ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACION NEGOCIOS INTERNACIONALES CGE DISTRIBUCION S.A.: CASO ENERGIA SAN JUAN S.A.


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  3.729 Palabras (15 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 15

TRABAJO DE INVESTIGACION NEGOCIOS INTERNACIONALES

CGE DISTRIBUCION S.A.: CASO ENERGIA SAN JUAN S.A.

Resumen Ejecutivo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo indicar cuál es la situación estratégica de la compañía CGE Distribución y su filial argentina Energía San Juan en el marco de los estudios realizados en la asignatura Negocios Internacionales.

CGE Distribución S.A. y Energía San Juan participan en el negocio de distribución de energía eléctrica, abasteciendo a clientes finales ubicados en Chile entre las regiones Metropolitana y de la Araucanía y mediante su filial en Argentina a la provincia de San Juan.

Durante el desarrollo del trabajo se hablara sobre el mercado eléctrico, sus restricciones y las conveniencias para una empresa chilena sobre poder operar en el extranjero en un mercado regulado del mercado argentino.

La atención de una empresa chilena de energía en Argentina radica en el proceso de reestructuración y privatizaciones iniciado en Argentina hacia comienzos de la década de los `90, el Gobierno de la Provincia decide privatizar el servicio de distribución eléctrica que realizaba el antiguo SES a través de una Licitación Pública Internacional.

A continuación se cita un artículo del 3 de septiembre del 2009 del diario financiero en donde se hace referencia a lo indicado:

“CGE interesada ya que podría aumentar su cobertura en el vecino país.

En pleno proceso de negociaciones se encuentran Gener y la Compañía General de Electricidad (CGE) respecto al control de la distribuidora Eléctrica San Juan.

Dicha empresa opera en toda la provincia de San Juan, ubicada a 200 kilómetros de Mendoza, con un número de clientes que llega a los 130 mil usuarios. Tras la reciente venta de Emec a CGE, una de las interrogantes apuntaba a quién asumiría el control de la distribuidora trasandina.

CGE a través de su filial Conafe y al grupo Cartellone participa en la propiedad de las distribuidoras de Salta y Tucumán, por lo que sin duda la posibilidad de ingresar a Eléctrica San Juan fue uno de los factores que más pesaron en la adquisición ya que le permitirá incrementar en forma significativa su cobertura en el territorio transandino.”

INFORMACION GENERAL

CGE Distribución S.A. es una Sociedad anónima abierta, tiene su domicilio social en Avda. Presidente Riesco N° 5561 piso 14 en la ciudad de Santiago, comuna de Las Condes en la República de Chile. La Sociedad se encuentra inscrita en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile bajo el N° 0841, cotiza sus acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa de Comercio de Valparaíso y la Bolsa Electrónica de Chile.

CGE Distribución S.A., es una empresa subsidiaria de Compañía General de Electricidad S.A., quien posee el 99,77 % de la propiedad accionaria.

DESCRIPCION DEL SECTOR EN QUE PARTICIPA.

Sector electricidad.

CGE Distribución S.A. distribuye energía eléctrica en las regiones Metropolitana, del Libertador Bernardo O‘Higgins, del Maule, del Bío Bío y de la Araucanía y abastece a 1.325.150 clientes, cuyas ventas físicas alcanzaron a 1.735 GWh al cierre del período comprendido entre el 01 de enero y 31 de marzo de 2011 alcanzando un 39% de la distribución eléctrica del país.

A través de sus filiales, la empresa actualmente participa en los mercados de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. En Chile son responsables de la distribución del 40% de la energía eléctrica del país y satisface la demanda del 43% de los consumidores locales. Atiende a cerca de 2,4 millones de clientes en distribución de electricidad a través de sus filiales EMELARI, ELIQSA, ELECDA EMELAT, CONAFE, CGE DISTRIBUCIÓN, EMELECTRIC, EMETAL, Y EDELMAG, y esto representa más de 7 millones de habitantes en Chile. Sus distribuidoras se han transformado en la columna vertebral del Sistema Interconectado Central y del Sistema Interconectado del Norte Grande. En Argentina, cubre la totalidad de las provincias de Tucumán, Jujuy y San Juan abasteciendo a más de 808 mil clientes.

Número de Clientes Distribuidos en Chile

Distribución de empresas Grupo CGE en Chile y Argentina

ENERGIA SAN JUAN

En el año 1911, San Juan era una ciudad fronteriza donde los adelantos y progresos prácticamente llegaban sólo desde Buenos Aires. En esa época, sólo algunos sectores contaban con energía eléctrica, pues se necesitaban grandes inversiones para conectarse a los generadores, dado que no existían instalaciones de distribución. Ugarte, Sabatié y Fernández, propietarios de los generadores que entonces existían, contaban con dos usinas, una en Zonda que generaba 225 kW y otra en Concepción con 160 kW.

Posteriormente en 1920, la Compañía Eléctrica de Los Andes (CELA) compró las usinas dando continuidad al servicio, hasta que el terremoto de enero de 1944 echó por tierra los incipientes tendidos urbanos que entonces se había logrado levantar y se dañaron los generadores, los que rápidamente debieron ser reparados.

En el año 1956 se crea el Instituto Provincial de la Energía (IPE), con el fin de impulsar la instalación de redes de distribución en las zonas alejadas de los principales asentamientos de la Provincia, continuando su tarea posteriormente la Empresa Provincial de Energía (EPE), la que en 1975 realizó importantes obras para la interconexión de zonas de frontera, cerró el anillo de 33 kV en el Valle de Tulúm, suministró electricidad a la zona industriales importantes en la Provincia como la de las caleras, electrificó zonas agrícolas para el riego y se construyó la línea de 132 kV de Usina Pié de Presa, en la Quebrada de Ullum.

En 1981 nace Servicios Eléctricos Sanjuaninos Sociedad del Estado (SES S.E.), a la que son transferidas las instalaciones de distribución pertenecientes a Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado. Estas instalaciones son transferidas del Gobierno Nacional al Gobierno Provincial.

La cobertura de servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com