ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje En México


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 6

El reciclaje en México

La correcta separación de la basura del hogar

Una familia mexicana promedio genera un metro cúbico de basura al mes; constituida por papel, cartón, metal, vidrio, plástico, materia orgánica y materia sanitaria entre otros. Si esta cantidad de basura se separara adecuadamente, estos residuos podrían controlarse, reciclarse adecuadamente y asi evitar problemas y reducir sus efectos negativos en el medio ambiente.

Por esto es importante tomar conciencia y seguir al pie de la letra las recomendaciones y guias que a continuación te proporcionamos, recuerda que tu futuro y el de tu familia, vecinos, amigos, etc., depende de ello.

Lamentablemente en México y en muchos países, hace falta que los seres humanos tomemos conciencia de que no debemos interrumpir o romper con los ciclos naturales, reciclando podemos contribuir a cuidar nuestro hábitat, nuestro planeta.

Datos interesantes obtenidos de la guía de reciclaje de la SEMADES.

 La basura que generamos durante un año en el estado puede llenar hasta 9 veces el estadio Jalisco.

 Al reciclar una tonelada de papel se pueden salvar 17 árboles.

 De toda la basura que se genera actualmente en Jalisco, si se lleva a cabo un buen sistema de separación y clasificación de residuos, se podría disminuir en un 75% el espacio ocupado.

 A partir de este año todos los jaliscienses tenemos que separar la basura de una manera básica denominada, separación primaria, como una política del gobierno de Jalisco impulsada por la secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo sustentable.

Las 3 R's del reciclaje

El reciclaje de basura es un proceso que consiste en el tratamiento de residuos, ya sean industriales o domésticos. Dicho tratamiento permite volver a introducirlos en el ciclo de producción de un producto o de los materiales que lo componen. El reciclaje debería ser un proceso incorporado a nuestra vida diaria, un proceso habitual. Reciclar nos permite contribuir con el medio ambiente, corresponde a una estrategia de tratamiento de residuos al que se denomina “de las tres R”.

Reducir Reducción de residuos.

¿Por qué no reducimos nuestros desperdicios antes de comprar cualquier producto? Todo lo que compramos y consumimos tiene una relación directa con lo que desechamos; nunca nos preguntamos si el producto que vamos a adquirir es realmente necesario o si su empaque es desechable, retornable o reciclable.

Reutilizar

Darle a un producto utilizado un nuevo uso. La mayoría de las veces tiramos a la basura productos que todavía sirven y que además costaron mucho de hacer. El reutilizar nos ayuda a darle una máxima utilidad a ciertas cosas sin necesidad de destruirlas, de esta manera ahorramos la energía que hubiera sido necesaria para fabricar dicho producto.

Reciclar

Consiste en utilizar los materiales varias veces para hacer nuevos productos, conservando los recursos naturales y ahorran

Gracias a pepenadores México es líder en reciclaje de PET

México es uno de los países que más recicla, está por encima de Brasil, Canadá y Estados Unidos.

En los últimos 12 años, México ha logrado colocarse como líder en el reciclaje de PET en el continente americano. Con 60 por ciento del consumo nacional de envases recuperado, el país se ubica por encima de Brasil que recupera 42 por ciento, Canadá 40 por ciento y Estados Unidos 31 por ciento.

Jorge Treviño, director general de la asociación civil ECOCE, afirma que el reciclaje de dicho material en México ha tenido un avance mayor al de otros países porque cuenta con una ventaja: el sector de la pepena.

Reciclaje en la Ciudad de México

Aunque a veces se piensa que el problema de la basura termina "poniendo la basura en su lugar", en realidad ahí es donde comienza. Como ya se sabe, cada habitante de esta ciudad produce en promedio 1 kilogramo de basura diaria, que generan en total casi 20,000 toneladas diarias. Del total de ésta, un 30% se queda en barrancas y terrenos baldíos y el resto se recolecta por el sistema de limpia y va a dar a los grandes tiraderos controlados que existen en la ciudad.

En el primer caso, la basura es fuente de infección local, atracción de fauna nociva y contaminación del paisaje. Pero es el segundo caso donde encontramos el impacto ambiental más severo, ya que además de los problemas mencionados, los grandes volúmenes de basura acumulados se fermentan, generando "lixiviados", o escurrimientos, que al llegar por gravedad al manto freático contaminan el agua. El suelo sufre un proceso de contaminación similar. Por otro lado, esta fermentación produce gas metano importante gas de efecto invernadero, que contamina la atmósfera.

