ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Renovables Y No Renovables De Colombia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 6

RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES EN

COLOMBIA

Antes de abordar este tema debemos conocer que es un recurso renovable y que es un recurso no renovable.

Los bienes y servicios que brinda la naturaleza de forma directa (es decir, sin que sea necesaria la intervención humana) se conocen como recursos naturales. Este conjunto puede dividirse entre los recursos renovables (que pueden regenerarse siempre que la explotación no sea excesiva) y los recursos no renovables o recursos agotables.

Recurso renovable son aquellos recursos de la naturaleza que son posible de restaurar mediante los propios mecanismos naturales, siendo su recuperación más rápida que el ritmo de consumo por parte del ser humano. Esto quiere decir que un recurso renovable no se agota, ya que la naturaleza se encarga de regenerarlo con rapidez.

Un ejemplo de recurso renovable es el viento. No importa que las industrias utilicen el viento para generar energía (la denominada energía eólica): por acción natural, siempre habrá viento. Lo mismo ocurre con los rayos del sol o la energía obtenida a partir de las corrientes de agua. Estas clases de energía que se obtienen a partir de recursos renovables reciben el nombre de energías renovables.

Los recursos no renovables en cambio, son aquellos cuyas reservas, inevitablemente, se acabarán en algún momento ya que no resulta posible producirlos, cultivarlos o regenerarlos para sostener su tasa de consumo. Esto quiere decir que el consumo de los recursos no renovables es superior a la capacidad de la naturaleza para recrearlos.

Un ejemplo de recurso no renovable es el petróleo. Una vez que las reservas petrolíferas se hayan agotado, no habrá forma de volver a obtener este líquido natural oleaginoso.

Cabe resaltar que Ciertos recursos sólo son renovables si su gestión es racional. La madera puede ser un recurso renovable siempre que los árboles se talen a un ritmo inferior al nivel de la reforestación. Mientras que por un lado se talan árboles, por otro se siembran nuevos ejemplares: de este modo siempre habrá árboles disponibles para la obtención de madera.

Recursos renovables en Colombia

Colombia, Gracias su ubicación geográfica ofrece una gran variedad de recursos naturales, El café, las flores y las frutas tropicales son algunos de los principales productos de exportación de Colombia. Los grandes ríos, que aportan sus aguas a las cuencas del Caribe, el Pacífico, el Amazonas y el Orinoco y una geografía quebrada, facilitan la construcción de represas que aumentan la capacidad de generación de energía y agua potable.

El amplio rango de pisos térmicos permite un gran desarrollo agropecuario, cuya variada producción de alimentos es parte importante de su economía. En las regiones bajas y cálidas del Caribe, los valles interandinos y las sabanas de la Orinoquía, hay inmensos sembrados de banano, plátano, caña de azúcar, arroz, algodón, soya y sorgo. También se han establecido grandes hatos para la producción de cárnicos y lácteos.

Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto (bosques, pesquerías, etc.) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc.).

Colombia, potencia en energías renovables

El agotamiento de los combustibles fósiles que son las fuentes tradicionales de energía, ha hecho que la mayoría de países del mundo busquen soluciones en energías alternativas.

Las energías alternativas, también llamadas renovables, son aquellas que aprovechan directamente los recursos considerados inagotables como el sol, el viento, los cuerpos de agua, la vegetación o el calor interior de la tierra. Colombia tiene un gran potencial en la generación de este tipo de energías por su posición geográfica.

En nuestro país la obtención de energía primaria proviene, en primer lugar, de la hidroelectricidad debido a la abundancia de agua en la mayoría de zonas del país y, en un segundo lugar, de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), cuyas reservas ya se están agotando.

El Gobierno Nacional en los últimos años ha invertido en el desarrollo y aplicación de tecnologías alternativas en la producción de energía que funcionen con recursos renovables, para solucionar el problema de la crisis energética mundial y contribuir a un ambiente más limpio.

Cada una de las energías implica diferentes tipos de tecnologías con las cuales se obtiene electricidad, fuerza motriz, calor o combustibles. Estas se clasifican en seis grupos principales.

Energía solar

El sol es una fuente primaria de luz y calor en la tierra, su radiación se usa para generar energía gratuita, que no genera emisiones y es silenciosa. Además, es una de las pocas tecnologías renovables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com