ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación, salud, empleo


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

Temas elegidos: educación, salud, empleo.

La sociedad mexicana vive inmersa en una comunidad mundial cada vez más interdependiente, en un proceso de transición en todos los órdenes: económico, político, social y cultural. El cambio debe involucrar necesariamente a todos, pero aún no se ha dado de manera homogénea en los distintos ámbitos de la sociedad. En lo económico, se han puesto en operación en los últimos tres lustros estrategias que buscan la incorporación de México a los mercados mundiales, el aumento de la competitividad de la planta productiva y la modernización de las unidades económicas. En lo político, el país ha venido ampliando su vida democrática con la consolidación de la estructura de partidos y asociaciones políticas, la alternancia en el poder y la emergencia de nuevos actores en el seno de la sociedad civil. En lo social, han aparecido nuevos procesos y estructuras que apuntan a la conformación de una sociedad más urbana y moderna, pero al mismo tiempo se tienen amplias regiones del país, sectores y grupos sociales que todavía no participan de los beneficios del crecimiento económico que requieren de innovaciones continuas y de una mayor participación de la dimensión intelectual del trabajo; se modifican las costumbres, los patrones de conducta y los modos de vida de los individuos y de los grupos sociales; se extienden los ámbitos de acción de la sociedad civil, se redefinen los campos de intervención del Estado y se va conformando una sociedad más democrática y más participativa, al menos eso es lo que se espera en un sentido positivo con la instauración de nuevas políticas en la educación actual.

Por ello y revisando los subindicardores en mi Estado Xalapa la educación va disminuyendo cada día, del total de niños que terminan el preescolar que son 151,159 solo el 37.22% terminan el bachillerato, es una cifra alarmante, ya que el bachillerato es considerado como obligatorio.

En el sector de salud podemos observar la población derechohabiente del IMSS solo tenemos el 8.6% que es mucho mayor que el del ISSSTE que es solo el 2.90%, el porcentaje de personal médico del IMSS es muy bajo por eso, el servicio de salud es muy malo porque no cuentan con el personal necesario para brindarle el servicio adecuado a toda la población.

La población económicamente activa hasta 1998 estuvo repartida de la siguiente manera: • Hombres 1,730,301 • Mujeres 1,023,352 • Total 2,753,653 En el estado de Jalisco operaron para el mismo año 231,473 unidades económicas y sobresalen por su mayor número los establecimientos comerciales con más de 115,000, de ellos la mayoría realiza sus actividades en el comercio al por menor. Los dedicados a prestar servicios privados son 71,333 (30.8%) y de éstos destacan los restaurantes, fondas, cocinas económicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com