ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Universitaria


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 2

Asignatura: Realidad Universitaria.

Alumno: Daniel Montoya López.

Comentario: La designación de las autoridades universitarias a través de las leyes.

En la historia del Perú se ha vivido, en lo que respecta a la universidad, un panorama de intervencionismo, frustración, defensa y reclamo. Que la república no ha sabido manejar, entre mandatarios que han intentado darle un sistema que impulse a la universidad hacia la modernidad y competitividad; hasta mandatarios autoritarios que buscaban su conveniencia para asegurar de una u otra manera su continuidad en el gobierno debilitando el gobierno y el funcionamiento de la universidad transformándola en una entidad “sin cerebro” por así decirlo y sin capacidad de impulsar una reforma científica e intelectual.

En un poco más de siglo y medio de proclamada la independencia del Perú se han contabilizado 20 legislaciones, sin contar las modificaciones parciales, con vigencias cortas. Estas han truncado los proyectos y programas emprendidos por el gobierno universitario, afectando su desarrollo e interferido en su desarrollo para lograr servir al estado.

El sin número de leyes provocó vacios legales y la intromisión política de la universidad lo que desencadenó la clausura de San Marcos y su posterior reapertura, en la el año 1932 y 1935 respectivamente, con una nueva ley que en teoría controlaba sus posibles acciones políticas, es más que evidente que con el terrorismo incluido en la década de los 80´s en las universidades, ninguna ley pudo controlar ni eliminar esa intromisión, al contrario debilitó directa e indirectamente la gobernabilidad de la universidad.

El mismo año en que el congreso de la república autorizaba la reapertura de San Marcos dotándola de Autonomía, separando la facultad de Teología, y supuestamente asegurar la apolitización de San Marcos también se oficializa la actividad académica de la Universidad Católica del Perú, homologándola con la universidad San Marcos en lo que respecta la admisión, los cursos básicos, y fijando 30 cupos anuales para la facultad de Derecho. Es en 1949 que se le da autonomía para homologación y emisión de títulos.

En 1960 con la ley N°13417, se observa la dualidad nuevamente de la universidad, en el aspecto jurídico y la burocracias para validad el título profesional. Es en 1969 con la ley N°17437 llamada ley Orgánica de la universidad Peruana, que la universidad se convierte en parte de un sistema al servicio de la comunidad, sean estatales o privadas son sin fines de lucro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com