ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoción De Salud


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Los alimentos son nutrimentos que le permiten al ser humano obtener las sustancias que necesita para llevar a cabo sus funciones vitales. La comida es rica en variedad lo que nos permite llevar una buena dieta que es lo que el organismo necesita.

La combinación adecuada de por lo menos un alimento de cada grupo, nos permite obtener una alimentación saludable.

Una alimentación correcta, variada y completa, con una dieta equilibrada permite por un lado que nuestro cuerpo funcione con normalidad, es decir que cubra nuestras necesidades biológicas básicas ya que necesitamos comer para poder vivir y por otro lado, previene o al menos reduce el riesgo de padecer ciertas alteraciones o enfermedades a corto y largo plazo.

Basta con recordar el impacto que tienen en nuestra sociedad las llamadas "enfermedades de la civilización" tales como: hipertensión, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos de la conducta alimentaria. Incluso ciertos tipos de cáncer se relacionan con una alimentación desequilibrada. Normalmente, no es una relación directa de causa-efecto, pero sí supone uno de los factores que contribuye a aumentar el riesgo de aparición y desarrollo de dichas enfermedades.

Actualmente, se reconoce la importancia de los alimentos, sobre todo de aquellos que se comportan como protectores. Tal es el caso de las fibras, que actúan como antioxidantes naturales, y de los vegetales, que contribuyen a disminuir el riesgo de patologías crónicas como las enfermedades del corazón, cáncer, obesidad y diabetes. Esencialmente la dieta mediterránea está compuesta por abundantes cereales y derivados (pasta, arroz, pan etc.), legumbres, frutas, frutos secos, verduras y poca cantidad de carnes rojas. El aceite de oliva colabora para aumentar el colesterol HDL (bueno) y disminuir el LDL (malo), evitando el depósito de placas de ateromas en los vasos sanguíneos. Es importante complementar lo anterior con actividad física.

El objetivo principal de la ingesta de alimentos es proveer al organismo la energía que necesita para sobrevivir y funcionar, el proceso del alimento es: digiere, se almacena y se convierte en energía. La digestión es el proceso gastrointestinal de descomposición de la comida y absorción de sus constituyentes por el organismo.

Adquirir hábitos de vida saludable se ha vuelto hoy en día en una de las principales metas para la mayoría de los países en el mundo, esto se logra desarrollando hábitos de alimentación saludable y práctica de la actividad física. Existen cinco pasos para llevar una vida saludable:

• Mantener un peso adecuado.

• Llevar unos hábitos alimentarios saludables.

• Realizar ejercicio físico periódicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com