ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recopilación Y Registro De La Información


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

RECOPILACION Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN

Una vez elegido y delimitado el tema, es preciso buscar información sobre éste. Para eso se deberá concurrir a bibliotecas o hemerotecas, se hará una búsqueda en la web, se harán entrevistas, es decir, se recopilará todo el tipo de información necesaria para satisfacer los interrogantes planteados. La información se registrará en tres tipos de fichas: bibliográficas, textuales y de resumen.

Las fichas bibliográficas contienen los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito sobre el objeto de estudio. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que pueden ser útiles a la investigación, no solo para los que se han leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catálogo de una biblioteca, en una bibliografía, en colecciones de publicaciones. Requiere los siguientes datos:

1. Autor

2. Título

3. Editorial

4. Año de edición

Ficha Textual

Una ficha textual, es una ficha en la que se copia textualmente un fragmento de un libro, revista, o folleto. En este tipo de fichas se toma nota de todos los datos o ideas que son de importancia. El formato de la ficha es de 12.5 cm de alto por 19 cm de ancho. Se deben seguir algunos pequeños lineamientos como son: Anotar la información que interesa. Poner entre comillas “” las citas textuales con la finalidad de distinguirlas de algún comentario que se realice. Debe ser reducida o breve para que quepa en la ficha.

Ficha Resumen

Esta ficha tiene los mismos datos que la textual. Se diferencia de esta en que las notas no son una copia exacta de las ideas del autor, sino un sumario o resumen.

En una ficha de resumen, el estudiante o quien la elabora redacta los resúmenes de sus estudios personales; lo importante en esta ficha es captar la idea (concepto) que quiere expresar el autor. En estas fichas, se registran las fuentes en las que se baso para realizarlos.

RECINTOS INFORMATIVOS

El investigador tiene la necesidad de acudir directamente a los sitios de acopio de materiales en la búsqueda de datos o de documentos originales para informarse de lo que hay escrito o grabado sobre el tema de interés. Los recintos informativos, nos van a permitir obtener información en diversas formas tales como: sonoros gráficos, escritos, electrónicos.

Dependiendo del tipo de documentos o fuentes informativas que se ponen a disposición del publico es el nombre que recibe dicho recinto:

1. BIBLIOTECA

Es el lugar o local en donde se guardan ordenadamente libros, de acuerdo a una clasificación, para servicio público; una biblioteca esta dividida en secciones para revistas, boletines, impresos y manuscritos.

2. HEMEROTECA

Local destinado a guardar las publicaciones de impresión y distribución periódica que no alcanzan la categoría de libro. Se consideran publicaciones en serie, por la forma de editarse, la cual puede ser diaria, catorcenal, quincenal, mensual, semestral o anual. Se considera hemerográfica a los periódicos o diarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com