ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN AMBIENTAL INICIAL


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

EVALUACIÓN AMBIENTAL INICIAL

La Evaluación Ambiental Inicial, es un instrumento muy importante para todo tipo de empresa que ayuda a identificar las carencias en métodos operativos, instalaciones, sistemas de control y en los resultados de los controles que puede tener tu empresa, para ayudar a remediarlos lo antes posible.

Esta evaluación la puede realizar el equipo de gestión medioambiental de la empresa aunque es más adecuado que la haga un consultor externo, ya sea de forma completa o en colaboración con el equipo interno, porque desde fuera, se pueden captar errores que las personas de la propia empresa no los aprecian porque están habituados a los mismos.

Para realizar el estudio se realiza una visita, para conocer en profundidad la empresa. A lo largo de la visita, se sigue todo el proceso productivo de la empresa y cada sección, comprobando todos los aspectos medioambientales que puedan verse afectados en cada parte. Es importante el dialogo entre los empresarios y trabajadores con el consultor ya que se deben conocer los detalles, aunque parezcan insignificantes.

Para realizar una buena Evaluación, se debe recopilar la legislación medioambiental que afecte a la empresa, la cual es variable según comunidades autónomas y países. Se deben revisar los documentos legales, permisos, obligaciones, declaraciones y resultados de inspecciones que tenga la organización. Conocer los aspectos legales es imprescindible para cumplir lo encomendado.

Posteriormente, se realiza un diagnóstico, detectando los aspectos medioambientales más importantes que van asociados a las actividades que se realizan en la empresa tanto en situaciones normales como de emergencia, situación de arranque/parada o cuando se producen accidentes. Se valoran los problemas más relevantes que puede tener la empresa analizada y se aportan soluciones a esos problemas y métodos de evitación de los mismos.

Advertir y asumir los problemas medioambientales es el paso principal para poder eliminarlos. No es bueno esconder al consultor actividades que se sepa que están haciéndose mal ya que el consultor no es quien para multar por esas acciones pero en todo caso, puede ayudar a mejorarlas y realizarlas de una forma adecuada.

La empresa puede disponer o no de un Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001), el cual se puede aprovechar para estudiar los elementos que pueden aplicarse de cara a realizar un buen Sistema de Gestión Medioambiental.

Todo esto se traduce en un informe, en el que se describe la empresa y se dan a conocer las posibilidades de mejora medioambiental que en la mayoría de los casos genera una mejora económica y social en la empresa, aplicando oportunidades de reducción de costos y ventajas competitivas.

La Evaluación Ambiental Inicial es el punto de partida para empezar a desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental (ISO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com