CONTAMINACION DEL RIO SAN JUAN
Enviado por 000000000000000 • 10 de Marzo de 2014 • 4.225 Palabras (17 Páginas) • 1.761 Visitas
1. Introducción:
La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.
El río San Juan es un río de Nicaragua de 200 km de longitud, que nace en el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca -la Mar Dulce- y desemboca en el mar Caribe. En su curso inferior, la margen derecha es durante un tramo frontera con Costa Rica.
Frente a ello, en la última década, el país ha iniciado actividades para establecer una política y legislación apropiadas para la gestión integral del agua. Además, ha destacado en el inicio de la formación de profesionales con capacidades específicas para administrar el recurso.
El presente informe describe el grado de contaminación existente en el río San Juan, las actividades humanas como principal fuente de contaminación del mismo, identifica la cantidad de especies impactadas, explora las diversas medidas de conservación para nuestro río, y condena la contaminación del río San Juan basados en la Ley General de Aguas Nacionales (Ley 620).
2. Tema de la Investigación:
2.1 Tema General:
Contaminación Hídrica.
2.2 Subtema Específico:
Contaminación en el Rio San Juan de Nicaragua.
3. Planteamiento del Problema:
La cuenca más grande de Centroamérica es la cuenca de los Grandes Lagos o Cuenca del Río San Juan, (Nicaragua, cuenca No 69) formada por los Lagos Managua (Xolotlán) y Nicaragua (Cocibolca) y el Río San Juan, con una extensión de 41.454 Km².
Nicaragua es un país especialmente privilegiado en cuanto a recursos hídricos, cuenta con 38,668 m³/cápita/año; lo que posiciona al país por encima del promedio para los países de Centroamérica. A pesar de ello, la contaminación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos ha tenido un gran impacto en la disponibilidad.
Es por ello que se considera que Nicaragua tiene escasez económica de agua (International Water Management Institute, 2007), debido, por un lado, a la falta de recursos financieros para utilizar y mantener las fuentes de agua con calidad adecuada para consumo humano, y por otro, a los problemas de gobernanza para la buena gestión integral del recurso.
La contaminación de nuestro río San Juan prevalece a lo largo de los años como consecuencia de descarga sin tratamiento previo de los desechos sólidos y líquidos generados por el consumo domiciliar y las actividades productivas (agropecuarias, industriales y agroindustriales), etc.
El río San Juan de Nicaragua se encuentra sometido a un proceso de degradación progresiva que arriesga la biodiversidad existente en sus alrededores, refiriéndonos específicamente a la flora y fauna que habita cerca del mismo. Debido a la actividad agrícola e industrial de Nicaragua y del vecino país Costa Rica.
4. Objetivos:
4.1 Objetivo General:
Concientizar a la población para disminuir la contaminación en nuestro río San Juan.
4.2 Objetivos Específicos:
Determinar las causas que inciden en el alto grado de contaminación.
Identificar las malas acciones de la población y su impacto en nuestros recursos hídricos.
Presentar sugerencias para mejorar la situación basados en la ley 620 Ley General de Aguas Nacionales.
5. Justificación:
Nicaragua posee cinco de las 19 cuencas más grandes de Centroamérica, de las cuales dos son cuencas binacionales así como lo es la cuenca del río San Juan (Cuenca Nº 69) y es la segunda más grande de Centroamérica. El Río San Juan, junto con el Lago de Nicaragua, es el eje central de la Cuenca y genera grandes beneficios económicos a ambos países.
No sólo es fuente de recursos pesqueros, sino que también es una excelente ruta de comunicación. En la actualidad sufre problemas de sobreexplotación de muchas de sus especies comerciales, incluyendo el tiburón; la sedimentación de su cauce y contaminación por fertilizantes y plaguicidas. El incremento en las actividades relacionadas con el turismo conllevará elementos tensionantes en algunas áreas de este subsistema, debido a la contaminación que se pudiera presentar (desechos sólidos, aguas negras y derrames de combustibles y lubricantes principalmente), así como por la saturación de visitantes que se pudiera presentar en sitios de marcado interés escénico, histórico y de biodiversidad.
Por lo que consideramos necesario infundir en la población el deseo de velar por el bienestar del rio San Juan iniciando por tratar el severo grado de contaminación que éste posee. Debemos entender y hacer saber a la población que este recurso es de interés para la economía de la nación ya que puede ser fácilmente utilizado para el tránsito entre el océano pacifico y el océano atlántico, muy bien aprovechado por el sector turístico y debe ser eternamente valorado por el país, por ser un orgullo nacional.
6. Reseña Histórica:
El tratado fronterizo Cañas-Jerez de 1858 atribuyó el margen norte, el dominio y sumo imperio sobre las aguas del río San Juan a Nicaragua y el margen sur –a partir de cierto punto– a Costa Rica y le otorgó derechos perpetuos de navegación con objetos de comercio en un tramo del río que va desde tres millas de El Castillo hasta su desembocadura.
En pocas palabras, el río San Juan es totalmente nicaragüense, no es binacional; lo que significa que no es un río
...