ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Emilio Pacheco


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  5.934 Palabras (24 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 24

José Emilio Pacheco (Cd, México, 1939), se le reconoce como al poeta que ha incursionado en todos los géneros literarios, esto le ha valido obtener una gran cantidad de premios y reconocimientos nacionales así como internacionales.

Su poesía narrativa, siempre se ha visto vinculada con la Historia, es por ello que en esta presentación de tesina se quiere demostrar como la Historia desde los ámbitos internacionales, nacionales, de zona se ve afectada la vida de personas simples y sencillas. Como se reflejan desde el ámbito internacional a un sector mínimo de una población específica, de un niño cuyo desarrollo escolar está bombardeado por estos acontecimientos bélicos y el descubrimiento de sus sentimientos, en estar completamente seguro de estar enamorado de una mujer mayor que él.

Es por ello que el aspecto de Historia tiene gran importancia, visualizar la Historia desde el ámbito internacional, cómo está la situación de México ante la Segunda Guerra Mundial, de qué manera afecta e interviene México, con quién se alía y qué aportaciones da, en el primer capítulo. En el siguiente se dará un bosquejo de la Industrialización en México durante los años 40´s. En los Antecedentes hablará de los sexenios llevados a cabo por los presidentes Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho. Llegando a los años de 1946 a 1952 durante el sexenio de Miguel Alemán Velásquez y el desarrollo que se conoce como “El milagro mexicano”, es el tiempo que describe Carlitos, los sucesos que

4

afectan su desarrollo infantil, escolar. En el tercer capítulo trataré La Evolución de la Burguesía en los años 40´s, el desarrollo que tiene México como país, la creación y división de las riquezas, de dar mejores servicios a los ciudadanos, de dar apertura ilimitada a las inversiones extranjeras, de elevar los niveles de educación, de la creación de escuelas, del traslado de campesinos a las grandes ciudades en busca de estos beneficios, de mejores oportunidades para vivir y cómo repercute en la sociedad existente. Para terminar con el cuarto capítulo en vivencias de un niño cómo se desarrolla en su familia el milagro mexicano, ese resplandor que le da la oportunidad de conocer, apreciar y diferenciar su situación económica pero sobretodo, su experiencia sentimental.

5

I BOCETO DE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL EN MÉXICO EN LOS AÑOS 40´S

Como punto de referencia para este boceto, tomaré el año de 1939 en el que inicio la Segunda Guerra Mundial con el conflicto entre Polonia y Alemania, en donde la primera era la agredida; este problema se agudizó dos años más tarde transformándose de orden Mundial y conformándose dos bandos, el primero encabezado por Alemania, Italia y Japón: que deseaban el dominio de Europa y el de la costa occidental del Pacífico, la destrucción del país socialista, todo ello se traduciría en el dominio total de la Tierra. El segundo encabezado por Estados Unidos, Gran Bretaña, la antigua Unión Soviética y otros seguidores o partidarios: cuyo estandarte ondeaba la democracia y defensa de los territorios de cada país así como sus colonias.

La mayor parte del mundo apoyaron al segundo bando obteniendo la victoria en 1945, sin embargo el país que más sufrió los embates fue la Unión Soviética con una baja de más de 20 millones de personas, Estados Unidos destapa su ciclo nuclear con arrojo de dos bombas atómicas, su desarrollo militar e industrial.

México tuvo participación en esta Guerra Mundial en el partido de los Aliados; cuando le concedieron dos créditos que le habían sido negados en el año de 1914 por parte de Estados Unidos y que en un espíritu de buena voluntad suavizando los problemas que contrajeron las expropiaciones: petrolera y de ferrocarriles. México vendía su producción petrolera a los Estados Unidos, con una supervisión conjunta México-

6

Norteamericana para salvaguardar la franja del Pacífico ante las posibles acciones japonesas. Fueron los submarinos alemanes que hundieron, a dos barcos petroleros mexicanos llamados “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”. Además de esta participación se agrega el de los mexicanos que formaron el “Escuadrón 201” que luchó en Filipinas.

Para salvaguardar la paz se formó la Organización de las Naciones Unidas en el años de 1945 cuyo objetivo es el fomento de colaboración mundial es muchos aspectos. Para terminar este esbozo recordemos que al concluir la Segunda Guerra Mundial la alianza entre los vencedores se vio fracturada dando inicio a la “Guerra Fría” entre las dos mayores potencia del mundo Estados Unidos y la antigua Unión Soviética.

7

II BOSQUEJO DELA INDUSTRIALIZACIÓN EN MÉXICO EN LOS AÑOS 40´s

Para poder hablar del “Milagro Mexicano” es necesario reconocer dos sexenios anteriores a la etapa en cuestión, que trataré en el siguiente apartado.

A. Antecedentes

En el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas (1934-1940), se caracterizó por la expropiación y nacionalización de dos rubros importantes: el petróleo y los ferrocarriles. De tal manera que con el petróleo obtiene el combustible que moverá al transporte que son los ferrocarriles. Ambos apoyarán, respaldarán al desarrollo de la industria. Aunque de manera contraria ahuyenta la inversión extranjera dejando asperezas internacionales. En el ambiente político, el movimiento obrero hace alianza con el partido oficial, para apoyar las decisiones de la presidencia, dicha unión tuvo una duración de 70 años.

Estos aspectos generales forman una plataforma política con la cual se estimula el desarrollo industrial nacional para el mejoramiento global del país.

Manuel Ávila Camacho (1940-1946), sube a la presidencia entre ciertas sombras de fraude en las elecciones, sin embargo su transición inicia promoviendo la unidad nacional, incluyendo en su gobierno a políticos de diversos grupos revolucionarios y a tratar de disminuir las tensiones con Estados Unidos, esto es un total cambio de dirección,

8

en comparación a su antecesor: apoya a la iniciativa privada y a la extranjera, esta última invierte en la manufactura y el comercio. Fomenta la exportación de productos agrícolas ya que en esos momentos la situación mundial por la guerra, son muy bien colocados en los países participantes.

El presidente promete indemnizar a los ex dueños de acciones petroleras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com