ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Red Vial En Panamá (carreteras).


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 3

En panamá las carreteras no están totalmente destruidas ni tampoco sanas, debido hay mucha que están totalmente destruida, lo que hace difícil que los automóviles conduzcan por estas y hay algún que están tan pero tan mal que ni los camiones pasan, pero también hay carreteras que están perfectas condiciones que son muy viables y otras que están en proceso de reparación como la que vas de Divisa a Las Tablas, allí se está ampliando a 4 carril después que habían 2.

Nuestro país dispone de ejes principales de los cuales, se desprenden la mayoría de las carreteras y caminos secundarios: un eje en sentido longitudinal, formado por la Carretera Panamericana que se extiende desde Paso Canoa en la frontera con Costa Rica hasta Yaviza, en la Provincia de Darién y que es interrumpida únicamente por el llamado "Tapón del Darién". El otro eje es la Carretera Transístmica que une las ciudades de Panamá y Colón, así como el mar Caribe y el Océano Atlántico, cuya longitud aproximada es de 81 km.

La Provincia de Bocas del Toro estuvo largos años incomunicada, pero hoy día se comunica desde la provincia de Chiriquí con el resto del país, mediante una carretera asfaltada que se desplaza paralelamente al oleoducto transístmico. El aislamiento por vía terrestre ha motivado que la provincia de Bocas del Toro sea una de las menos desarrollas del país pues sólo cuenta con el 1.71 % de la red vial nacional. Sin embargo, hay que anotar que por vía marítima y aérea se desarrolla un gran intercambio comercial en dicha zona.

Existen otras vías secundarias, entre ellas, la Carretera "La Concepción, Cerro Punta, David-Boquete, Divisa-Pedasí, etc.".

Otra provincia que carece de una red vial adecuada es Darién, así como la Comarca de San Blas. Ello ha determinado, junto a otros factores, un desarrollo rezagado con respecto a las demás provincias. Cabe anotar aquí que el cabotaje es un medio de comunicación muy utilizado para el comercio en esa zona.

Para 1992 la red vial del país era de 101031 kilómetros de los cuales 793.1, el 7.8 % era de hormigón y base de hormigón en superficie de concreto asfáltico, 2,477.5 kilómetros el 24.5% era asfalto y tratamiento superficial, 3,963.1 kms era revestido, el .2% y 2,869.4 kms eran de tierra, es decir el 28.4%.

Además hay que mencionar la existencia de tres ferrocarriles: el de Chiriquí y el de Bocas del Toro, vinculados fundamentalmente a la actividad bananera y el Ferrocarril Panamá a Colón, que se desplaza en forma paralela al Canal de Panamá, el mismo vincula a ambas ciudades y a los puertos de Balboa en el Pacífico y Cristóbal en el Atlántico, sirviendo al transporte de carga y pasajeros.

La República de Panamá cuenta con una red vial de aproximadamente 11,303.3 kilómetros en carreteras de concreto asfáltico, asfalto, revestido y tierra. Uno de los cambios más significativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com