ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco institucional de la micro y mediana empresa en Honduras


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  2.844 Palabras (12 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 12

Marco institucional de la micro y mediana empresa en Honduras

INTRODUCCION

El comienzo de las MIPYMES y su surgimiento en Honduras.

En la actualidad se le presta mayor atención al tema MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) debido a que las estructuras económicas actuales están conformadas en alto porcentaje por éstas.

Llama la atención el surgimiento acelerado de variedad y cantidad de negocios pequeños en Honduras. Recientemente se ha ido comprendiendo en las sociedades que la proliferación del comercio informal ylas microempresas se debe principalmenteala escasez de trabajo formal, a que las empresas de mayor tamaño no se dan abasto paracontratar toda la mano de obra disponible en el país.

Según Cadena (2005), la situación se agrava debido al aumento constante del desempleo y la degradación de la oferta de éste que implica salarios cada vez más bajos, carencia de seguridad social y estabilidad laboral. La reducción de la demanda de empleo se debe también a la automatización y robotización de las tareas, a la utilización de tecnología de punta, entre otras.

La situación anterior provoca una serie de consecuencias; en principio, económicas, por ejemplo cuando disminuye la demanda para ciertos productos y se ven afectadas las Empresas por los excedentes que les van quedando. Surge, entonces, la necesidad de recortar personal, esto paralelo a la baja de demanda demateria prima con la que se elaboran esos productos que ya no se están vendiendo. Por lo tanto, deviene la disminución en ventas para otras empresas, iniciándose de esta manera un círculo vicioso, que en la mayoría de los casos conlleva resultados poco alentadores.

Una disminución significativa en la producción de las grandes empresas provoca una reacción en cadena en las empresas pequeñas, provocando la disminución de su producción. Así podríamos hacer una serie de relaciones desde las cuales se comprenden fenómenos económicos y sociales, como lo son el surgimiento y las condiciones en que funcionan el comercio informal y las MIPYMES.

Objetivo General:

*Dar a conocer el marco institucional de la micro y mediana empresa en honduras

Objetivos específicos:

*Analizar tres factores muy importantes para el desarrollo de MIPYME en honduras como ser la política gubernamental, programas gubernamentales e instituciones financieras.

*Observar de qué forma le brindan apoyo a las MIPYME los tres factores antes mencionados.

En Honduras no ha existido una definición unificada de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), sino que más bien se ha venido usando conceptos de acuerdo a los objetivos y naturaleza de las instituciones, proyectos, programas, etc. que de una u otra manera brindan apoyo a este sector de la economía.

Indicadores cuantitativos: que deben ser analizados como ser:

* Trabajadores o empleo en combinación con una de dos variables adicionales

* Nivel de ventas

* Nivel de activos.

* Sin embargo, en la práctica limitaciones de información permiten calcular la dimensión del sector utilizando únicamente la variable de número de trabajadores.

Indicadores cualitativos: que deben ser analizados como ser:

* Tipo de actividad de la empresa (comercio, manufactura, servicio, etc.)

* Antigüedad

* Estacionalidad de las ventas, etc.

Tomando estos criterios y combinando diferentes fuentes se estima que en el año 2000 había en Honduras alrededor de 258.000 MIPYMES que ocupaban cerca de 760.000 personas. De este gran total se calcula que cerca del 52% de las unidades y el 18% de los trabajadores corresponden a cuenta propia; 45% de las empresas y 51% de los trabajadores son microempresas con entre 1 y 10 empleados; 2% de empresas y el 14% de los trabajadores laboran en empresas de 11 a 50 empleados; y 0.5% de las empresas y 16% del empleo corresponde a empresas entre 51 y 150 trabajadores.

Si bien no existe un catastro acabado ni actualizado de las MIPYMES en el país, se estima que más del 72% de la población se emplea en este tipo de empresas. Estimaciones recientes y muy generales, señalan que habrían en el país unos 260 mil micro, pequeños y medianos empresarios. La mayoría de ellos en situación de informalidad.

En la actualidad, las autoridades han relevado el papel que juega la mi PYMES no sólo en el marco de un eventual proceso de desarrollo sostenido, sino también en el impacto que tienen para la superación de la pobreza. De hecho, en la Estrategia para la reducción de La Pobreza, los componentes II y III que están referidos a la disminución de la pobreza en las zonas urbanas y rurales, tienen subcomponentes específicamente orientados a las MIPYME, tanto en aspectos de asistencia técnica, como de líneas de apoyo crediticio.

De forma complementaria, el Programa Nacional de Competitividad (PNC), cuya Secretaría Ejecutiva es llevada a cabo por la Fundación para la Inversión y el Desarrollo de las Exportaciones (FIDE), cuenta con dos proyectos importantes, varios de cuyos componentes tienen líneas de trabajo orientadas a las MIPYMES.

El principal aspectos referido a apoyo de las MIPYMES en Honduras es la denominada Política para el Apoyo a la Competitividad de las MIPYMES, conducida por la Secretaría de Industria y Comercio (SIC). El objetivo general de esta política es elevar y consolidar la competitividad de las MIPYMES para que puedan insertarse con mayores ventajas en el mercado nacional e internacional y se conviertan en fuentes generadoras de empleo de calidad e ingresos para sus propietarios y trabajadores.

La Política para el apoyo a la competitividad de la MIPYME tiene cinco componentes:

a) Entorno institucional y legal

b) Servicios de desarrollo empresarial

c) Servicios financieros

d) Cooperación empresarial

e) Promoción de mercados y exportaciones

Lo anterior, sumado a esfuerzos importantes, pero no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com