ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar una revisión ambiental inicial


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO GENERAL

• Realizar una revisión ambiental inicial (RAI) en la plaza de mercado del municipio de Alvarado, a través de visitas periódicas que determinen condiciones actuales en las que se encuentra, conforme a la normatividad ambiental legal vigente, para mejorar la calidad ambiental del establecimiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• conocer el sistema de la plaza de mercado (entradas, procesos, salidas y perdidas) del municipio de Alvarado elaborando el plano del área y realizando inspecciones visuales, y determinando las actividades que allí se desarrollan e implementar un sistema de gestión ambiental inicial usando las 4R (Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar), con la finalidad de disminuir o prevenir los impactos ambientales.

• Identificar los aspectos, impactos y no conformidades, mediante listas de chequeo que permita priorizar los efectos o no conformidades generados en los procesos que se desarrollan en la plaza de mercado del municipio de Alvarado, para mejorar las condiciones medio ambientales.

• Realizar estrategias mediante proyectos ambientales que conlleven a la mitigación de los impactos ambientales, ocasionados por las actividades de la plaza de mercado del municipio de Alvarado y mejorar la calidad del servicio de comercialización de productos agrícolas.

JUSTIFICACION

La Plaza de Mercado está destinada a la comercialización de productos agrícolas, garantizando la oferta de productos básicos, principalmente de origen agropecuario y de consumo doméstico, asegurando, condiciones de libre competencia, satisfaciendo las necesidades de todas y cada una de las familias que integran la comunidad en general.

La plaza de mercado del municipio de Alvarado, presta un servicio al público, acercando el productor al consumidor, estas actividades comerciales generan residuos de tipo orgánicos, inorgánicos y sólidos, los cuales no tienen un adecuado manejo, lo cual puede convertirse en un problema público, ocasionando un impacto negativo significativo al medio ambiente y a la salud pública, por ello es de vital importancia abordar esta problemática, a fin de evitar, mitigar, corregir y compensar los posibles impactos ambientales negativos asociados.

Es de gran relevancia la prevención de riesgos ambientales a nivel municipal para garantizar un ambiente saludable y una mejor calidad de vida, para ello, se debe generar una evaluación de impactos que permita identificar los efectos negativos de mayor importancia, que conducen a la mejora de las condiciones del establecimiento, por ende, es necesario ejecutar proyectos ambientales que permita alcanzar los objetivos y metas propuestas.

DESCRIPCION DEL AREA CIRCUNDANTE A LA PLAZA DE MERCADO

El municipio de Alvarado (Tolima), es un territorio reconocido por sus actividades agroindustriales y agro turísticas en el centro del país, cuenta con una población de 8.972 habitantes. Se encuentra ubicado a 20 minutos de Ibagué, capital del Tolima, es decir a 27 kilómetros. Su economía se basa en la agricultura (arroz, sorgo, aguacate, cítricos, tomate, tabaco, algodón) y en la ganadería, doble propósito (leche y carne).

La plaza de mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com