Jose Emilio Pacheco
alexlunis14 de Abril de 2013
707 Palabras (3 Páginas)514 Visitas
José Emilio Pacheco
José Emilio Pacheco nació en México en 1939, es ensayista, poeta, novelista, traductor, ensayista, y cuentista, fue integrante de la llamada la llamada “Generación de los años cincuenta”, pertenece al modernismo
José Emilio Pacheco
Profesor en varias universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, se dedicó también a la investigación en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); como resultado de esta labor de investigación y reconstrucción de la vida cultural mexicana de los siglos XIX y XX, publicó numerosas ediciones y antologías. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y ruso.
La poesía de Pacheco se caracteriza por una depuración extrema. Sus versos carecen de ornamentos inútiles y están escritos con un lenguaje cotidiano que los hace engañosamente sencillos. La conciencia de lo efímero es uno de sus temas centrales, pero su poesía es a menudo irónica, llena de notas de humor negro y parodia, y muestra una continua experimentación en el plano formal. Para Pacheco, el poeta es el crítico de su tiempo y un metafísico preocupado por el sentido de la historia. Cree en el carácter popular de la escritura, que carece de autor específico y pertenece a todos.
Su producción poética alterna así lo trascendente y lo inmediato, siempre con un estilo muy personal. Ello se aprecia en Los elementos de la noche (1963), El reposo del fuego (1966), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1964) y Los trabajos del mar (1983). Respecto a sus traducciones, que incluyen poemas de diversas lenguas, el autor prefirió llamarlas "aproximaciones", por estar convencido de la intraducibilidad del género.
En el terreno de la narrativa corta, escribió libros como El principio del placer (1972), donde demostró su dominio del relato breve e hiperbreve. Sus dos novelas son ejemplo de sabiduría narrativa: la primera, Morirás lejos (1967), es un audaz experimento que juega con diversos planos narrativos; la segunda, Las batallas en el desierto (1981), es una evocadora y agridulce historia de amor imposible, llena de nostalgia.
Sus artículos y ensayos son numerosos y casi todos versan sobre literatura, aunque también abordan asuntos políticos y sociales. Entre los galardones que han distinguido su obra se cuentan los premios Magda Donato (1967), Xavier Villaurrutia (1973), Nacional de Lingüística y Literatura de México (1992), Octavio Paz (2003), Pablo Neruda (2004), García Lorca (2005), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Cervantes (recibidos ambos en 2009).
EL PRINCIPIO DEL PLACER
La novela trata sobre un joven llamado Jorge que se muda de ciudad después de que a su padre lo nombran como jefe de la zona militar, ahí donde conoce a Ana Luisa una señorita de 16 años amiga de sus hermanas, hija de su costurera, él se hace amigo de su chofer Durán que fue quien le ayudo a acercarse a Ana Luisa, él y su novia Candelaria planean estrategias para que los dos puedan salir juntos. Jorge al declararle su amor no fue muy bien correspondido, pero ellos se empezaron a ver a escondidas, Ana Luisa salía muy seguido a Jalapa, pero un día ella le mando una carta diciéndole que ellos ya no se podían seguir viendo, a él no le queda más que aceptar, varios meses después, ya que el lo había superado, se enamoró de una chica llamada Yolanda, amiga de sus hermanas pero ella se fue a Suiza. Pero un día la novia de Durán, candelaria lo cito en el lugar donde trabajaba y le dijo que estaba interesada en él, pero en no tanto en ella. Un día Jorge salió a la playa, de repente vio acercarse a Ana Luisa pero su sorpresa fue ver que ella iba tomada de la mano de Durán, en ese mismo momento Jorge reacciono y muy furioso fue a reclamarle a Durán y a decirle sus verdades a Ana Luisa, pero después de todo
...