ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Turisticos -Quebrada De Humahuaca


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 6

QUEBRADA DE HUMAHUACA

1- La quebrada de Humahuaca es Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue declarada en julio de 2003 por la Unesco, por ser una combinación de maravillosos paisajes, los numerosos caseríos, pueblos y ciudades que conservan muchos vestigios precolombinos y coloniales, como así también su milenaria cultura omaguaca.

2- Extensión: 155 kilómetros de longitud.

Altura: entre los 2000 y 4000 msnm

Clima: Por la geografía montañosa, existen diversos microclimas, y por ello, en una franja de 20 kilómetros puede hallarse lluvia y sol en el mismo momento. Mas en general, posee un clima seco, más bien fresco, es decir, clima desértico. Presenta una gran frecuencia de días claros y despejados, y pocos días con lluvias dentro de los meses estivales. Las temperaturas máximas medias son de 19 °C y 23 °C a lo largo de los meses del año.

Biomas:

Ríos: Rio grande

Localidades: Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Hornillos, Maimara, Juella, Huacalera, Uquía, Humahuaca, Hornaditas, Tres Cruces.

Atractivos:

-Salinas Grandes: se extiende a la vera de la Ruta Nacional Nº 52, camino al Paso de Jama, cubriendo más de doce mil hectáreas. Son una de las mayores depresiones de la provincia de Jujuy.

-Iglesia Santa Rosa de Lima(Purmamarca): Levantada en 1648, y declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, la inmaculada Iglesia Santa Rosa de Lima mira desde el frente de la plaza principal de Purmamarca. Su única y angosta nave, adornada por imágenes y pinturas cuzqueñas del siglo XVIII, es una fiel demostración de la historia y la tradición de la zona. Exteriormente presenta muros de adobe, mientras que en su interior posee una típica carpintería de cardón.

-Cerro de los siete colores: Sus capas sedimentarias de diferentes tonalidades irradian una magnífica policromía constituyendo una de las mayores atracciones naturales del noroeste argentino. Es único en la región y en el resto del país. El cerro se alza a espaldas de la ciudad de Purmamarca.

-La cuesta de Lipán: asemeja un zigzagueante laberinto de infinita belleza y gran desafío.

Construida por el hombre para sortear los obstáculos geográficos dispuestos por la naturaleza en la zona, exige ascender poco a poco, curva tras curva, llegando a una altura de 4.170 metros sobre el nivel del mar. Desde Purmamarca, camino al Paso Fronterizo de Jama, por Ruta Nacional Nº 52.

-Posta de los Hornillos: fue paso obligado en la ruta que unía el Alto Perú con el Virreinato del Río de la Plata. Fue Cuartel General de vanguardia del ejército de la Independencia; allí descansó el General Belgrano después de las victorias de sus combates. Funciona un interesante Museo Histórico con testimonios del pasado colonial, como el molino de piedra de la época de la Independencia.

-La paleta del pintor: es el nombre terrenal con que fueron bautizados estos magníficos accidentes geográficos. Las montañas son coloridas como si hubieran sido pintadas a propósito, justo frente al pequeño pueblo. Colores amarronados, rojizos, anaranjados, amarillos, ocres y salmones.

- Rutas y conexiones: la ruta principal que recorre toda la quebrada es la ruta N° 9, la ruta N° 52, que es la que lleva a la Cuesta de Lipán y a salinas grandes, despues otras rutas son la N° 14 conecta con Coraya, Casa Grande; N° 73 conecta con Aparzo, Palca de Aparzo, Cianzo, y N° 13, con H. Yrigoyen, Chaupi Rodeo.

PUCARÁ TILCARA: Es uno de los cuatro pueblos fortificados que los habitantes primitivos de la Quebrada de Humahuaca edificaron sobre sendos morros situados en el lecho del río Grande. El Pucará se eleva sobre una colina que emerge unos 70 m. del cauce del río Grande, con una superficie de 15 hectáreas. Fue un lugar ideal para defenderse de los ataques, puesto que sus habitantes estaban protegidos por un lado por los acantilados sobre el Río Grande; por el otro, por las ásperas laderas y en los faldeos accesibles pusieron murallas defensivas. Sobre éstas apoyaron sus viviendas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com