ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Red Nacional De Carreteras


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  6.998 Palabras (28 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 28

Red Nacional de Carreteras

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Mapa de la red vial de Colombia.

La Red Nacional de Carreteras, es la Red vial de Colombia, regulada dentro de las Funciones del Ministerio de Transporte colombiano (Mediante el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y sus Direcciones territoriales, Decreto 1735 de agosto de 20011 y a Veces delegadas a Empresas privadas por concesión.

El Sistema se compone por la Red Primaria (Grandes Autopistas, a Cargo de la Nación), Red Secundaria (A cargo de Departamentos y Municipios) y Red terciaria (compuesta por Carreteras terciarias o Caminos interveredales).

La Red de Carreteras colombiana es de 166.500 km, de los que un 14% está pavimentado.2 3 De los 164.000 km, 16.776 son de Red primaria, de los que 13.296 están encargadas al INVÍAS, y 3.380 km están concesionados (Instituto Nacional de Concesiones - INCO); 147.500 km son de Red secundaria y terciaria distribuidos así: 72.761 km encargados a los Departamentos, 34.918 km encargados a los Municipios, 27.577 del Instituto Nacional de Vías, y 12.251 km de los Privados.3 Entretanto, Colombia tiene 1049 km de Vías con Calzadas dobles (autovías)hacia el Año 2012 e.c.4

Según un Informe de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Colombia tiene 9 km de Vías por cada Kilómetro cuadrado de Área.5

La Red Nacional de Carreteras hace parte de la Infraestructura de Transporte encargada al Gobierno colombiano y cumple la Función básica de Integración de las mayores Zonas de Producción y de Consumo.

Definiciones6

Carreteras primarias: Este Tipo de Carreteras puede ser Calzadas divididas según las Exigencias propias de cada Proyecto. Deben funcionar pavimentadas.

Carreteras secundarias: Vías que unen las Cabeceras municipales entre sí y/o que vienen desde una Cabecera municipal y conectan con una Carretera primaria. Pueden funcionar pavimentadas o en afirmado.

Carreteras terciarias: Vías que unen las Cabeceras municipales con sus Veredas o unen Veredas entre sí. Deben funcionar en Afirmado. Si se pavimentan deben cumplir a las Condiciones geométricas fijadas para las Vías Secundarias.

Nomenclatura

Historia

En La Resolución No. 3700 de 1995 se fijó una nueva Nomenclatura para Carreteras. Esta está encargada al Ministerio de Transporte que organiza las anteriores Rutas que manejaba el otrora Ministerio de Obras Públicas según la Resolución 0830 y la Resolución modificatoria 09300 del 5 de Febrero y 12 de Agosto de 1992. En la Resolución de 1995 se organizaron las principales Rutas colombianas dándoles un Código numérico, donde las Rutas de Número impar respondían a las Rutas con Dirección Meridión-Septentrión (Troncales) y las Pares a las Rutas con Dirección Poniente-Levante (Transversales). Así mismo, las Rutas se dividieron en Tramos que enumerados desde el 01 y se asignaron, Variantes, Tramos y Subtramos.

Las Rutas fijadas en la Resolución No. 3700 de 1995 eran ambiciosísimas y contaban con un Trazado ideal de la Red Vial Nacional, pero Muchas de estas rutas y Tramos no estaban creados en su momento e incluso a la fecha tales rutas trazadas solamente quedan en el recuerdo. Por lo que la Resolución No. 0000339 del 26 de febrero de 1999 deroga la Resolución No. 3700 de 1995 y estableció una nueva red vial. Mantuvo el mismo sistema de códigos numéricos y el sistema de troncales y transversales, pero eliminó algunas rutas, redefinió nuevos trazados y adicionó otras en base a la red vial contruida al momento y a los proyectos pensando en un mediano y largo plazo. Otra cosa importante fue la supresión de muchas Variantes, Ramales y Subramales.

En el Decreto 1735 de 2001 se establece una nueva red Nacional de carreteras. Sin embargo, este decreto no deroga la Resolución No. 0000339 del 26 de febrero de 1999 y mantiene el mismo sistema de nomenclatura. En este decreto se clasificaron las carreteras en base a los proyectos futuros y focos de desarrollo que se tiene planeados a mediano y largo plazo. Esto con el fin de establecer un mejor sistema de control y distribución de las vías para desarrollar nuevos profectos y mejoras en la infraestructura vial con miras a los nuevos intercambios comerciales y al desarrollo futuro del país.

[editar] Señales

Las Rutas Nacionales se identifican con una señal en forma de escudo heráldico suizo (redondeado con tres puntas en el borde superior y una punta en el borde inferior) el cual tiene dentro otro escudo màs pequeño y ancho de borde negro y en el centro se encuentra los dos dígitos que señalan el número de la ruta. Las Troncales (Dirección Sur-Norte) se identifican con un número impar y las transversales (Dirección Occidente-Oriente) con un número par.

Las Rutas así mismo se identifican en Tramos, Ramales, Pasos y Subramales. estos pueden ser identificados mediante los postes de referencia que figuran al lado de la vía y generalmente hay uno cada kilómetro:

Ejemplo Tramo

Tramos: Las rutas se dividen en tramos, estos no son mayores 150 kilómetros y su numeración se hará en forma continua del 01 en adelante, de sur a norte en las troncales y de occidente a oriente en las transversales. Los puntos de iniciación y terminación de cada tramo, deben corresponder en lo posible a sitios o poblaciones de importancia.

Los tramos de identifican con cuatro dígitos, los dos primeros corresponden al número de la ruta y los dos últimos al tramo considerado.

Tramos Alternos: Los los las vías que se desprenden de la ruta y vuelven a ella y tienen una distancia entre 20 y 150 kilómetros.

Se identifican de manera similar a los tramos (según el número del tramo que se desprende) con la diferencia que al final tiene la letra A o B según estén ubicados a la derecha o a la izquierda respectivamente de la ruta, en el sentido creciente del abscisado.

Variantes y Pasos por Poblaciones Los Pasos Son vías con menos de 20 kilómetros que se desprenden de una ruta y vuelven a ella y permiten acceder al casco urbano de alguna población. Se identifica con el dígito de la ruta, las dos letras que identifican el departamento donde está ubicada terminando con la letra A,B,C etc. Se ordenan de Sur a Norte en las Troncales y de Occidente a Oriente en las Tranversales. Cuando la vía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com