ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocer Las Propias Emociones


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

RECONOCER LAS PROPIAS EMOCIONES

Para comenzar, lo primero que debemos hacer en este paso, es aceptar o reconocer los propios sentimientos, de las propias emociones.

En determinados momentos, creemos que tenemos bien identificada cierta emoción, pero luego sentimos diferentes sensaciones que nos ponen a dudar que tipo de emoción estamos viviendo y lo peor es la forma en que reaccionamos, puede ser con coraje, tristeza o temor y esto nos puede llevar a cometer serios errores.

En nuestro cerebro, existe una parte llamada neocórtex y que nos puede ayudar a solucionar este problema pero lo primero que debemos hacer es tener una clara conciencia de uno mismo, serenarnos para identificar plenamente qué clase de emoción estamos viviendo, este proceso lo lleva a cabo el neocórtex y se3ría el primer paso para lograr un control emocional.

Cabe mencionar que este proceso no es para juzgarnos a nosotros mismos, ni para hacer caso omiso de determinada emoción que en ese momento estamos viviendo, sino para reconocerla y tener claro que tipo de emoción estamos viviendo.

Debemos tomar en cuenta que este proceso no es a corto plazo, ya que después de vivir durante un largo tiempo de manera errónea y acostumbrados a hacer el menor esfuerzo en nuestras actividades, llegaremos al punto de que debemos de poner todo nuestro esfuerzo para que de manera paulatina, se vaya dando el tan deseado cambio en nosotros. Las personas más cercanas a nosotros y de mayor confianza, son quienes nos pueden ayudar mejor, ya que ellas se encargaran de mostrarnos como somos en realidad y en la medida que nosotros no estemos a la defensiva y justificándonos, el proceso será más rápido.

El psicólogo John Meyer hace una clasificación de las personas según su forma de vincularse con sus emociones:

Las personas conscientes de sí mismas

Son las que saben perfectamente que están sintiendo, reconocen cualquier tipo de emoción y no luchan ni se desgastan cuando alguna emoción es negativa, solo la reconocen, por lo regular son personas plenas, sanas y positivas.

Las personas atrapadas en sus emociones

Son personas con una calidad de vida muy deteriorada, son personas volubles y caprichosas, no saben ni lo que quieren.

Las personas que aceptan sus emociones

Reconocen a la perfección sus estados de ánimo, pero a diferencia de las personas conscientes, éstos no hacen nada por cambiar sus estados de ánimo, sufren de constantes preocupaciones y de depresiones.

La intensidad de las emociones

No todas las personas sienten de la misma forma las emociones, aquí se nos da un ejemplo de un incendio en el sexto piso de una tienda departamental, luego avisan que el siniestro está controlado y que pueden continuar con sus compras, las personas más aprensivas, sentirán emociones más intensas, ya que ellos están al tanto de todos los detalles y las personas que tienen baja sensibilidad, seguirán haciendo sus compras sin prestar la menor atención a lo sucedido, el caer en estos excesos tiene sus pros y sus contras, mientras que las personas aprensivas pueden tener diferentes tipos de desórdenes emocionales, las personas de baja sensibilidad se mantendrán apáticas ante cualquier situación ya sea de peligro o de amor o de cualquier emoción positiva o negativa que pueda suceder

El estrés emocional

El sistema límbico es quien se encarga de alertar al sujeto que tiene una alta percepción de sus reacciones emocionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com