ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Emilio Pacheco


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 12

José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco Berny nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939 es un poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, cuya cultura literaria y sensibilidad poética lo convirtieron en uno de los miembros más destacados de la llamada Generación del Medio Siglo.

Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y allí comenzó a colaborar con la revista Medio Siglo. Más tarde formó parte de la dirección del suplemento Ramas Nuevas de la revista Estaciones, junto a otro reconocido autor mexicano, Carlos Monsiváis, y de la redacción de la Revista de la UNAM. Fue asimismo jefe de redacción del suplemento México en la Cultura, en colaboración con Fernando Benítez.

Profesor en varias universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, se dedicó también a la investigación en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); como resultado de esta labor de investigación y reconstrucción de la vida cultural mexicana de los siglos XIX y XX, publicó numerosas ediciones y antologías. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y ruso.

La poesía de Pacheco se caracteriza por una depuración extrema. Sus versos carecen de ornamentos inútiles y están escritos con un lenguaje cotidiano que los hace engañosamente sencillos. La conciencia de lo efímero es uno de sus temas centrales, pero su poesía es a menudo irónica, llena de notas de humor negro y parodia, y muestra una continua experimentación en el plano formal. Para Pacheco, el poeta es el crítico de su tiempo y un metafísico preocupado por el sentido de la historia. Cree en el carácter popular de la escritura, que carece de autor específico y pertenece a todos.

Su producción poética alterna así lo trascendente y lo inmediato, siempre con un estilo muy personal. Ello se aprecia en Los elementos de la noche (1963), El reposo del fuego (1966), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1964) y Los trabajos del mar (1983). Respecto a sus traducciones, que incluyen poemas de diversas lenguas, el autor prefirió llamarlas "aproximaciones", por estar convencido de la intraducibilidad del género.

En el terreno de la narrativa corta, escribió libros como El principio del placer (1972), donde demostró su dominio del relato breve e hiperbreve. Sus dos novelas son ejemplo de sabiduría narrativa: la primera, Morirás lejos (1967), es un audaz experimento que juega con diversos planos narrativos; la segunda, Las batallas en el desierto (1981), es una evocadora y agridulce historia de amor imposible, llena de nostalgia.

Sus artículos y ensayos son numerosos y casi todos versan sobre literatura, aunque también abordan asuntos políticos y sociales. Entre los galardones que han distinguido su obra se cuentan los premios Magda Donato (1967), Xavier Villaurrutia (1973), Nacional de Lingüística y Literatura de México (1992), Octavio Paz (2003), Pablo Neruda (2004), García Lorca (2005), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Cervantes (recibidos ambos en 2009).

Eduardo Lizalde

Nació el 14 de julio de 1939 en Ciudad de México.

Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirigió la Casa del Lago y la emisora Radio Universidad de esta casa de estudios y colaboró con numeras revistas y diarios nacionales, además de fundar dos suplementos culturales.

Con Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca creó el Grupo del Poeticismo, de breve duración. Más tarde desarrolló una poética personal, profundamente irónica y aparentemente coloquial, que lo acercó a otros dos poetas de su generación llegados a postulados parecidos por caminos distintos: Gerardo Deniz y Gabriel Zaid.

Sus libros principales son: Caza mayor (1979), Tabernarios y eróticos (1989), Rosas (1994) y Otros tigres (1995).

El Instituto Nacional de Bellas Artes entregó el 19 de julio del 2009 la Medalla de Oro Bellas Artes por su trayectoria literaria. En el homenaje participó Ernesto de la Peña y Vicente Quirarte.

Entre los premios que ha recibido se destacan el Premio Xavier Villaurrutia 1970 por El tigre en la casa, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974, el Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1988, el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002 y el Premio Internacional Alfonso Reyes 2011. En 1984 obtuvo la beca de la Fundación Guggenheim.

Su más grande pasión es la ópera. En su juventud, creía que con un poco de suerte podía ser cantante, poeta y pintor.

Estudió canto y composición en la escuela nocturna del Conservatorio Nacional al tiempo que estudiaba Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Obras

Poesía

La mala hora, Los Presentes - Odesa y Cananea - Cuadernos del Unicornio - Cada cosa es Babel - El tigre en la casa - La zorra enferma - Caza mayor - Memoria del tigre - Tabernarios y eróticos -¡Tigre, tigre! - Antología impersonal - Otros tigres

Cuentos

La cámara

Ensayo

Luis Buñuel, odisea del demoledor

Autobiografía de un fracaso

Alí Chumacero

Alí Chumacero Lora nació en Acaponeta, Nayarit, 9 de julio de 1918 y murió en México, D. F., 22 de octubre de 2010, fue un poeta y editor mexicano.

Alí Chumacero residió desde 1937 en la Ciudad de México. Perteneció al grupo de escritores que fundó la revista Tierra Nueva y dirigió la publicación entre 1940 y 1942. Fue redactor de la revista El Hijo Pródigo y de México en la cultura, suplemento del ya extinto periódico Novedades, así como director de Letras de México. Fue becario de El Colegio de México en 1952 y del Centro Mexicano de Escritores entre 1952 y 1953. Desde 1964 fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue miembro honorario del Seminario de Cultura Mexican.

Como autor, editor, redactor y corrector fue una de las figuras claves en la historia del Fondo de Cultura Económica, casa editorial para la cual laboró por más de medio siglo de trabajo intermitente. Fue famoso por haber corregido para el FCE, entre cientos de obras, el Pedro Páramo de Juan Rulfo. Allí Chumacero negó en repetidas ocasiones haber mejorado drásticamente la obra con su corrección, pero el rumor de que lo hizo persiste.

Por su trayectoria como poeta recibió invariables premios, entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com