ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acopio Y Registro De Informacion


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  5.597 Palabras (23 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 23

ACOPIO Y REGISTRO DE INFORMACIÓN.

OBJETIVO: Como el título lo menciona nuestro propósito es recopilar y procesar información, mediante estrategias de lectura, escritura, para la redacción de un borrador que te será muy útil en un proyecto de investigación.

INTRODUCCIÓN.

La curiosidad de querer aprender o conocer algún tema nuevo, hace que tengamos el deseo de querer investigar y adquirir nuevos conocimientos, para esto cuando realizamos una investigación, un parte muy importante de ella, es la búsqueda de información.

Para esto debes fijar bien los objetivos del tema a investigar y considerar que tipo de fuentes son las más convenientes para indagar o consultar, con el fin de que se cumplan tus propósitos de la investigación.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.

Ya que determinamos nuestro tema de investigación, es hora de recopilar información, está la podemos encontrar en bibliotecas, hemerotecas, videotecas, internet, museos, entre otros, esto variará respecto al tema que deseemos investigar.

Es importante saber reconocer que documentos e información puede ser útil y cuáles no, por ello, les mencionaremos algunos puntos a considerar, para que su acopio de información tenga éxito.

1. Que el documento trate del tema que estás investigando.

2. Que la publicación o página de internet tenga prestigio.

3. Que el material esté ligado directamente con tus objetivos de investigación.

4. Revisar que el autor sea alguien que sepa del tema y que su opinión aporte ideas a tu trabajo.

5. Que el material esté organizado de manera lógica.

6. Que el lenguaje que se utiliza en el documento sea especializado.

REGISTRO DE INFORMACIÓN.

Requeriremos procesar la información mediante la elaboración de fichas tanto de registro como de trabajo de las fuentes consultadas.

Las fichas de registro, se les nombra así, porque recopilan los datos de las fuentes consultados es decir, podemos tener fichas bibliográficas, hemerográficas, ciberográficas y audiovisuales.

LAS FUENTES DOCUMENTALES Y SU LOCALIZACION

La investigación documental se basa en la información obtenida de documentos, o sea, que de todo material de carácter permanente al que se puede acudir en cualquier momento o lugar sin que se altere su naturaleza.

Las técnicas de investigación documental equivalen a la memoria de la humanidad, pues corresponden a cada uno de los objetos sobre los que ha dejado huella el ser humano.

Las técnicas documentales se puedes clasificar en seis grupos:

1 Documental bibliográfica

2 Documental hemerográfica

3 Documental escrita

4 Documental audiografica

5 Documental videografía

6 Documental iconográfica.

Además el internet se ha convertido también en una importante fuente de información, por lo que ésta será incluida.

Documental bibliográfica

Dentro de esta técnica, la biblioteca tiene una importancia fundamental ya que el investigador puede encontrar gran cantidad de material bibliográfico que le permita desarrollar una investigación.

Los libros representan una de las fuentes más importantes para la investigación documental.

Documental hemerografica

La fuente más importante es la hemeroteca . En este lugar se localizan las publicaciones que apareces periódicamente.

La hemeroteca funciona en forma muy parecida a la biblioteca. Tiene un fichero o catalogo donde se puede localizar los temas buscados y también habrá llenar una forma para solicitar la publicación deseada.

Documental escrita

Su fuente de información son los archivos que son los encargados de conservar, organizar, y en caso de los públicos, difundir los documentos propios de su acervo.

Hay dos clases de archivos: administrativos e históricos.

Administrativos: Conservan datos actualizados de la misma institución.

Históricos: Conserva documentos sobre administraciones pasadas por lo tanto ya tienen precisamente ya tienen un valor histórico.

Documental audio gráfica

Sus fuentes de información son la fonoteca, o discoteca. En una fonoteca o discoteca se recopila, clasifica y difunde el material grabado por una institución.

Documental video gráfica

Su fuente de información es la filmoteca, la filmoteca tiene como objetivos: localizar, adquirir identificar, clasificar, restaurar, valorizar y difundir filmes; en general, todos aquellos objetos y documentos relacionados con la cinematografía.

Fuente iconográfica

La fuente de información principal es el museo, porque cualquier objeto que nos rodee puede considerarse documento iconográfico.

Los museos son fuentes importantes donde podemos acudir para realizar trabajos de investigación ya que guardan valiosos testimonios de los pueblos y sus culturas.

ENSAYO

Según el Diccionario de la Real Academia Española (2001) es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas. En la literatura es una composición escrita en prosa, generalmente breve y en el cual se expone la interpretación personal sobre un tema. Los tipos de ensayo son;

FILOSÓFICO o REFLEXIVO-desarrolla temas éticos y morales.

CRÍTICO-enjuicia hechos e ideas; históricos, literarios, artísticos y sociológicos. Su modalidad más conocida es el ensayo de crítica literaria.

Clases de contenido;

DESCRIPTIVO-se utiliza para concretar temas científicos y sobre los fenómenos de la naturaleza.

POÉTICO-desarrolla temas de fantasía, imaginación, etc.

PERSONAL o FAMILIAR-es el escrito que nos revela el carácter y la personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com