ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento de personal Integración de Capital Humano


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Tecnológica Metropolitana

Carrera: Ing. Negocios y Gestión Empresarial

Asignatura: Dirección de Capital Humano I.

Maestro: M.A. Aurea Licet Castillo Gallegos

Grupo: 8°A

Unidad. Integradora                                                                                                                        

Tarea: Reclutamiento de personal

II.        Integración de Capital Humano

[pic 2]


INDICE

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL        2

Análisis costo-beneficio        2

Volanteo        2

Anuncio en el periódico        2

Bolsa de trabajo        2

Perifoneo        3

Promoción        3

Programa de referidos        3

Publicación en el periódico mural        4

Difusión del puesto a través de correo electrónico        4

METODOS DE RECLUTAMIENTO        4

Método interno        4

Método externo        4

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DE RECLUTAMIENTO        5

DESCRIPCION DE PUESTOS        6

REFERENCIAS        13

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

Análisis costo-beneficio

Volanteo

Consiste en pegar posters con información de las vacantes existente en la empresa haciendo promoción con ellos en la localidad en la cual exista la vacante.

Este método es una herramienta efectiva para promocionar las vacantes que se tiene como empresa ya que al realizar este proceso, se puede destinar la publicidad al mercado meta que se tiene como objetivo y con un costo económico comparado con diferentes fuentes de reclutamiento.

El costo de esta fuente de reclutamiento puede ser variado dependiendo de la empresa con la que se cotice, aunque no deja de tener un costo económico para las empresas.

La empresa Publicidad Mier ofrece los servicios de volanteo a un precio de $2400, las características de las impresiones hacen que pueda variar su precio, esto dependiendo de la calidad que se desee.

Publicidad Mier

Tamaño

¼ carta 14 cm. X 10.5 cm.

Tipo de papel

Bond

Impresión

Una cara

Cantidad

8000

Anuncio en el periódico

Esta fuente de reclutamiento de personal consiste en publicar un anuncio de la requisición de personal para la empresa en la cual se podrá anunciar el perfil de puestos que se busca para ocupar la vacante que tiene la empresa.

Esta fuente de reclutamiento tiene un costo más elevado en comparación con otras, pero puede tener mayor distribución que otro medio.

Un inconveniente con esta fuente de reclutamiento es que en la actualidad mucha gente ha dejado de comprar el periódico, por lo que publicar un anuncio en el periódico podría ser arriesgado.

El costo de publicar un anuncio en el periódico puede variar de acuerdo al tamaño y la página en la que se quiera publicar el anuncio, pero un anuncio en el periódico podría costar alrededor de $55,000 por 12 módulos, lo que hace que sea un poco elevado y riesgoso buscar candidatos por este medio.

Bolsa de trabajo

Una bolsa de trabajo es un espacio en el cual se registran una serie de ofertas laborales, y a su vez lo mismo sucede con las personas que buscan empleo. Las bolsas de trabajo pueden ser privadas o públicas, en función del puesto al cual se oposite, y en el caso de las bolsas privadas existen dos tipos más: las propias de las empresas, y los portales en los cuáles se da una cúmulo de oferta y demanda de puestos de trabajo y la bolsa de trabajo ejerce una función de intermediario.

Existen ciertas páginas como indeed, en las cuales puede generar costo el publicar alguna vacante por la que tu empresa este necesitada, pero hay otras en las cuales no genera costo alguno y el costo adicional seria al querer destacar el anuncio entre las grandes cantidades de anuncios que hay.

Perifoneo

El perifoneo es un medio de comunicación que consiste en la difusión de un mensaje por medio de altos parlantes que se colocan sobre una unidad móvil que se transporta de un lugar a otro con la grabación que se le haya dado a difundir-

Esta fuente de reclutamiento consiste en anunciar los puestos que tiene una empresa con la finalidad de que la gente que lo escuche se interese en acudir a la empresa que solicita personal para una entrevista de trabajo, de esta forma se puede difundir el mensaje a una gran cantidad de personas quienes podrían ser candidatos potenciales.

El costo de un servicio de perifoneo puede variar de acuerdo a la tecnología que aporte la empresa, como podría ser la calidad del sonido o el seguimiento por GPS que garantice que se está recorriendo una ruta a la velocidad convenida, pero está a un precio de alrededor de $250, esto dependiendo del tiempo que contrates el servicio, ya que este precio es el que se da por hora por una empresa externa llamada Radio Fon.

Promoción

Al existir una vacante en la empresa, en muchas ocasiones y de acuerdo con las políticas de la misma, es común que se busque cubrir  dicha vacante con alguna persona que de confianza al prestar sus servicios, pero al ser un poco complicado el saber cómo se va a comportar una persona desconocida al ingresar a la empresa, las empresas optan muchas veces por cubrir sus vacantes con personal en activo que haya demostrado cubrir con los requerimientos de su puesto y que pueda cubrir los de la vacante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (255.2 Kb)   docx (71.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com