pereira. Its main objective is to analyze the types of violence that occur daily within a rural educational institution, from the perception of children and adolescents. Likewise, it was possible to demonstrate the normalization of school violence, forming this part of their day to day and reflecting the influence of the conditions of their context, their family dynamics and the government abandonment in which the area is located.

Introducción

La violencia es un fenómeno que ha perpetuado los ambientes escolares desde tiempo atrás. Los primeros estudios que abordan la violencia escolar (Olweus, 1973; Smith y Thompson, 1994), alejada de los límites del delito penal fueron anglosajones, a ellos se deben el acuñamiento del término de bullyng para referirse a una amplia gama de hechos que va desde la simple grosería hasta la pequeña delincuencia, llegando al vandalismo; conductas de intimidación, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o victimas señaladas. (p.37)

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002) define la violencia como: El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o que tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. (p.15).

La vida junto a otras personas es inevitable en cualquier sociedad. Comenzamos conviviendo con aquellos que constituyen nuestro núcleo familiar y conforme crecemos nos vamos incorporando a nuevos grupos que despliegan su actividad en escenarios diferentes. Uno de estos espacios en las sociedades avanzadas es la escuela. El paso obligado por esta institución y el periodo, cada vez más largo, de permanencia hacen que se plantee este lugar como un sitio idóneo desde el que enseñar a convivir a nuestros jóvenes. (Ramírez; Justicia, 2006; citado por Bravo y Herrera Torres).

La escuela no es una isla institucional alejada del entorno social, al contrario, es el lugar donde convergen todos los agentes de la comunidad. En realidad, los fenómenos de violencia escolar se han producido siempre, y quizás con la misma o mayor intensidad. Ahora son más visibles porque afectan a más personas, y porque los medios de comunicación, los padres y madres de los alumnos y la sociedad en general, se han hecho mucho más sensibles a todo lo relacionado con la educación. La violencia en las escuelas tiene la forma de un auténtico iceberg, de ninguna manera se trata de accidentes fortuitos y aleatorios, en consecuencia, no pueden abordarse y tratarse tampoco de manera aislada. (Colombo, 2011).

En el ámbito escolar se presentan de manera continua actos que vulneran los derechos del otro, es así como en las escuelas, la violencia frecuentemente es cometida por quienes ejercen mayor poder sobre el niño, es decir, maestros, tutores, etc., bajo la excusa de disciplinar a los menores, también se presentan actos violentos entre estudiantes del mismo año o de otros grados. (Benavides, 2012; como cita Chirinos, 2017).  

Para Tello (2005), La violencia escolar forma parte de la realidad cotidiana de las instituciones educativas, es un tema actual, que ha adquirido importancia debido a la frecuencia con que se presenta y a las consecuencias personales y sociales en que se deriva, tratándose de un fenómeno cuya complejidad no puede ser analizada con una sola perspectiva, metodología o enfoque ya que la violencia escolar es un reflejo de la descomposición de la sociedad, en el marco de un estado de derecho débil, una estructura socioeconómica incapaz de satisfacer las necesidades básicas de la población y una ruptura del tejido social, que desencadena la lucha por espacios alternos de sobrevivencia y reorganización sociopolítica. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (212.1 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com