ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recordamos que nació en los albores de la Independencia, allá, en san Juan, en la casa de la higuera simbólica, en 1811.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

Sra. Directora, Docentes, Padres y Alumnos

   Hoy rendimos homenaje a Domingo Faustino Sarmiento y a los maestros.

Recordamos que nació en los albores de la Independencia, allá, en san Juan, en la casa de la higuera simbólica, en 1811.

Fue maestro, estadista, escritor y por sobre todo propulsor de la educación pública. Su espíritu docente fue continuo e infatigable: no fue místico, fue un hombre y por ello se equivocó muchas veces y otras tantas se rectificaba.

Con la vida de Sarmiento nos queda el recuerdo de un maestro en el más alto y amplio sentido de la palabra: fue un defensor de la escuela pública dentro de un país industrializado y desarrollado.

   Decía en aquel entonces…la institución pública es una institución puramente moderna, nacida de las discusiones del cristianismo y convertida en derecho por el espíritu democrático de la sociedad actual. Hasta hace dos siglos había educación para las clases gobernantes, para el sacerdote, para la aristocracia, pero el pueblo, “la plebe” no formaba, propiamente hablando, parte activa de las naciones”.

   La palabra democracia era una burla, donde el gobierno pospone o descuida formar al ciudadano moral e inteligente.

   Muy ciertas sus palabras y hoy siguen teniendo vigencia, pero además para que esto se cumpla es importante también la labor de los educadores. Por eso, ahora, un nuevo 11 de septiembre nos obliga poner la atención en los maestros argentinos. ¿Cómo podríamos definirlos?. Basta con mirar a nuestro alrededor para encontrarlos luchando empedernidos de la educación para todos, defensores acérrimos de la igualdad, promotores de grandes cambios sociales y padres intelectuales de tantas mentes críticas y curiosas de nuestra sociedad.

   ¿Quién no tiene un maestro para recordar?. Ellos permanecen en el inconsciente colectivo, ya sea por sus enseñanzas, por su voluntad de trabajo o por educar desde la coherencia en os de una sociedad justa e igualitaria.

   En épocas de globalización de la economía y mundialización del mercado, ellos revalorizan su rol, aquí u ahora, como “auténticos educadores” profesionales de la labor docente, discernidores precisos de lo que sirve, estrategas diarios con sus métodos y también con sus sueldos, creativos permanentes para sus alumnos y para sus hogares, sobrellevando muchas veces la presión social pero sin traicionar sus ideales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com