ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion Y Analisis De Solicitudes Y Deligencias


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  3.373 Palabras (14 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 14

Introducción.

La correcta expresión escrita tiene una importancia única para la vida humana ya que, siendo que el lenguaje es el modo de comunicarnos con los demás, mediante ella nos es posible transmitir mensajes claros que les permitan a los demás comprendernos.

La redacción es expresarnos por escrito, el término redacción proviene del latín redactio, cuyo signicado, según el diccionario de la Real Academia Española RAE, es Acción y efecto de redactar.

A su vez, dicho término deriva de la palabra redactar que tiene por núcleo la voz latina redactan, supino de redijere compilar, poner en orden, cuyo signicado es Poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad.

En el ámbito jurídico la redacción es de vital importancia no basta que se presente con buena ortografía, sino que además los escritos presentados deben estar bien argumentados tomando como base las leyes vigentes y la normativa acorde con el caso que se esté ventilando.

En el caso que nos ocupa como es la redacción de solicitudes las mismas se corresponden con el procedimiento de jurisdicción voluntaria de carácter unilateral cumplido ante los jueces, cuyo objeto es determinar auténticamente ciertas situaciones jurídicas mediante declaraciones que no adquieren autoridad de cosa juzgada ni pueden causar perjuicios a intereses.

Es por ello, que ese orden, la finalidad de la jurisdicción voluntaria no es la de garantizar estrictamente la observancia del derecho, sino la de atender, dentro de los límites que el derecho establece, aquellos intereses privados, a los cuales se refiere la relación o situación jurídica que la intervención de la autoridad judicial sirve para constituir o modificar.

De igual manera las diligencias, las cuales constituyen el medio de comunicación entre los litigantes y el órgano jurisdiccional ante el cual se ventila un conflicto o se tramita una solicitud.

REDACCION Y ANALISIS DE SOLICITUDES Y DILIGENCIAS

Definiciones

Solicitudes Realmente para cada situación se da un escrito diferente de solicitar las cosas, en el caso de las solicitudes judiciales, son todas aquellas donde se puede solicitar medidas preventivas, cautelares, ejecutivas.

DiligenciaSon peticiones en forma escrita que dan a los autos el curso ordenado por la ley e impulsan formalmente el procedimiento.

Tipos

Existen muchos tipos de solicitudes entre los más comunes se pueden mencionarSolicitud de Títulos Supletorios

Es un instrumento documento público y tiene fuerza de tal, porque se tramita por ante un Tribunal de Municipio del lugar donde se encuentren ubicadas las bienhechurías según Resolución N 20090006 emanada del T.S.J. y porque así expresamente lo establece el artículo 1.357 del código civil Instrumento Público es el que ha sido autorizado con las solemnidades legales por un Registrador, por un Juez u otro funcionario o empleado público que tenga facultad de darle fe pública, en el lugar donde el documento se haya autorizado.

En esta clase de instrumentos consta en principio la propiedad de bienes a favor de una o varias personas determinadas.

Cuando se trata de bienhechurías inmobiliarias, el interesado en obtener un título supletorio de propiedad debe demostrar además, que es dueño del terreno sobre el cual se encuentran edificadas las bienhechurías. Si la persona no es dueña del terreno, deberá obtener la autorización del propietario respectivo para poder tramitar el correspondiente título supletorio debido a que existen disposiciones legales que establecen la presunción de que el dueño del suelo lo es también de todo aquello construido sobre él.

Solicitud de Únicos y Universales Herederos

La Ley venezolana prevé el procedimiento judicial de Solicitud de Declaración de Únicos y Universales Herederos de la persona fallecida. Se inicia mediante un escrito dirigido al Juez suscrito por él o el cónyuge del difunto, asistida por su abogado de confianza.

La viuda o viudo, actuando en su propio nombre y al mismo tiempo en representación de sus hijos, pide al sentenciador que los considere únicos y universales herederos de cualquier derecho que les corresponda como cónyuge sobreviviente e hijos del causante.

Una vez obtenida la decisión en esos términos, los herederos podrán reclamar a su favor, como titulares, todos los beneficios económicos dejados por el finado. Por ejemplo, las prestaciones sociales derivadas del trabajo, los haberes tenidos en cuentas bancarias, los créditos por cobrar, pensiones, entre otros conceptos o bienes propiedad del difunto.

Solicitud de Rectificación de Actas de Registro Civil.

Son solicitudes que se efectúan en virtud de errores u omisiones contenidas en las Actas de Nacimiento, de Defunción, de Matrimonios etc.

En Venezuela en fecha quince 15 de marzo del año dos mil diez 2010, entró en vigencia la Ley Orgánica del Registro Civil, publicada en la Gaceta Oficial número 39.264 de fecha 15 de septiembre del año dos mil nueve 2009, y según el articulado contenido en Capítulo X De la Rectificación, Inserciones, Notas Marginales, Reconstrucción de Actas y Certificaciones, establece en su artículo 144 que Las actas podrán ser rectificadas en sede administrativa o judicial, es decir, se introduce una nueva forma de rectificación de partidas que no existía previa al ejecútese de esa ley, como lo es, la rectificación de actas del estado civil en sede administrativa.

La rectificación de las actas en sede administrativa procederá cuando haya omisiones de las características generales y especificas de las actas, o errores materiales que no afecten el fondo del acta Artículo 145 de la Ley Orgánica del Registro Civil, atribuyéndole en consecuencia, la competencia en materia de rectificación sumaria contenida en el artículo 773 del Código de Procedimiento Civil, a los Registradores Civiles, en los casos de omisiones o errores materiales que no afecten el contenido de fondo del acta Artículo 148 de la Ley Orgánica del Registro Civil.

Por otra parte, precisa la ley especial en materia de Registro Civil que la Rectificación Judicial procederá Omisa cuando existan errores u omisiones que afecten el contenido de fondo del acta, debiendo acudirse a la jurisdicción ordinaria Artículo 149 de la Ley Orgánica del Registro Civil.

Solicitud de Divorcio 185A.

El Divorcio es definido por la doctrina como la ruptura legal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com