ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento En Micro Y Mediana Empresa En Guatemala


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  8.006 Palabras (33 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 33

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

MAESTRIA EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

CURSO: GERENCIA DE SISTEMAS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

DOCTORA: MELIDA DE LEON RIVADENEIRA

Proceso de reclutamiento y selección de personal en Guatemala

Una comparación de los sectores formal e informal en la economía

Blanca Ofelia Rodríguez Javier

Elder Fernando Cetino

Ruth Nohemí Gaborit Madrid

Jackelyn Nohemy Sintuj Orellana

Aura Marina Sanuncini Estrada

Chiquimula, 04 de Agosto de 2013

Proceso de reclutamiento y selección de personal en Guatemala

Una comparación de los sectores formal e informal en la economía.

INTRODUCCION

En Guatemala los indicadores económicos nos muestran que la economía de nuestro país crece a un ritmo muy lento, muy por debajo de lo que se necesita para salir del subdesarrollo y mitigar la pobreza. Los indicadores microeconómicos (sector económico informal) muestra a veces número rojos pero al final del ejercicio los indicadores macroeconómicos muestran un crecimiento aceptable, reflejado en las exportaciones e importaciones (sector económico formal).

Para que todo este complejo engranaje que mueve la economía se lleve a cabo se tiene que contar con el personal idóneo y capacitado. Naturalmente no son personas escogidas al azar y su capacidad debe ser altamente calificada pues sus decisiones son las que ayudan al crecimiento de todo el país, y para evaluar esas calificaciones y cualificaciones se debe llevar todo un proceso llamado Reclutamiento y Selección de Personal.

El proceso de reclutamiento y selección de personal es un conjunto de etapas o pasos que tienen como objetivo el reclutar y seleccionar al personal más idóneo para un puesto de trabajo en una empresa. Éste proceso empieza con la definición del perfil del postulante, y continúa con la búsqueda, reclutamiento o convocatoria de postulantes, la evaluación de los mismos, la selección y contratación del más idóneo, y la inducción y capacitación de éste.

Debido a la importancia de dicho proceso se hace necesario llegar a entender el mismo, el que puede ser adaptado por la empresa y el reclutador dadas las circunstancias y características de la plaza y al sector económico al que pertenece.

En la presente investigación se analizará las diferencias existentes en los procesos de reclutamiento y selección de persona en el sector formal e informal de la economía guatemalteca, no sin antes conceptualizar los mismos y hacer una breve reseña del proceso.

El sector formal de la economía lo constituyen aquellas empresas que operan dentro del marco legal, proporcionando a los trabajadores beneficios y coberturas tales como: Aguinaldo, Vacaciones, Bonificaciones, Seguro Social, Remuneración por tiempo laborado y otros particulares de cada empresa.

El sector informal incluye el conjunto de unidades económicas dedicadas a la producción mercantil de bienes o servicios, que no cumplen con las reglamentaciones legales (fiscales, laborales, administrativas, comerciales, etc.) que trabajan en pequeña escala con una organización administrativa y de trabajo rudimentario y que no existe una separación precisa entre el capital y el trabajo.

I. OBJETIVOS

1.1 General:

Conocer el marco general del proceso de reclutamiento y selección del personal de los sectores formal e informal de la economía, identificando las funciones y actividades que se realizan dentro de las mismas.

1.2 Específicos:

Conocer la estructura del proceso de reclutamiento y selección del personal en una empresa del sector formal e informal de la economía.

Comparar las diferencias en el proceso de reclutamiento y selección de personal entre los sectores formal e informal.

1.3 Metodología

Metodología de investigación en el proceso de reclutamiento y selección de personal del sector formal e informal

Para el desarrollo de la investigación en el proceso de reclutamiento y selección del personal del sector formal e informal, se desarrollo un proceso metodológico, con el fin de adaptar las necesidades de la investigación al alcance de objetivos.

1.3.1 Identificación de las entidades a comparar

Para el proceso de comparación de las entidades a evaluar el proceso de reclutamiento y selección del personal, se tuvo que seleccionar una correspondiente a la economía formal (Cooperativa San Miguel Gualán) y otra que describa la economía informal acorde a sus características organizativas, legales y administrativas.

En función de lo anterior las dos organizaciones de estudio fueron:

Clasificación Organización

Economía informal MIPYMEs

Economía formal Cooperativa

1.3.2 Ubicación de indicadores claves

Para conocer el proceso de reclutamiento y selección de personal que realizan las organizaciones sujetas al estudio, fue necesaria la ubicación de indicadores para dar respuesta a los objetivos planteados. En ese contexto no fueron descartados factores de administrativos y de organización de las empresas.

1.3.3 Elaboración de instrumento de monitoreo

Luego de haber seleccionado los indicadores, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com