La basura ejemplifica de manera contundente uno de los rasgos más importantes de la sociedad actual, es decir, el consumo como indicador de calidad de vida y los productos desechables como condición de confort.

Importancia del reciclaje en la Ciudad de México

Hoy en día las cifras de contaminación son alarmantes. El 80% de nuestros desperdicios se alberga en rellenos sanitarios al aire libre donde no existe control sobre el manejo de desechos. De cada 100 Kg. de basura sólo 70 Kg. se recolectan. Más de 30 mil toneladas diarias van a barrancos, ríos y terrenos baldíos convirtiéndose en agentes contaminantes y fuentes de infección. Tu basura contribuye a acumular el gran número de toneladas de basura recopiladas diariamente en la ciudad de México: La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. Así que la solución al problema de la basura es no hacerla.... ¡¡¡ RECICLA !!!

La nueva cara del reciclaje de PET en México

Fabricar botellas en grado alimenticio, crear fibra textil, envases de termo formado para alimentos, fleje para amarre y monofilamento para escobas, ya son creados en México a partir del reciclaje del PET en alguna de las 12 nuevas plantas procesadoras del producto en el país.

El director general de ECOCE, Jorge Treviño Aguado, precisó que México se encuentra a la altura de los países más importantes en el reciclado del polímero como China y Estados Unidos, los cuales crean diversos productos a partir del correcto reúso de los diferentes artículos.

El directivo señala que de las 428,000 toneladas de PET recuperadas en 2013 en el país, más del 60% es exportado y el restante es ocupado en México, sin embargo podría hacerse más mediante la concientización a las personas sobre el medio ambiente y la importancia del reciclaje.

“México es el tercer consumidor de envases de plástico a nivel mundial, sin embargo es el número uno en reciclaje a nivel Latinoamérica y un laboratorio mundial de las tecnologías de reciclado botella a botella en grado alimenticio, lo que coloca a México como uno de los actores más importantes del mundo en el tema de reciclaje del PET”, abundó.

Al respecto, recordó que actualmente en el país se recupera 60% del consumo nacional, posicionando a México por encima de Brasil, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea.

Además precisó que por cada empleo directo que se genera en la industria del reciclado de PET, se generan entre siete y ocho trabajos indirectos, donde en el país cerca de un millón de personas están obteniendo algún ingreso del material.

Indicó que a diferencia de otros plásticos como el PVC, el PET es totalmente reutilizable y puede ser usado incluso para crear tecnología doméstica de bajo costo para brindar luz o purificar agua, por ello la importancia de llevar a cabo un correcto manejo del material.

Treviño Aguado resaltó que la cultura del reúso en el país en materia de PET lleva 12 años, pero recién es cuando se comienzan a ver los resultados de inculcar el proceso desde niños en prescolar hasta jóvenes universitarios.

Por otra parte, Treviño Aguado expresó que la Ley general de Prevención y Gestión integral de los Residuos tiene ya 10 años y cuesta mucho trabajo implementarla, ya que tiene reglas y normas que han fallado por que no se han llevado a cabo como debería.

En ese sentido expuso que “la nueva ley debe ser más sencilla y clara, que promueva el aprovechamiento de los materiales reciclables, con metas y sanciones para el que ensucie el medio ambiente, pero sobre todo que la separación domiciliaria y la recolección separada fuera obligatoria”.

Destacó que el kilo de PET se compra en un promedio de cinco y ocho pesos dependiendo de la ciudad, lo que hace que el material ya sea muy valorado y distintas personas se dediquen a recolectar envases para obtener ingresos extras.

RESIDUOS ORGANICOS

• Restos de comida

• Cáscaras de frutas, verduras y hortalizas

• Cascarón de huevo

• Pelo

• Restos de café y té

• Pan

• Tortillas

• Productos lácteos

• Servilletas con alimento

• Residuos de jardín: pasto, ramas, tierra, polvo

• Huesos y productos cárnicos

RESIDUOS INORGANICOS

• Papel

• Periódico

• Cartón

• Plásticos

• Vidrio

• Metales

• Textiles

• Maderas procesadas

• Envases de multicapas

• Bolsas de frituras

• Utensilios de cocina

• Cerámica

• Juguetes

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt