ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes De Atencin Primaria


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 12

San Francisco, 16/ 10/ 2.012

Indice

QUE SON LAS DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD?

QUE SIGNIFICA LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD?

SALUD COMUNITARIA: ATENCIÓN PRIMARIA.

IMPORTANCIA CAPITAL DE LAS REDES DE ATENCION PRIMARIAS.

DEFINICIÓN. (OMS. ALMA-ATA, 1978)

LA DECLARACIÓN DE ALMA ATA 1978

DEFINICIÓN: LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

OBJETIVOS

CONTENIDO

ESTRATEGIAS

LA FILOSOFÍA GENERAL

PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN.

CONTACTO PRIMARIO.

ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN LA LAS REDES DE ATENCION PRIMARIAS DE SALUD. APS.

PARTICIPACION COMUNITARIA

ACTIVIDADES BÁSICAS.

VISITA REALIZADA AL CENTRO CLÍNICO AMBULATORIO SAN FELIPE, UBICADO EN EL SECTOR SAN FELIPE DEL MUNICIPIO SAN FRANCISCO (REALIZADA POR MARÍA ESTHER GARCÍA A.)

VISITA AL C.M.P.N-11 SAN FELIPE UBICADO EN EL SECTOR SAN FELIPE MUNICIPIO SAN FRANCISCO. (REALIZADA POR CARMEN C. CARO M.

Desarrollo

Que son las redes de atencion primaria de salud?

Son un modulo de gestion que vincula, ordena, organiza e integra todos los recursos disponibles de una rama de atencion de salud publica para satis facer demandas de una poblacion determinada en forma equitativa, accesible, eficaz, eficiente y efectiva .

Que significa la atencion primaria de salud?

Las redes de atencion primaria de salud es una estrategia , esto significa que un sistema de salud debe constituirse y funcionar basado en ella, significa ademas, que cada componente del sistema conoce a los otros, sus funciones y los sistemas de referencia y contrarreferencia de los pacientes.

Desde esta perspectiva, ningun nivel de atencion es mas importante que el otro y cada una de ellos tiene un rol que jugar para la prevencion, curacion o rehabilitacion de los problemas de salud de la comunidad.

Viori describe de la siguiente manera el cambio de la atencion primaria de salus, es cuando se la organiza basandose en la APS consebida como estrategia.

Con respecto a los objetivos:

De una atencion centrada en la enfermedad y que busca curacion, a una atencion centrada en la salud, con prevencion y cuidado.

Con respecto a los contenidos:

De una atencion centrada en el tratamiento con cuidados esporaneos y busqueda de problemas especificos, a una atencion con enfasis en la promocion de la salud y cuidado continuo.

Con respecto a la organización :

De una atencion administrada por espesialistas lineales en una practica individual, a una atencion con medicos comunitarios o de familia especialistas, trabajando en equipo con otros profecionales de la salus.

Con respecto a la responsabilidad:

De un sector aislado, dominado por interes profesionales y con una actitud pasiva, a un sector salud integrado, en colaboracion intersectorial, con participacion comunitaria.

Involucra a todos los niveles de complejidad y tiene impacto total y permanente sobre la salud de la poblacion.El nivel de decisión para implementar APS desde perspectiva es politica.

Salud comunitaria: atención primaria.

• Prestacion integrada de servicios preventivos y asistenciales a toda persona sanas y enfermas de una comunidad.

• Incluye la investigacion de los factores ambientales, sociales y conductuales causantes de enfermedad, asi com la promocion de la salud.

Importancia capital de las redes de atencion primarias.

Starfield b: “aquellos países que tienen una APS bien dotada y de calidad presentan unos mejores índices de salud, reparten los recursos disponibles de una forma mas equitativa entre la población y sus sistemas sanitarios son mucho mas eficientes”.

Definición. (OMS. ALMA-ATA, 1978)

“Asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación

LA DECLARACIÓN DE ALMA ATA 1978

En la reunión de Alma Ata quedo establecida una estrategia y una filosofía específica, distinta a las utilizadas hasta entonces, para llevar a cabo la política de

""Salud para todos en el año 2000", esta estrategia se definió como la "Atención Primaria de Salud" (APS).

La APS, según la Declaración de "ALMA ATA", implica un tratamiento multicausal de los problemas de salud y una organización de los servicios de salud que permitan servicios globales, continuos, integrales, distribuidos equitativamente buscando su eficacia y eficiencia

DEFINICION: LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD ES:

La asistencia sanitaria esencial

Basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptados.

Aceptado universalmente, accesible a todos los individuos y a todas las familias de la comunidad.

Con plena participación comunitaria.

A un costo que la comunidad y el país puedan asumir a todos los niveles de su desarrollo dentro de un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación, y

Convoca la Cooperación Internacional

OBJETIVOS

Según la declaración, la APS permitirá a los poderes públicos de realizar los objetivos de la "Salud para todos en el año , a saber: dar a todos los pueblos del mundo un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva.

CONTENIDO

La APS comprende fundamentalmente:

-La educación sobre los problemas de salud y su prevención.

-La promoción de buenas condiciones alimentarias y nutricionales.

-El aprovisionamiento adecuado de agua potable y saneamiento básico.

-La protección materno-infantil y la planificación familiar.

-La vacunación, la prevención y el control de las enfermedades endémicas.

-El tratamiento de enfermedades y lesiones frecuentes

-La administración de medicamentos esenciales.

ESTRATEGIAS

Las principales estrategias que tienen las APS para el logro de sus objetivos, son:

La participación: el compromiso de las colectividades y de los individuos con los programas de salud que les concierne directamente, constituye el aspecto esencial de la APS; el que la caracteriza y le diferencia mejor de otras estrategias. Esta participación demanda que la colectividad deba identificar sus necesidades, tomar parte del funcionamiento de sus servicios de salud y también de su gestión, es decir de su planificación de su organización, de su control y evaluación.

La participación debe permitir establecer una comunicación en dos sentidos, de los servicios de salud, con las bases y viceversa. La consecuencia evidente de este compartir de conocimiento y de poder, es la desmitificación de un gran número de técnicas, de tratamientos y servicios (20)

- La multisectorialidad: El sector salud debe buscar la asociación de otros sectores que contribuyan al desarrollo global, como la agricultura, la ganadería, la producción alimentaria, la industria, la educación, la vivienda, las comunicaciones, etc. buscando su acción coordinada.

El trabajo en equipo: Las diferentes categorías de personal de salud y los agentes comunitarios son convocados para buscar resolver en equipo las necesidades de salud demandadas por la colectividad.

LA FILOSOFÍA GENERAL

La APS se fundamenta en los siguientes principios filosóficos:

- La autorresponsabilidad: de parte de la comunidad y del personal de salud.

- Movilización global: La salud se forja gracias a los esfuerzos comunes, de todos los factores y contribuyentes.

- Desarrollo: Su objetivo es el desarrollo general y el progreso de los pueblos hacia una existencia menos precaria que lleve a una mejor calidad de vida y por ende de salud.

- Justicia social: La prioridad a los más desamparados está explícitamente mencionada, buscando la equidad y la accesibilidad a la salud. Su meta es corregir el desequilibrio centenario entre el mundo urbano el mundo rural.

La definición de la APS según varios autores no ha sido clara desde el inicio de ALMA ATA se dice que siendo vaga, permite todas las interpretaciones las deformaciones, las hipérboles y las críticas, tal vez la declaración de ALMA ATA, avaló esta definición así de imprecisa para lograr un consensó.

También se dice que el concepto de APS tiene el riesgo, de ocultar los otros niveles de intervención en salud, como la secundaria y la terciaria, así como el rol de los hospitales.

M. Malher aclara en este sentido: "EI rol del hospital es de apoyar la APS y no de sustituirla. Los hospitales deben dar cuidados clínicos de calidad, con métodos aceptables por los individuos y a un precio abordable, ellos deben recibir, a los enfermos que les son enviados por los servicios, lo más adecuadamente posible, ellos deben guiar a las comunidades y a los trabajadores de APS, en lo que concierne a los cuidados de salud".

Por tanto, la estrategia de la APS no excluye los de salud secundaria ni terciaria ni a los hospitales, por el contrario exige que ellos se complementen.

Es también importante aclarar el término "primaria" que no significa"sumario","elemental" o todavía de "grado inferior", pero sí "primero", "primordial" y/o "primer recurso".

ATENCION PRIMARIA ATENCION SECUNDARIA

Se ocupa de los factores de riesgo Se ocupa del daño

Es anticipatoria Es expectante

Actúa por programación Actúa por demanda

Requiere del auto cuidado del sujeto de la actuación del equipo de salud Requiere de un paciente y admite la practica individual

Actividades de la APS (vuori atención de redes de atención primaria)

• Educación sanitaria

• Provisión de alimentos

• Nutrición adecuada

• Salubridad del agua

• Saneamiento básico

• Cuidados materno-infantiles

• Inmunización

• Prevención y control de enfermedades endémicas o infecto-contagiosas

• Tratamiento básico

• Abastecimiento de fármacos

Primer nivel de atención.

• El nivel de atención queda definido en relación con las instalaciones y los recursos que se utilizan para la prestación de servicios, y estos a su vez, tienen relación con el grado de complejidad del daño que atienden y con la frecuencia con que se presenta este en la población.

Contacto primario.

• El tipo de contacto con los servicios de las redes de atención, va a quedar determinado por la presencia o ausencia de filtros para el acceso a dichos centros, en el segundo y el tercer nivel de atención,

• El servicio de urgencias es de contacto primario

• Los servicios de hospitalización y los especializados son de contacto secundario porque, idealmente el paciente debe llegar a ellos referidos por algún servicio de contacto primario.

• En el primer nivel son servicios de contacto secundario, los de laboratorio y las consultas especializadas, a las cuales el paciente debe tener acceso por medio de otro servicio.

Elementos que caracterizan la las redes de atencion primarias de salud. APS.

• INTEGRAL:Considerando al ser humano desde una perspectiva biospsicosocial.

• INTEGRADA:Interrelaciona los elementos de promocion, prevencion, tratamiento,rehabilitacion y reinsercion social.

• CONTINUA Y PERMANENTE: A lo largo de la vida de las personas,en sus distintos ambitos( domicilios,escuelas,trabajo.) y en cualquiercircunstancia ( consultas,urgencias, seguimiento hospitalario.)

Participacion comunitaria

“Proceso en el cual los miembros de la comunidad, individual o colectivamente desarrollan la capacidad de:

• Asumir responsabilidad para evaluar sus nesecidades y problemas de salud.

• Planificar y decidir respecto a las soluciones.

• Crear y mantener organizaciones que apoyen estas metas,objetivos,programas de manera progresiva.

Actividades básicas.

• Inmunizaciones contra las principales enfermedades infectocontagiosa.

• Suministro de medicamentos esenciales.

• Prevención y lucha contra enfermedades endémicas locales.

• Tratamiento apropiado de las enfermedades y traumatismos comunes.

Visita realizada al Centro Clínico Ambulatorio San Felipe, ubicado en el sector San Felipe del municipio San Francisco ( realizada por María Esther García A.)

Se entrevisto a la Doctora Gloria Méndez, medica general de dicho centro de atención primaria.

1- Como se llama el director del centro?

La Doctora Libia Castellano, es directora del centro desde su inaguracion.

2- A que ente pertenece el ambulatorio

Pertenece al estado (Gobernación del edo. Zulia.)

3- Doctora con cuantas especialidades cuenta el ambulatorio.

Tiene planificación familiar, atención a la adolescente embarazada, ginecología, obstetricia, odontología, laboratorio, medicina interna, rx, inmunización, (vacunación) psicopedagogía y emergencia las 24 horas del día

4- Usted que especialidad tiene?

Yo soy medico obstetra y aquí en este centro medica general, trabajo en el horario de la tarde de 1pm a 5:30 pm.y trabajo en el materno de san Francisco.

5- Doctora aquí hacen alguna jornada medica?

Si siempre se hacen jornadas de vacunación y jornadas para evitar la diarrea en niños pequeños, enseñándole a las madres el cuidado que deben de tener al momento de alimentar a sus hijos.

6- Cada cuanto tiempo se hacen

Las de vacunación siempre estamos vacunando, las otras jornadas según por lo menos ahora que comienzan las lluvias siempre se les hablas a las mamas del cuidado con los niños para evitar cuadros diarreicos, control del asma y problemas de tensión arterial.

Visita al C.M.P.N-11 San Felipe ubicado en el sector San Felipe municipio San Francisco. (Realizada por Carmen C. Caro M.)La Misión Barrio Adentro ha sido subdividida por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías según las etapas en que se han desarrollado sus unidades de salud. La primera consistió en la apertura de centros de atención médica en su forma básica; la segunda etapa consiste en la ampliación de los servicios médicos y diagnósticos con la construcción de 600 Centros Diagnósticos Integrales, 600 Salas de Rehabilitación Integral y 35 Centros de Alta Tecnología; la tercera etapa tiene como objetivo el fortalecimiento de la red de hospitales y la cuarta etapa, iniciada en el año 2006 se inició con la inauguración de centros médicos especializados como el Hospital Cardiológico Infantil en Caracas. Seguidamente se listan los centros que conforman cada una de estas etapas:

Se atiende

- Embarazadas

- Niños

- Hipertensos

- Diabéticos

- Asmáticos

- Cardiópatas

- Discapacitados

- Entre otros.

