ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuento Historico Programa Universitario


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

PROGRAMA UNIVERSITARIO

PROMOVIENDO LÍDERES SOCIALMENTE RESPONSABLES

Con motivo de la celebración de los 100 años de Rotary, en el periodo 2004-2005 se unieron cinco (5) clubes de Caracas para promover un proyecto de alto impacto, cónsono con tan relevante aniversario Dichos clubes (Baruta, El Peñón Miranda, La Castellana-Miranda, Las Mercedes y Prados del Este) acordaron realizar un proyecto para promover la responsabilidad social entre los estudiantes universitarios. Un aspecto fundamental, fue la incorporación como co-organizadora de la Alianza Social de la Cámara Venezolana Americana del Comercio y la Industria (VenAmCham) quien a su vez logró desde la primera edición del concurso el respaldo del Banco Mercantil como patrocinante exclusivo del concurso. En ediciones posteriores se fueron incorporando otros valiosos patrocinantes. Por su valor histórico, transcribimos un extracto del convenio formal suscrito entre los cinco (5) clubes fundadores del concurso con la Alianza Social de VenAmCham:

Entre los clubes rotarios de Baruta, El Peñón Miranda, La Castellana-Miranda, Las Mercedes y Prados del Este, en lo adelante denominados LOS CLUBES ROTARIOS, representados en este acto por sus respectivos Presidentes, Vicente Pérez Cayena, Nelly de Terán, Eduardo Grijalva, Luis Maldonado y Aracelys de Sarli… por una parte; y por la otra la Alianza Social de Venamcham, en lo adelante denominada LA ALIANZA SOCIAL, representada en este acto por su Directora Ejecutiva Margarita de Montero…; considerando que LOS CLUBES ROTARIOS han organizado, en el marco de la celebración del Centenario de la fundación de Rotary International, el Concurso Universitario “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables” también denominado “Concurso Universitario sobre Responsabilidad Social Empresarial” en lo adelante denominado EL CONCURSO, el cual se encuentra actualmente en la fase de inscripción de los estudiantes universitarios; considerando que EL CONCURSO ha logrado una receptividad extraordinaria en el ámbito de las instituciones universitarias, pues cuenta con la participación de la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela, Universidad Metropolitana, Universidad Simón Bolívar, Universidad Monteávila, Universidad Nueva Esparta y Colegio Universitario de Caracas, en lo adelante denominadas LAS UNIVERSIDADES; considerando que EL CONCURSO constituye una actividad plenamente identificada con los objetivos fundamentales de LA ALIANZA SOCIAL; considerando, finalmente, que es el propósito tanto de LOS CLUBES ROTARIOS como de LA ALIANZA SOCIAL unir sus esfuerzos, en aras de lograr que EL CONCURSO alcance un alto impacto positivo entre los estudiantes universitarios, dada la trascendencia, como paradigma, de la responsabilidad social empresarial, se ha convenido en lo siguiente:

PRIMERO: LA ALIANZA SOCIAL tendrá a partir de la suscripción de este Convenio los mismos derechos de LOS CLUBES ROTARIOS, en lo que respecta a la organización y ejecución del CONCURSO, cuyas Bases son del conocimiento de LA ALIANZA SOCIAL.

SEGUNDO: LA ALIANZA SOCIAL brindará su mayor colaboración para respaldar la organización y ejecución del CONCURSO. A tales fines, la ALIANZA SOCIAL participará, entre otros particulares, en los siguientes:

a) Realización de talleres y/o seminarios a ser impartidos, preferiblemente de manera gratuita, tanto a nivel de LOS CLUBES ROTARIOS como del personal de LAS UNIVERSIDADES con responsabilidades asignadas en EL CONCURSO.

b) Realización de talleres y/o seminarios a ser impartidos, preferiblemente de manera gratuita, a los estudiantes participantes en EL CONCURSO.

c) Suministro de material de apoyo a los referidos estudiantes, preferiblemente de manera gratuita, para la mejor elaboración de sus monografías. Se estimulará la utilización del internet, para la entrega de tal material.

d) Colaboración a los fines de obtener recursos para la premiación de los estudiantes del CONCURSO.

e) Cualquier otro nivel de cooperación, que permita elevar la calidad del CONCURSO y su mayor y más amplia difusión a nivel de los diferentes medios de comunicación.

TERCERO: Ambas partes participarán de manera conjunta a LAS UNIVERSIDADES el convenio suscrito.

Se hacen seis (6) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

En la urbanización Campo Alegre, en Caracas, al primer día del mes de setiembre de dos mil cuatro.

A partir de la segunda edición del concurso, éste se extendió a nivel de los distritos 4370 y 4380, incorporando a más de veinte (20) clubes rotarios así como a clubes Rotaract, con la participación de un número superior a las treinta (30) instituciones de educación superior.

A los fines de su implementación, se constituyó un comité organizador, con representación rotaria y de VenAmCham. Este comité ha venido generando en la práctica las normas y la toma de decisiones para la ejecución del concurso, guiados por un espíritu de amplitud, compromiso, confianza y con la buena fe como criterios rectores.

A nivel normativo, destaca la revisión periódica y actualización de las bases del concurso, gracias a los aprendizajes de cada edición y a las propuestas que son presentadas para mejorar su desarrollo e impacto. Las bases definen con claridad:

• Los roles de los organizadores

• La participación de las instituciones universitarias y patrocinantes.

• Los requerimientos de los trabajos (1ª y 2da edición) y de la formulación de los proyectos sociales (3ª edición hasta el presente)

• Los lineamientos para la evaluación en sus diversas etapas.

• Premiación

En cuanto a la gestión del concurso, ha implicado un trabajo muy laborioso, que ha logrado cumplirse dentro de la mayor armonía, gracias al trabajo en equipo, inspirado en los valores antes mencionados de amplitud, compromiso, confianza y buena fe. Un aspecto medular para el excelente funcionamiento de la alianza estratégica de los clubes rotarios y rotaractianos participantes con Venamcham, ha sido la precisión de los roles de las partes a través de las bases del concurso y de la toma de decisiones del comité organizador.

En lo tocante a la estructura y parte operativa del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com