ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento de lo urbano como objeto de conocimiento sociológico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 2

Reconocimiento de lo urbano como objeto de conocimiento sociológico

La sociología “urbana” tenía razón de existir en momentos en que la ciudad era un fenómeno relativamente nuevo y estaba separada del mundo rural.

Quizás sea más pertinente hablar de sociología de lo urbano, así como hablamos de la sociología de la educación, de la salud o del trabajo.

Saunders (1986) propone ver a la sociología urbana como una disciplina que se interesa sobre todo en la organización social inscrita en el espacio.

La sociología urbana no es la sociología de todo lo que ocurre en la ciudad, se centra en los elementos que estructuran las relaciones entre actores, instituciones y grupos sociales que constituyen a la ciudad como entorno.

El Objeto de estudio de los sociólogos urbanos es: la distribución geográfica, demográfica, económica, política y cultural­mente y formas un sistema social.

La sociología de lo urbano no separa los fenómenos sociales de los espacios donde se realizan.

La sociología de lo urbano podría entonces definirse como la observación, en un medio privilegiado, de las transformaciones socia­les y económicas como resultado del proceso de modernización.

Estatus teórico de la categoría “espacio” en la sociología urbana

Después de más de un siglo de estudios en la sociología urbana y rural, y después de tres décadas de renovación de esa tradición teórica y empírica, aún suscita perplejidad la referencia a una sociología del espacio en general. No obstante, más allá de las trincheras académicas, no es difícil percibir intereses comunes. El objeto de estudio de la sociología del espacio (a saber, los procesos y estructuras sociales en los que intervienen variables espaciales de forma destacada sobre otras coexistentes con ellas) ha concitado la atención de numerosas ciencias sociales (antropología, geografía, economía, urbanismo, etc.), y del resultado de las diferentes combinaciones de enfoques podemos trazar, igualmente, un mapa de las diferentes sociologías del espacio disponibles.

Debido al auge demográfico y las nuevas técnicas agrícolas muchos campesinos emigraron a las ciudades buscando nuevas oportunidades, la recreación del comercio produjo a su vez el desarrollo de los mercados urbanos y de las redes comerciales. Por esta razón, entre los siglos XI y XIII en Europa se dio un auténtico renacimiento de las ciudades y de la vida urbana, unas eran ciudades que volvían a cobrar fuerza, otras eran de nueva creación.

Es sobre el petróleo de Venezuela que gira la temática del trabajo que ha continuación se presenta, en el que se desarrollaran los siguientes puntos: coexistencia de lo rural y lo urbano, re organizacional territorial y abandono del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com