ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realización del mapa mental al finalizar la clase


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Ubicándonos en tercer grado de primaria, en la materia de ciencias naturales. Se puede utilizar el organizador gráfico mapa mental para desarrollar el pensamiento critico del alumno.

Como ya sabemos, los primeros años de vida son un período crítico de la vida, donde los niños absorben muchísima información de lo que experimentan y se ven influenciados por el ambiente. Día a día viven grandes momentos de aprendizaje, ya sea lo notemos o no, que van moldeando su personalidad, habilidades lingüísticas[1], cognitivas, entre otros.  Entonces no hay que llenarlos de texto, al contrario, llama la atención el contenido visual.

Considero que se puede utilizar los mapas mentales para que los alumnos digieran la información y se pueda ver principalmente ilustrada.

Ahora definamos mapa mental: un mapa mental es un diagrama que representa conceptos relacionados a partir de un tema principal o palabra clave. El tema principal se ubica al centro y se expande en todas direcciones con los conceptos relacionados, ideales para lluvias de ideas y organizar información de manera espontánea. (Lucidchart, 2022)

Pero este trabajo no es de la implementación únicamente del mapa mental, al igual incluiré al pensamiento crítico para hacer una herramienta de adquisición de aprendizaje aún más poderosa.

Y ¿Qué es el pensamiento crítico? Pues citando a (IBERDROLA, 2022) “el pensamiento crítico se entiende como la capacidad de analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos”.

Entonces al conocer ambas definiciones podemos deducir que ambos son de suma importancia pare desarrollar ideas claras en base a la información que nos estén brindado. Numerosos estudios han demostrado que los mapas mentales pueden aumentar la retención de ideas y relaciones, debido al impacto visual de los diagramas la retención puede ser aún mayor mediante el uso interesante de imágenes, líneas curvas, colores significativos y algunas palabras.

Pero todo se escucha muy bien, pero vamos a ver como seria en una situación real.

Teniendo en consideración este texto:

[pic 5]Podemos ver un texto del plato del bien comer y veamos la diferencia:[pic 6]


[1]Indudablemente es un gran cambio ante la información presentada en ambos casos, De igual manera, las ventajas del pensamiento crítico permiten a las personas establecer prioridades en cada una de las actividades que estén realizando día a día, gestionando correctamente recursos de gran valor como su tiempo, salud o dinero. También, el pensamiento crítico incentiva el desarrollo de la curiosidad y creatividad tanto en los niños, como en los jóvenes y adultos. Y también los mapas mentales permiten resumir mucha información en términos clave, los cuales te permiten ampliar la memorización, además de estimular el pensamiento radial. Y si de preparación académica se trata, pues éstos ayudan a organizar toda la información que se adquiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com