ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Socio Economica Del Pais


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 8

REALIDAD SOCIO-ECONÓMICA

SOBRE LOS SECTORES PRODUCTIVOS DEL ECUADOR

El Ecuador sometió su economía a un proceso de modernización y estabilización mediante importantes reformas en la estructura monetaria, administrativa y legal, en orden a restablecer los equilibrios macroeconómicos, a fortalecer los sectores productivos y a preparar su inserción eficiente en el mercado mundial comercial y de capitales. Sobre la base del programa económico que aplica el gobierno nacional y los esfuerzos empresariales sostenidos, aún en las condiciones adversas de las crisis pasadas, se encuentran indicadores de progresiva estabilidad y crecimiento en la economía interna y resultados positivos en las cuentas del frente externo; favorecido, todo esto, por el afianzamiento del régimen de la dolarización.

En este contexto de estabilidad macroeconómica y apertura comercial, las autoridades económicas del país buscan promover y estimular la inversión directa en sectores productivos. Por no disponer la autoridad económica información consolidada al 2008, se realizará un análisis de las industrias por sectores al 2007.

SECTOR PRIMARIO.-

AGRICULTURA, GANADERIA, CAZA Y SILVICULTURA

La información disponible en el Banco Central del Ecuador (BCE) dentro de las previsiones económicas, muestra que el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, sigue siendo un eslabón importante dentro de la economía del país, pues en la estructura porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) durante los últimos 6 años, ha participado con cifras que están alrededor del 10%.

Desde el punto de vista del crecimiento, se puede ver que la variación obtenida en 2006 (2.1%), fue equivalente a menos de la mitad de lo obtenido en 2005. La actividad Agricultura está conformada por las sub-actividades Banano, Café, Cacao; Otros cultivos agrícolas; Producción animal; Silvicultura y extracción de madera, y Productos de la caza y de la pesca. En este conjunto de actividades se puede ver que durante 2006, la de mayor dinamia en cuanto a crecimiento, fue la silvicultura y extracción de madera (4.5%); seguida por productos de la caza y de la pesca (3.8%); y, para 2007, la situación será similar añadiendo la variación favorable que tendrá la producción animal (3.8%).

Desde el punto de vista del Valor Agregado Bruto por Industrias se puede apreciar que la última cifra disponible, esto es al tercer trimestre de 2006, el sector de la agricultura varió desfavorablemente con respecto al trimestre anterior en -2.73%; y con respecto a similar período del año 2005, lo hizo con la misma tendencia al -3.89%. Esto confirmaría que hubo dificultades durante el tercer trimestre de 2006, debido a diversos factores naturales como sequías, heladas o inundaciones, dependiendo de las regiones.

Banano, Café y Cacao

Durante el año 2006 el PIB del Sector Cultivos de Banano, Café y Cacao tuvo una variación positiva del 2.0% con respecto a 2005. Para 2007 se prevé una situación similar. Es conocido que el banano, luego del petróleo, es el principal producto de exportación. El PIB de estos tres productos generó en 2005, en términos absolutos, 527 millones de dólares; 537 millones en 2006. La estructura porcentual del PIB señala que la actividad participó con el 2.6% del total en 2005; 2.5% en 2006.

Otros CULTIVOS Agrícolas (incluye Flores)

El PIB de la actividad Otros Cultivos Agrícolas, presentó durante 2006 una variación favorable de 0.5% con relación al año 2005. En términos absolutos la producción llegó a 751 millones de dólares y su participación en la estructura porcentual del PIB fue similar a la de varios años atrás (3.5%).

Productos de la Caza y de la Pesca

Dentro de las subdivisiones del sector agricultura se encuentra la actividad Productos de la Caza y de la Pesca, la cual obtuvo un crecimiento muy importante (16%) durante 2005 y finalizó 2006 con el 3.8% de variación. Para 2007 se espera una posición similar a 2006. La generación de recursos durante 2006 llegó a 317 millones de dólares en lo que respecta a pesca fresca. La participación en la estructura porcentual del PIB durante 2006 fue del 1.5%. En lo que tiene relación con el valor agregado bruto por industrias trimestral, se puede apreciar que el tercer trimestre de 2006 con respecto al segundo, la actividad Pesca tuvo un crecimiento equivalente a 2.73%, mientras que con respecto al tercer trimestre del año 2005 varió favorablemente en un 15.7%.

Extracción De Petróleo Crudo Y Gas Natural

SECTOR SECUNDARIO

Industria Manufacturera

La Industria Manufacturera durante los últimos 6 años presentó variaciones positivas en la generación del PIB. El último año (2006), según el BCE, presentó un crecimiento del 4.4% cifra que se aproxima a la mitad de lo conseguido en 2005. En términos absolutos el crecimiento de 2006 se tradujo en una generación de recursos equivalente a 2.866 millones de dólares. Este volumen de recursos permite establecer que en 2006, la industria manufacturera participó en la estructura porcentual del Pib con el 13.4%. Desde el punto de vista del Valor Agregado Bruto por Industrias, se puede apreciar que el tercer trimestre de 2006 con relación a su período inmediato anterior presentó un crecimiento de 2.28%; mientras que con respecto a similar período del año 2005 también varió favorablemente al 8.67%, lo cual indica los esfuerzos del sector por mantener su eficiencia y productividad.

Al interior del sector de la Manufactura se puede apreciar que durante 2006, las ramas denominadas Fabricación de Maquinaria y Equipo; Fabricación de otros productos minerales no metálicos; Productos de madera y fabricación de productos de madera; Elaboración de Bebidas, fueron los de mayor dinamia durante 2006 pues sus crecimientos se ubicaron en 8%; 5.6%; 5.4% y 5.2%, respectivamente. En términos absolutos, la actividad Carnes y Pescado Elaborado, la Fabricación de productos Textiles y Productos Alimenticios Diversos, fueron las ramas que generaron la mayor cantidad de recursos en 2006 (921, 455 y 309 millones de dólares, respectivamente).

Las exportaciones de productos industrializados (excepto los derivados del petróleo) durante 2006 alcanzaron la cifra de 2.044 millones de dólares, cifra que con relación a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com