ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

El reciclaje es un proceso que forma parte del ciclo natural, que permite que un producto ya usado se vuelva a utilizar como materia prima, para producir un producto nuevo. Al reciclar el papel evitamos que una gran cantidad de residuos se depositen en vertederos o quemen en incineradoras, previniendo los graves impactos ambientales. Además, colaboramos a ahorrar recursos naturales como madera, agua y energía. Son innumerables los objetos de consumo cotidiano empaquetados con papel o cartón, por lo que estos materiales representan el 20% del peso y un tercio del volumen de nuestra bolsa de basura. Aunque se reciclan en buena parte y fácilmente, la demanda creciente de papel y cartón obliga a fabricar más pasta de celulosa, lo que provoca la tala indiscriminada de millones de árboles.

Las actividades principales en el proceso de reciclaje son recolección se deben de juntar cantidades considerables de materiales reciclajes, separar elementos contaminantes o no reciclables y clasificar los materiales de acuerdo a su tipo especifico. manufactura: los materiales clasificados se utilizan como nuevos productos o como materias primas para algún proceso consumo: los materiales de desperdicio deben ser consumido. Los compradores deben demandar productos con el mayor porcentaje de materiales reciclados en ello. Sin demanda, el proceso de reciclaje se detiene Para que este proceso funcione, las tres actividades anteriores deben estar en relativa armonía. Sin embargo es normal sobre todo al principio, que se encuentre un desavalance entre ellas.

Además, se han impulsado las plantaciones de especies de crecimiento rápido como el eucalipto o el pino, en detrimento de los bosques autóctonos, y ha aumentado la contaminación asociada a la industria papelera. Y conviene recordar que no todo el papel puede ser reciclado: el plastificado, adhesivo, encerado o el de fax no son aptos para su posterior reciclaje.

Tal vez, el principal problema al que se enfrentan las personas cuando quieren generar un proceso de reciclaje, es la falta de educación de la sociedad en general sobre este aspecto. Las sociedades en general no entienden lo que le esta pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales.

Los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación. Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir, consumir, desechar es muy difícil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Siempre será mas conveniente el habito de arrojar todo hacia afuera.

Existen barreras de entrada para el reciclaje de carácter tecnológico. Los productos que se encuentran actualmente en los aparadores de las tiendas no están hechos para ser reciclados. Además, en la actualidad se busca la calidad de los productos, por lo que las materias primas deben ser de altísima calidad, lo que obliga al proceso de reciclaje a ser casi perfecto.

El proceso de descomposición, degradación o simple presencia de muchos de esos productos residuales artificiales, puede afectar a la calidad de las aguas y de la atmósfera. Es importante conocer las ventajas y desventajas de cada uno de los métodos de tratamiento de residuos. La transformación de un residuo en materia prima ahorra energía y recursos naturales. Según el tipo de gestión de los residuos y nuestros hábitos alimentarios y de consumo en general, podemos propiciar un aumento o una reducción del efecto invernadero y de la capa de ozono, de la contaminación de los acuíferos, de los suelos y del aire. No podemos olvidar que la basura contiene productos domésticos peligrosos, como disolventes, pilas, pintura, plaguicidas, especialmente grave es la presencia de los denominados metales pesados, elementos tóxicos que se acumulan en el subsuelo y en al agua, de donde pueden pasar al metabolismo de los seres vivos y amenazar, por consiguiente, su propia existencia.

Vertederos

Zona de terreno donde se deposita basura, compactándola para que fermente sin aire y se descomponga. El resulta de este proceso son unos líquidos o lixiviados y gases como el metano. Un vertedero debe disponer de una capa impermeable para no contaminar el subsuelo, y su diseño debe permitir evacuar los líquidos y los gases (en algunos casos, el gas de los vertederos se aprovecha enérgicamente).

Generalmente, los vertederos se sitúan en un valle que, una vez lleno de desechos compactados y cubiertos de tierra, puede regenerarse, ya que se cubre de vegetación. Con frecuencia, se colocan en lugares inadecuados y/o están mal proyectados, y por consiguiente contaminan el suelo y las aguas.

La incineración (una técnica derrochadora.)

Para poder recuperar la energía contenida en los materiales que hay en la basura, es necesario que esta tenga un elevado poder calorifico. De los contrario, su combustión es poco eficiente y dificultosa (para facilitarla es necesario quemarla con ayuda de combustibles fósiles).

Cuando se emplea la incineración como método para hacer frente al problema de los desechos, se tiende a poner trabas a la recuperación y al reciclaje de determinadas fracciones de basura (papel, cartón, plásticos). A demás, es absurdo quemar materia orgánica, rica en nutrientes, ya que su destino final debe ser el retorno al suelo para mantener su fertilidad.

Una incineradora no es otra cosa que un horno en el que se quema la basura, reduciendo su volumen y dejándola inerte. En ocasiones se aprovecha el calor generado de la incineracion. La combustión indiscriminada de materias plásticas produce gases tóxicos. La incineración requiere una elevada proporción de material inflamable, para ser rentable. Permite reducir el volumen de basura, pero no evita la necesidad de un vertedero para cenizas, ni deja de presentar problemas de contaminación atmosférica.

Reciclarse a si mismo

La experiencia del reciclaje como método de tratamiento de la basura, ha puesto de manifiesto que solo es posible si existe un importante esfuerzo educativo y proporcional dirigido a la población objeto.

La idea principal para reciclar es que primero hay que hacer una recogida selectiva de los deshechos, es decir hay que seleccionar la basura y colocarla separadamente. La pereza, el valor social del tiempo y el desconocimiento, son los tres ejes que cualquier programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com