ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes De Atencion De Promoción Y Educación Para La Salud.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUCIONES QUE BRINDAN SALUD EN EL ENTORNO SOCIAL

LA ALCALDÍA

Es la institución que realiza las funciones de órgano de gobierno o administración local de un municipio.Con el fin de ampliar la red de atención de salud pública primaria, las Alcaldías ponen a la disposición ambulancias y clínicas móviles que cuentan con personal paramédico.

El nuevo sistema que funciona en los municipios, se dispone atender las emergencias de traslados a centros asistenciales, que se requieran, de las parroquias del municipio. Asimismo, los usuarios podrán acceder al nuevo servicio que viene a complementar el consultorio de primeros auxilios a través de jornadas en las cuales prestan servicios de odontología, medicina general, vacunación y servicios primarios.

Las Alcaldías ratifican la integralidad de la atención en salud como estrategia para mejorar la calidad del servicio y como elemento cualitativamente esencial para la reconstrucción del sistema público nacional de salud (SPNS) con miras a mejorar la cobertura y el acceso a la salud de venezolanas y venezolanos, de esta forma avanzar a dar respuesta a los déficit y a cerrar las brechas de inequidad al darle respuesta a las necesidades sociales, en consecuencia proponen:

Primero: Avanzar en la reorganización de las redes de servicios de salud como conjunto del SPNS constituido por: la red de atención primaria, la red de especialidades ambulatorias, la red de emergencias y la red de hospitalización, siendo la red de atención primaria y la red de emergencia las puertas de entrada al sistema sanitario.

Segundo: La conformación de Unidades de Atención Básica como forma de organización de la red de atención primaria, a la cual debe estar adscrito todo ciudadano o ciudadana en un territorio determinado y que debe contar con infraestructura y un equipamiento adecuado. Una inversión importante con tales fines ha venido realizando el gobierno municipal en los ambulatorios en todo el país.

Tercero: Compartimos las necesidades de elevar el nivel académico de nuestros médicos y médicas que se desempeñan en la red ambulatoria con mira a lograr una integral que eleve las competencias y garantice un desempeño que permitirá resolver el 80% de los problema asistenciales de la población y promoverá sin lugar a dudas una mejor calidad de vida.

Cuarto: Proponemos iniciar el proceso de la formación de médicos y médicas para la atención primaria integral con aquellos que laboran actualmente en la red de ambulatorios, sería el primer Contingente a especializarse en atención general integral en forma perentoria. Asimismo impulsar los estudios de las necesidades de profesionales de la salud para esta red con el fin de dar respuesta a mediano plazo a las necesidades de recursos humanos de común acuerdo con las gobernaciones y alcaldías del país. Quinto: Generar condiciones para avanzar en el logro de mejores condiciones de remuneración, formación e incentivos para garantizar la permanencia de médicos y médicas bien empoderados de la red de atención ambulatoria, es una meta de esta política por parte del MSDS. Por último, se quiere conformar un equipo permanente de trabajo entre el MSDS y la Asociación de Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud para implementar los planes de acciones conjuntas en el menor tiempo posible y de esta forma dar respuesta a los cambios de transformación que el país requiere y nuestro pueblo demanda.

COORDINACION MUNICIPAL Y PARROQUIAL DE LAS MISIONES

Misión Barrió Adentro:

La salud comunitaria

Las brigadas médicas

Entre los días 15 y 16 de diciembre de 1999 se produjo un desastre natural de enormes proporciones en diez estados del país, de los cuales el mayor afectado en intensidad y extensión fue el estado Vargas. Este desastre fue ocasionado por fuertes y continuas lluvias que produjeron inundaciones y deslaves que arrastraron a comunidades enteras hasta orillas del mar.

Las Misiones Sociales en Venezuela: una aproximación a su comprensión y análisis. Más de 50% de los daños humanos y físicos ocurrieron en esta entidad federal. Según los reportes oficiales, en Vargas resultaron afectadas 215.000 personas, de las cuales quedaron damnificadas cerca de 55.000. La infraestructura hospitalaria y ambulatoria de la entidad quedó parcialmente inhabilitada y la que continuó operativa resultaba insuficiente para hacer frente a la magnitud de la tragedia. Como parte de las iniciativas de ayuda humanitaria que prestaron varios países a Venezuela el 17 de diciembre de 1999 llegó al país una Brigada de Médicos procedente de Cuba: “El contingente constaba de 454 personas, incluyendo 250 médicos”. Las brigadas cubanas estaban integradas por personal médico, de enfermería, epidemiólogos y técnicos de higiene.

Convenio Integral Cuba-Venezuela en salud

En ocasión de la visita de Fidel Castro a Venezuela, el 30 de octubre del año 2000 se firma el Convenio de Cooperación Integral entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela. Una parte de este convenio lo constituye un acuerdo energético, donde se estipula, entre otros aspectos, que Venezuela venderá a Cuba hasta 53.000 barriles de petróleo al año bajo un régimen preferencial de precios. También se establece un acuerdo de reciprocidad y ayuda mutua en donde el gobierno de Venezuela prestará asesoría y asistencia técnica al gobierno cubano en materia de hidrocarburos. En el mismo Convenio, Cuba se compromete a ofrecer, en forma gratuita, es decir, sin ningún tipo de cobro a los usuarios, los servicios médicos de especialistas y técnicos en salud que serían trasladados a las zonas más desatendidas del país, así como también a colaborar en la formación médica de estudiantes venezolanos en Cuba y el tratamiento de pacientes venezolanos en instituciones de salud. Las Misiones Sociales en Venezuela: una aproximación a su comprensión y análisis cubanas. De igual manera, el Convenio permite que Cuba pueda vender a Venezuela bienes y servicios, entre los que se encuentran medicamentos, equipos y productos médicos. El Convenio fue firmado con una duración de 5 años y se renovó en el año 2005 teniendo vigencia por 5 años más.

El Convenio Cuba-Venezuela permitió al gobierno darle formalidad legal tanto a las brigadas médicas cubanas que todavía se encontraban en el país como a la formación de estudiantes de medicina en Cuba. Pero también abrió las posibilidades para extender esta ayuda a Venezuela.

Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela. Disposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com