ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar un ensayo sobre La Recuperación del Lago Titicaca en base al video del siguiente enlace:


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 8

Tarea módulo 01

La Recuperación del Lago Titicaca

Realizar un ensayo sobre La Recuperación del Lago Titicaca en base al video del siguiente enlace:

El ensayo realizado deberá absolver y abordar los siguientes temas:

  1. Realice una pequeña introducción sobre el lago Titicaca

El lago Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en el Altiplano andino, en los Andes Centrales a una altitud promedio de 3812 msnm entre los territorios de Bolivia y Perú. Posee un área de 8562 km² de los cuales el 56 % (4772 km²) corresponden a Perú y el 44 % (3790 km²) a Bolivia y 1125 km de costa;2 su profundidad máxima se estima en 281 m y se calcula su profundidad media en 107 m.

Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar 19º del mundo por superficie.

La contaminación del Lago Titicaca se ha convertido en problema de Salud pública de nuestro país y en especial de la Región Puno.

El lago Titicaca uno de los lugares más hermosos y misteriosos de América; está siendo contaminado por aguas residuales que son vertidas de la población la contaminación es por las aguas servidas, residuos sólidos, residuos de la explotación minera entre otros de la región peruana de Puno.

  1. ¿Qué datos estadísticos se mencionan con respecto al Lago Titicaca?

EL lago Titicaca es el principal lago del país debido que es fuente de vida y cultura porque conforma una gran cuenca compartida con Bolivia por su diversidad biológica y económica.

  1. ¿Cuáles son los principales impactos ambientales producidos por el hombre y que afectan al Lago Titicaca?

  • Los efluentes de aguas hervidas domesticas o industriales.
  • La mala clasificación de los residuos sólidos y que afectan al Lago.
  1. Qué tipo de proyectos se plantean ejecutar en la cuenca del Lago Titicaca para disminuir los impactos ambientales.
  • Con el propósito de reducir los vertimientos insuficientemente tratados de aguas residuales domesticas al lago, se llevara a cabo la puesta en funcionamiento de 10 plantas de tratamiento de agua residuales para la cuenca del lago Titicaca con un presupuesto del sector Público y Privado de 437 millones de dólares.
  • Para reducir la inadecuada disposición final de residuos sólidos en la esta misma cuenca,  se está avanzando con la ejecución que 4 proyectos de gestión integral de los mismos en las ciudades Puno, Ilave, Azángaro y Julia a través  del programa de gestión integral de calidad ambiente del Ministerio del Ambiente (MINAM), con un presupuesto 38 millones de soles.
  •  La Municipalidad de Puno adquirirá un pull de equipos de recojo y barrio de la basura.
  • La construcción de una planta de tratamiento de clasificación de los residuos solidos
  • El cierre del botadero actual para tener un manejo adecuado desde el barrido hasta la disposición final de los residuos sólidos.
  • También se está llevando a cabo la formación del consejo de recursos hídricos de cuenta del lago Titicaca y el diseño del plan de gestión de la cuenca con un fondo inicial de 146 mil soles.
  • El CERNAN ha formado 16 comités de gestión y vigilancia del área con pobladores locales quienes juntos a 65 guardas parques comunales y 10 colegios con brigadas ecológicas la conservan frente a las amenazas de contaminación.
  • El ministerio de Energía y Minas ejecutara el cierre de 5 pasivos mineros cuyos relaves impactan actualmente el lago reduciendo considerablemente el vertimiento de aguas acidas a los cuerpos de agua de la cuenca.
  1. Qué pasaría si no ponemos freno a la contaminación producida por la sociedad en la cuenca del Lago Titicaca

La biodiversidad del lago Titicaca puede ser seriamente afectada y el nivel socioeconómico de los pobladores que viven en lago sería muy afectada.

La calificación del ensayo se realizar en base a la rúbrica que puede ubicar en la parte inferior del presente documento.

Ensayo

 Resumen: 

El lago Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en el Altiplano andino, en los Andes Centrales a una altitud promedio de 3812 msnm entre los territorios de Bolivia y Perú. Posee un área de 8562 km² de los cuales el 56 % (4772 km²) corresponden a Perú y el 44 % (3790 km²) a Bolivia y 1125 km de costa, su profundidad máxima se estima en 281 m y se calcula su profundidad media en 107 m.

Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar 19º del mundo por superficie.

La contaminación del Lago Titicaca se ha convertido en problema de Salud pública de nuestro país y en especial de la Región Puno.

El lago Titicaca uno de los lugares más hermosos y misteriosos de América; está siendo contaminado por aguas residuales que son vertidas de la población la contaminación es por las aguas servidas, residuos sólidos, residuos de la explotación minera entre otros de la región peruana de Puno

b) Palabras clave: La contaminación del Lago Titicaca, tratamiento de aguas residuales, biodiversidad del lago Titicaca, tratamiento de residuos sólidos, comités de gestión y vigilancia del área.

c) Cuerpo del ensayo:

i) Apertura o introducción:

El presente trabajo se realiza con la finalidad de hacer de conocimiento a la población en general, en especial para los habitantes de la Región circunvecina del Lago Titicaca la importancia de Nuestro lago, que actualmente viene siendo contaminada por los mismos pobladores de la región de Puno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (164.4 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com