- Horario de trabajo

- Lunes a viene 8ª12pm 1.00-5pm

- Sábados terreno

-

Dan chala de preventiva educativa a la comunidad

1. La promoción de la salud, que es el fomento y defensa de la salud de la población mediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad, como por ejemplo las campañas antitabaco para prevenir el cáncer de pulmón y otras enfermedades asociadas al tabaco.

2. La protección específica de la salud como por ejemplo la sanidad ambiental y la higiene alimentaria. Las actividades de promoción y protección de la salud que inciden sobre el medio ambiente no las ejecuta el personal médico ni de enfermería, sino otros profesionales de la salud pública, mientras que la vacunación sí son llevadas a cabo por personal médico y de enfermería.

Vista de un módulo de Barrio Adentro.

Modelo de gestión de salud integral, orientado al logro de una mejor calidad de vida de las poblaciones postergadas en Venezuela, a través de un plan de salud para la asistencia médica integral de las familias.

La Misión Barrio Adentro es una propuesta que rescata la filosofía y los objetivos de la Atención Primaria de Salud (APS) en Venezuela, creada como política de Estado, bajo la administración del presidente Hugo Chávez, para dar respuesta a la necesidad de acceso a los servicios de salud.

La Misión Barrio Adentro es determinada como parte del Sistema Público Nacional de Salud y como una estrategia basada en los principios de la APS, para contribuir a dar respuesta a la deuda social acumulada, a través del desarrollo de programas de prevención y promoción en salud dirigidos a la atención de personas, familias y colectivos con difícil acceso y cobertura a los servicios de salud. El 10 de abril de 2007, se realizó el acto de grado del primer grupo de 1.013 especialistas en Medicina General Integral venezolanos, que habían egresado como médicos de universidades autónomas del país. Estos médicos comenzarán a trabajar conjuntamente en los Consultorios Populares con los médicos cubanos, y forman parte del primer grupo de especialistas formados para Barrio Adentro I. Fueron formados en la presente especialización desde el 14 de julio de 2004 hasta el 31 de marzo de 2007, en los diferentes estados del país, siendo los estados con el mayor número de participantes Zulia, Carabobo y Aragua.

Así mismo se preparan en pregrado de Medicina Integral Comunitaria (MIC) una cantidad considerable de venezolanos que en su mayoría fueron excluidos del llamado sistema formal de educación superior, qué gracias a la función docente de los Consultorios Populares, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Centros de Alta Tecnología (CAT) cuentan con una nueva oportunidad para lo que ellos consideran servir a su país.

Esta función docente de la Misión Barrio Adentro ha fructificado en la amplia vocación investigativa de los estudiantes venezolanos de MIC en el marco de Jornadas Científicas Estudiantiles, que se celebran todos los años.

Nacimiento

Los primeros 53 galenos de Barrio Adentro se ubicaron en 10 de las parroquias más necesitadas de Caracas. Algunos medios de comunicación tildaron a estos médicos de “agentes castristas”, y reportaban casos de mala praxis. Estos médicos eran Especialistas en Medicina General Integral (MGI), con dos años o más de experiencia en el cumplimiento de misiones humanitarias en África, Centroamérica y Sudamérica, y un promedio de 10 años en el ejercicio de la profesión. Para algunos de esos médicos, ese tipo de misión era la única oportunidad de salir de Cuba. En la actualidad, esta cifra se ha ampliado con la renovación y aumento del personal cubano, al que han sido sumados médicos, enfermeros y personal paramédico venezolano

Consultorios populares.

Son los ambientes físicos existentes en las comunidades acondicionados y dotados con los recursos humanos y materiales necesarios para brindar la atención médica gratuita a toda la población. El trabajo de los galenos y las enfermeras no se circunscribe a los 6 mil 531 Puntos de Consulta y Consultorios Populares, sino que se adentra en el seno de la comunidad y en especial de los hogares para brindar una asistencia médica verdaderamente integral. En los consultorios populares trabaja un equipo de trabajo conformado por el médico de familia la enfermera, comité de salud, estudiantes de medicina que todos en conjunto ayudan a cambiar el modo y estilo de vida de una población realizando actividades de atención primaria de salud, como la promoción de salud a través de charlas educativas, festivales por la salud.

Lactancia materna

La leche materna es el alimento fundamental para los primeros meses del bebé. Ésta, además de alimentarlo, lo protege contra enfermedades, le da una nutrición que lo previene de la desnutrición y la obesidad; además no le provoca alergias. Asimismo trae beneficios a la mamá, ya que disminuye la probabilidad de sufrir cáncer de mama, evita hemorragias después del parto, etc. Un vínculo poderoso que se debe establecer.

...

Descargar como  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt