ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES DE ATENCION PRIMARIA EN LA FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  6.709 Palabras (27 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 27

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES

ESTADO PORTUGUESA

REDES DE ATENCION PRIMARIA EN LA FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD

Prof.: Dairys Martínez Triunfadoras:

Gil G. Lisbeth C.

C.I.: 11.547.714

Salas Lidia

C.I.

Cátedra: salud

Semestre: VII

Araure, Abril 2013

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………3

Desarrollo………………………………………………………………………………4-15

Conclusión………………………………………………………………………………..16

Bibliografía………………………………………………………………………………..17

INTRODUCCIÓN

La Educación para la Salud debe fundamentarse en la planificación de estrategias metodológicas que definan los requerimientos de un plan educativo integral para responder a las necesidades reales de salud.

En los últimos años se han realizado esfuerzos tanto intelectuales como prácticos para idear estrategias encaminadas a mejorar las condiciones de vida y de salud de los ciudadanos. En esos esfuerzos se han destacados programas y proyectos de desarrollo y la importancia primordial, es que la propia población participe en las decisiones, así como en la ejecución de los programas y proyectos. Se ha reconocido que esa participación además de ser un derecho fundamental es de gran trascendencia para el éxito de cualquier plan o programa y por consiguiente es importante y relevante el vínculo entre la participación, la efectividad y eficiencia en los programas de salud en la población.

El maestro, la escuela y la comunidad expresada en un movimiento de gestión y participación social son las bases del desarrollo comunitario, el movimiento educativo (pedagógico) y el movimiento comunitario debe ser el lugar para la reunión de la comunidad con los vecinos, y en donde deben plantearse los procesos de autogestión en los cambios necesarios de las comunidades. La comunidad debe ser el lugar de la praxis, de los grandes cambios frente al futuro y el educador debe ser forjador del futuro.

ATENCIÓN PRIMARIA EN LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD

La familia y la comunidad tienen una gran influencia en el Aprendizaje de los niños. Las familias son recursos valiosos en una reforma educativa, y los niños se benefician cuando las escuelas reconocen y estimulan el papel de los padres en la reforma. La investigación ha demostrado que una red interactiva, fuerte, de padres de familia, miembros de la comunidad, compañeros y educadores, promueve el aprendizaje y el desarrollo de los niños.

La tarea de crear esta red que apoye la atención primaria y el desarrollo de los niños, se hace cada vez más difícil. Los cambios en la estructura social y el aumento de las presiones económicas han reducido el tiempo y la energía que algunas familias pueden dedicar a comprometerse con la escuela: los padres separados con frecuencia tienen más de un empleo, en muchas familias donde están las parejas completas los dos trabajan fuera de casa. Es más, la configuración de muchos hogares ha ido cambiando, especialmente en los casos en que las familias extendidas se encargan de la crianza de los niños.

Las escuelas siempre han tenido dificultades para enseñar a estudiantes que no están preparados para aprender, por dificultades financieras o de otro tipo. Estos problemas se hacen cada vez más grandes a medida que el país trata de elevar sus estándares educativos.

El papel del compromiso de la familia en la educación presenta algunas estrategias para atender estos temas. Se identifican algunos cambios - y se hacen recomendaciones específicas para lograrlos- necesarios para ayudar a todos los padres a participar en la educación de sus hijos. Cada familia puede tener un papel involucrándose en actividades educativas con sus hijos en el hogar, y comprometiéndose significativamente con la escuela.

INSTITUCIONES QUE BRINDAN SALUD EN EL ENTORNO SOCIAL

LA ALCALDÍA

Es la institución que realiza las funciones de órgano de gobierno o administración local de un municipio. Con el fin de ampliar la red de atención de salud pública primaria, las Alcaldías ponen a la disposición ambulancias y clínicas móviles que cuentan con personal paramédico.

El nuevo sistema que funciona en los municipios, se dispone atender las emergencias de traslados a centros asistenciales, que se requieran, de las parroquias del municipio. Asimismo, los usuarios podrán acceder al nuevo servicio que viene a complementar el consultorio de primeros auxilios a través de jornadas en las cuales prestan servicios de odontología, medicina general, vacunación y servicios primarios.

Las Alcaldías ratifican la integralidad de la atención en salud como estrategia para mejorar la calidad del servicio y como elemento cualitativamente esencial para la reconstrucción del sistema público nacional de salud (SPNS) con miras a mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com