ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realización práctica


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  Exámen  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Realización práctica

1.- Se trocean hojas de vegetales con las tijeras sobre un mortero.

2.- Se cubren con alcohol y se trituran hasta lograr una buena homogeneización, para que el alcohol esté bien coloreado.

3.- Se filtra el contenido del mortero sobre un tubo de ensayo.

4.- Se vierte el filtrado en una placa petri y se coloca sobre ella un rectángulo de papel de filtro doblada por la mitad formando un ángulo.

5.- Esperamos hasta que el alcohol y los pigmentos vayan ascendiendo por el papel produciéndose la separación cromatográfica.

Extrayendo pigmentos

Precauciones

Esta es una actividad sencilla que no implica el uso de productos peligrosos por lo que no sería necesaria ninguna precaución especial.

Explicación científica

Pigmentos extraidos

Esta técnica de separación se basa en la diferente solubilidad de los pigmentos en el alcohol.

En primer lugar al romper las células en el mortero los pigmentos que se hallaban encerrados en los cloroplastos dentro de ellas pasan al alcohol. En numerosas ocasiones uno de los pigmentos es más abundante y enmascara a los demás que no se pueden observar. La separación se produce en la hoja de papel de filtro colocada sobre la placa , ya que el pigmento más soluble en el alcohol será el que forme una banda coloreada en la parte superior del papel y el menos soluble en alcohol será el último en ascender a través del papel.

En la disolución extraída del vegetal tendremos tantos pigmentos como bandas coloreadas aparezcan en la cromatografía.

Curiosidades y otras cosas

Se pueden realizar cromatografías de diferentes vegetales y confeccionar un mural o álbum con las mismas, resulta bastante decorativo. También podemos comparar la variación de pigmentos que existe en un vegetal de hoja caduca en las diferentes estaciones del año, sobre todo entre primavera y otoño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com