ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes De Inteligencia Comunal


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  11.735 Palabras (47 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 47

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, en la mayoría de las ciudades de Venezuela notamos el auge en el crecimiento de las actividades delictivas. Prácticamente todos los ciudadanos y ciudadanas vivimos a merced de este terrible flagelo de descomposición social, muchos han sido los planes y proyectos puestos en marcha por el Gobierno Bolivariano para garantizarle a la colectividad Venezolana el goce y disfrute de la seguridad, y entre esos planes el proyecto de acercamiento entre los Cuerpos Policiales y las diferentes Comunidades.

Se deduce de lo anterior los esfuerzos realizados para eliminar esa imagen represiva y carente de profesionalismo que otrora definían a los Cuerpos Policiales del país. Desde el año 2006 (cuando se inició el proceso de reestructuración y adecuación de los Cuerpos Policiales), se ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar el acercamiento POLICÍA-COMUNIDAD, una policía profesional, con valores morales y éticos, defensora de los derechos civiles y que realmente trabaje en pro de la seguridad del pueblo (no solo de intereses particulares).

En el marco del diseño y la ejecución de la IAP (Investigación Acción Participativa) en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, se elaboran las estrategias con las normas fundamentales que son necesarias para que el proceso continúe desarrollándose con la pertinencia requerida. En este sentido, una de las áreas claves de esta Universidad es el Programa de T.S.U. y Licenciatura, instancia esta, donde los funcionarios reciben la formación (dentro del marco del respeto a los derechos civiles y el trabajo directo con la comunidad) para sentar las bases para su Profesionalización y Dignificación; de allí, surge la línea de investigación utilizada en esta TESINA, la cual se enfoca en Policía Comunal.

Cabe destacar que el Sector de estudio fue el Casco Histórico de la ciudad de Barquisimeto Estado Lara, el cual está estructurado por cuatro (04) Consejos Comunales. Sin embargo, se perciben debilidades organizacionales en sus funciones como: falta de integración y articulación para ejecutar, evaluar proyectos y trabajar en equipo, entre otros aspectos.

Por todas estas razones, se pretende efectuar la Conformación de Redes de Inteligencia Comunal, con la finalidad de minimizar los índices delictivos del sector, para así lograr el fortalecimiento he integración de todos los Consejos Comunales, estableciendo de esta manera, un verdadero trabajo mancomunado POLICÍA-COMUNIDAD, dándose cumplimiento a las políticas públicas para alcanzar el bienestar y desarrollo de las comunidades, así como, una manera de expresar su responsabilidad social y acatar lo considerado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada (2005), Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional (2008), Ley Orgánica de los Consejos Comunales (2009), Ley Orgánica de las Comunas (2010), Decreto con Fuerza de Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana (2001), entre otros instrumentos legales.

Para efectos de la presentación de esta tesina, cabe destacar que la misma se estructuró en cinco capítulos:

 En el primero, se presenta el planteamiento de la situación problemática y la formulación del objeto de estudio, los objetivos a lograr, la justificación y la delimitación de la investigación.

 En el segundo capítulo se ofrece una revisión de otros trabajos relacionados con la variable de estudio, también se fundamenta teóricamente y se operacionaliza dicha variable.

 En el tercer capítulo, se indican las consideraciones metodológicas del trabajo, tales como: tipo y diseño de investigación, unidades de estudio, especificaciones del instrumento de recolección de datos, las técnicas de análisis y los procedimientos para el logro de los objetivos.

 En el cuarto capítulo se presentan, analizan y discuten los resultados de la investigación, a la luz de los reportes teóricos y finalmente se someten a consideración las conclusiones y recomendaciones respectivas.

 En el quinto capítulo se somete a la consideración una propuesta de lineamientos estratégicos para la conformación de Redes de Inteligencia Comunal en el Sector “Casco Histórico” de la ciudad de Barquisimeto Estado Lara.

Finalmente, se incluyen también las referencias bibliográficas y los anexos respectivos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

POLICÍA COMUNAL

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El Sector “CASCO HISTORICO” de la ciudad de Barquisimeto, representa el lugar donde converge historia y el quehacer diario de la ciudad, no solo representa un pedacito de esa gran historia de nuestro país con sus casas coloniales y establecimientos culturales (Museo de Barquisimeto, Ateneo de Barquisimeto y Casa de la Cultura), sino que también el sector sirve de sede de diferentes organismos gubernamentales, ministeriales y judiciales no solo de la ciudad sino del Estado e inclusive de la Región Centro-Occidental, como lo son:

• Gobernación del Estado Lara.

• Consejo Legislativo del Estado Lara.

• Alcaldía del Municipio Iribarren.

• Circuito Judicial del Estado Lara (Edificio Nacional).

• Ministerio Público.

• Oficinas Centrales del SENIAT Región Centro-Occidental.

• Sede Regional del Ministerio de Educación.

• Entre otras.

Este sector es visitado diariamente por más de 100000 personas, lo que lo convierte en un verdadero caos en materia de tráfico automotor, así como, en materia de seguridad, este sector a pesar de contar con aproximadamente el 70% de las sedes de organismos públicos es víctima de un alto índice delictivo, sobre todo en lo relacionado al hurto de vehículos, robo (modalidad arrebatón) y tráfico de sustancias psicotrópicas y estupefacientes (DROGAS); circunstancia esta que tiene en zozobra tanto a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.1 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com