ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento del Capital Humano


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Reclutamiento del Capital Humano

Introducción

Las personas y las organizaciones no nacieron juntas. Las organizaciones escogen a las personas que desean tener como colaboradores y las personas escogen a las organizaciones donde quieren trabajar y aplicar sus esfuerzos y competencias. Los individuos y las organizaciones conviven en un interminable proceso dialéctico.

El reclutamiento es un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Los departamentos de recursos humanos suelen tener a su cargo la función de identificación del talento.

Los métodos de reclutamiento son muy variados, y los reclutadores de casi todos los países se encuentran sometidos a estructuras legales que muestran aspectos diferentes. La única norma universal en este campo es que para obtener el éxito profesional los reclutadores deben actuar de manera ética, veraz y competitiva.

Las descripciones de puestos constituyen elementos esenciales, debido a que proporcionan información básica sobre las funciones y responsabilidades que se requiere en cada vacante. Ya que el talento adecuado para realizar ciertas labores no abunda en ninguna sociedad; el administrador de recursos humanos encontrará considerables desafíos para lograr un adecuado reclutamiento. Actualmente en las organizaciones se recurre cada vez más al reclutamiento internacional.

Reclutamiento interno Vs Reclutamiento externo

Cuando una organización necesita capital humano para cubrir alguna vacante, debe decidir si llevará a cabo un reclutamiento interno , o externo. Cada una de ellas presenta ventajas y desventajas.

Reclutamiento interno.

El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleados, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical) o traslados (movimiento horizontal) o transferidos con ascenso (movimiento diagonal). El reclutamiento interno puede implicar:

• Transferencia de personal.

• Ascensos de personal.

• Transferencias con ascensos de personal.

• Programas de desarrollo de personal.

• Planes de “profesionalización” (carreras) de personal.

El reclutamiento interno exige una intensa y continua coordinación e integración del órgano de reclutamiento con las demás dependencias de la empresa, e incluye varios sistemas.

Esquema 1. Datos básicos para el reclutamiento interno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com