ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje En UTP - FII


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  3.005 Palabras (13 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

LICENCIATURA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA

ASIGNATURA:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

FACILITADORA:

DRA. ENITH DE PRADO

TRABAJO FINAL:

PLAN DE MEJORAS AL SISTEMA DE RECICLAJE EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

PREPARADO POR:

NEYDA ARAÚZ

GRUPO:

1LC-111

FECHA DE ENTREGA:

01 DE DICIEMBRE DE 2011

ÍNDICE

Introducción

Capítulo I

1.1 Planteamiento del problema

1.1.1 Descripción del problema

1.1.2 Sujeto y Objetivo de la Investigación

1.1.3 Delimitación

1.1.4 Justificación de la Investigación

1.1.5 Viabilidad

1.1.6 Objetivos

1.1.7 Preguntas de la Investigación

1.1.8 Conceptos Claves

Capítulo II

Marco Teórico

a) Aspectos Internacionales

b) Aspectos Nacionales

c) Aspectos locales

Capítulo III

Marco Metodológico

3.1 Tipo de Investigación

3.2 Hipótesis

3.3 Determinación de las Variables

3.4 Diseño de la Investigación

3.5 Población

3.6 Muestra

3.7 Instrumento de recolección de datos

Capítulo IV

Resultados

A. Cualitativos

B. Cuantitativos

Recomendaciones

Conclusión

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCIÓN

El reciclaje consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. El reciclado es un proceso utilizado en la reducción del volumen de los residuos sólidos.

Reciclar es contribuir a proteger el medio ambiente para detener la contaminación ambiental. Participar con la recolección, separación y el reciclaje, es una forma distinta de concebir la vida y de percibir el entorno natural.

Son muchas las razones para reciclar. Reciclando también se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.

En realidad no nos damos cuenta que daños ocasionamos al desperdiciar los residuos que utilizamos a diario y no se toma en cuenta la importancia que trae el reciclaje.

Plan de Mejoras al Sistema de Reciclaje en la Facultad de Ingeniería Industrial

Capítulo I

1.1 Planteamiento del problema:

En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje y además la puesta en práctica de acciones concretas, porque el correcto uso de los recursos naturales de un país depende en gran parte, de su nivel de educación.

La contaminación ambiental es un problema al que tiene que enfrentarse el hombre actual; sin embargo, el reciclaje nos ayuda a controlar problemas de residuos, para ello debemos buscar estrategias y acciones que se establezcan, orienten, acondicionen y determinan el comportamiento del sector estudiantil y de la población en general, en el uso, manejo y aprovechamiento del sistema de reciclaje.

1.1.1 Descripción del problema

Una forma fácil de comprender cómo funciona el sistema de reciclaje es esquematizar una ruta de ésta. Esta ruta empieza en la generación de desperdicios, gran parte de la basura proviene de los alumnos, las demás personas que trabajan en la institución (profesores, funcionarios y visitantes).

1.1.2 Sujeto y Objetivo de la Investigación

Los involucrados en el sistema de manejo de basura son los actores principales en un sistema de mejorar el reciclaje en la Facultad de Ingeniería Industrial. Por eso hay que conocer quienes son, qué responsabilidades y deberes tienen. La Administración de la UTP es responsable del buen funcionamiento y mantenimiento del lugar a cargo del personal de aseo. El Personal de Aseo de la UTP debe mantener la buena comunicación, ya que ellos son los que mejor conocen el sistema de reciclaje, además son los encargados del movimiento interno de la basura. La Institución se encarga de retirar la basura y llevarla a su destino.

1.1.3 Delimitación

El Sistema de Reciclaje es un tema que requiere especial atención. Corresponde a la recuperación de cómo hacer que el estudiante deposite los desechos en el lugar indicado. La clasificación de los desechos toma mucho tiempo al personal de aseo, por eso se requiere como objetivo la preparación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com