ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa usada por algunas Instituciones en Guatemala


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 10

NDICE

Contenido Pag.

Introducción I.

Definición de Mipymes 1.

Objetivos de Mipymes 2.

Clasificación 3.

Clasificación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa usada por algunas Instituciones en Guatemala. 4.

Aportes a los Sectores Productivos 5.

Modelo Simple de una Empresa e Interacción con otros actores 6.

PIB per Cápita, por año, según región y Departamento 7.

Incentivos o Beneficios Fiscales 8.

Pobreza y desigualdades 9.

Desarrollo y Crecimiento Económico 10.

Desarrollo Social (RSE) 10.

Conclusion

Recomendaciones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En este artículo se hace un breve análisis de la principal razón por la que surgen las microempresas en un país como Guatemala.

Se hace mención de las consecuencias económicas y sociales que se generan a partir del surgimiento de las citadas unidades productivas.

El sector de la MIPYME en Guatemala, se compone por un grupo de pequeñas unidades económicas ubicadas en áreas urbanas y rurales, pertenecientes a personas que las explotan por cuenta propia de forma individual o con familiares, o con trabajadores asalariados ocasionales.

También existe una gran cantidad de unidades económicas que operan como microempresas, organizadas en por lo menos treinta actividades diferentes de producción, de servicios y comercio, entre las que encontramos: talleres mecánicos, sastrerías, carpinterías, zapaterías, vestuario, artesanías de todo tipo, panaderías, tapicerías, salones de belleza, modistas, imprentas, sitios de taxis, vendedores ambulantes y de mercados, propietarios de una pequeña tienda en el mercado u otros.

En la actualidad se le presta mayor atención al tema MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) debido a que las estructuras económicas actuales están conformadas en alto porcentaje por éstas. Han surgido diversos estudios con relación a este tipo de empresas y varios países han comenzado a diseñar e implementar políticas enfocadas a este sector.

¿Cómo se clasifican las MIPYMES?, ¿Cuál es su situación actual en países centroamericanos?, son dos grandes interrogantes a las que pretende responder este trabajo. Dicho interés temático responde a que cada día se hace más evidente la relación que existe entre las MIPYMES y el desarrollo local.

i.

MIPYMES

Definición

El sector de MIPYME en Guatemala, está caracterizado por las microempresas, pequeñas empresas y trabajadores por cuenta propia, que contribuyen a la sobrevivencia de la mayoría de la población ante los crecientes niveles de desempleo, resultado no sólo de la falta de dinamismo de la actividad económica y la desaceleración económica de los últimos años, sino de la existencia de un excedente permanente y estructural de fuerza de trabajo. Este excedente es generado por el rápido crecimiento demográfico y la falta de capacidad del sector formal para generar nuevas formas de empleo. Anualmente se incorporan al mercado laboral alrededor de 100,000 personas y sólo 24,000 son contratadas.

Aún cuando la economía ha estado creciendo durante los últimos diez años entre el 3% y 4% promedio anual (2,1% en el 2002), tal crecimiento ha sido insuficiente para evitar el deterioro del nivel de vida de la población guatemalteca. Adicionalmente, en la actualidad la erosión de la base de la producción interna ha tenido fuertes repercusiones en el nivel de ingresos de la población, especialmente entre los sectores medios y bajos.

El bajo crecimiento económico y la falta de políticas actuales de apoyo a la MIPYME, sumados a las condiciones de inseguridad ciudadana y a la falta de certeza jurídica, han afectado las diferentes actividades económicas, produciendo un gran impacto en las operaciones de todas las empresas, y como consecuencia en las micro y pequeñas empresas. Por tanto, no se ha modificado y difícilmente se modificará a corto plazo, el proceso de empobrecimiento de la mayoría de la población del país.

Sus procedimientos de producción, ventas y servicio son rudimentarios y muy intensivos en fuerza de trabajo; se realiza con la participación directa del propietario del negocio y un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com