ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realización


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

Definición:

El principio de realización permite el cumplimiento de algunos de los principales objetivos de la contabilidad, como lo es el de servir como medio de información y de control; cuando se reconocen debida y oportunamente los hechos, además de informar fielmente la realidad contable de la empresa, permite tener un control de la misma, en tanto que al tener un registro histórico de los eventos y hechos de la empresa, permite un análisis sobre la información que se tiene, sobre la que se ha de tomar decisiones. Establece que una transacción económica debe ser registrada en los libros solo cuando se haya perfeccionado la operación que lo origina.

Si el principio de la realización, es uno de los elementos básicos para poder hacer además de un debido control, informar a las directivas de la empresa para la toma de decisiones, se convierte este principio en uno de los pilares de uno de los principales paradigmas de a contabilidad, que lo es el paradigma de la utilidad.

Si bien el principio de realización no se aplica de una forma estricta, si es el elemento básico para estructurar un sistema de información contable que permita, además de informar lo sucedido dentro de la empresa, prever situaciones futuras que se pueden, o bien minimizar si son negativas, o aprovechar si son positivas, lo que lo convierte en uno de los pilares de la contabilidad.

Se identifica con el Principio de causación, cuando quiera que este se basa precisamente en el principio de realización, ya que según el principio de causación, los hechos deben ser reconocidos en el periodo en que se realicen, y armonizado con el artículo 12 del decreto 2649 que señala que solo se deben reconocer hechos realizados, podemos concluir que un hecho no se puede causar hasta tanto no se haya realizado.

INTERPRETACION:

Generalmente el producto o ingreso se reconoce con el periodo contable en el cual se realiza.

La realización ocurre cuando las mercaderías o los servicios se suministran a los clientes a cambio de efectivo o de algún otro valor. Para los servicios el ingreso se reconoce en el periodo del cliente, ni cuando se firma un contrato, ni cuando las mercaderías se manufacturan, sino cuando los artículos se embarcan o se expiden al cliente.

Las operaciones y eventos económicos que la Contabilidad cuantifica se consideran por ella realizados:

a. Cuando ha efectuado transacciones con otros entes económicos.

b. Cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes, o

c. Cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados a las operaciones de ésta y cuyo efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com