ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redistribucion


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

Resumen de Redistribución de la renta: aspectos conceptuales

Distribución de la renta: Analiza la forma de repartir la renta entre los propietarios de los factores productivos, y de este análisis se deduce la diferencia de la desigualdad en su aspecto más relevante.

Una de las maneras para evaluar la distribución de la renta consiste en calcular el número de personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, que es el nivel de renta real que se considera suficiente para garantizar un nivel de vida mínimamente adecuada. En ocasiones para diseñar políticas que puedan mitigar la pobreza, es necesario conocer la distancia que aparta a la población pobre de la pobreza

El factor que más influye en la desigualdad de rentas de familias es la diferencia que existe entre los salarios que reciben las personas cabezas de familia. Los ingresos laborales dependen de distintos factores como la fuerza física, inteligencia, salud, educación, discriminación por raza o sexo, o la existencia de programas públicos de bienestar. No obstante, ningún factor puede describir la magnitud de la pobreza, pues esto complica cualquier intento de realizar políticas de redistribución.

Interpretación de los datos distributivos: El censo subestima la renta en una cantidad equivalente a la suma de sus ingresos en especie.

La renta del Censo: sólo contempla los ingresos monetarios de las familias, por lo que la renta de una persona durante un determinado periodo de tiempo es la suma de su consumo y su ahorro a lo largo del mismo; y la renta familiar incluye, además del dinero que ingresa, los pagos en especie, o sea, los pagos que se reciben en forma de bienes o servicios, en lugar de dinero en efectivo.

También, los bienes duraderos generan rentas en especie, un ejemplo es la vivienda, ya que esta provee al propietario un flujo de servicios de vivienda.

Las cifras oficiales no tienen en cuenta los impuestos. Las cifras oficiales excluyen las transferencias públicas en especie: Lo que hace referencia a pagos realizados por el Estado a otros individuos que, en lugar de recibir dinero, lo cambia en bienes y servicios; la renta se computa anualmente.

Normalmente, las personas que tienen un nivel de renta vital idéntica, pero se encuentran en diferentes etapas del ciclo vital, pueden ser consideras por los datos anuales como individuos con rentas diferentes, y esto se ve ya que el nivel de renta es bajo cuando las personas son jóvenes, y es mayor la etapa intermedia de la vida por lo que se reduce posteriormente cuando envejecen y/o se jubilan. (Hacienda Pública )

Existen problemas que se generan en la definición de la unidad de observación: pues gran porcentaje de las personas viven con otras y, al menos hasta cierto momento, toman decisiones económicas mutuamente. Otro problema que ocurre se plantea en el instante de los cambios de estructura familiar a lo largo del tiempo.

Por tanto, debe tenerse en cuenta los cambios en la composición de los hogares, especialmente cuando se realizan comparaciones distributivas a lo largo del tiempo.

Justificaciones de la redistribución de la renta: La renta se distribuye desigualmente, no existe acuerdo sobre la pertinencia de que el Estado desarrolle políticas redistributivas.

Utilitarismo simple: El bienestar de la sociedad se define a partir del bienestar de sus miembros. Cualquier cambio que mejore la situación de alguien y que no perjudique a nadie incrementa un bienestar social.

Mientras que las rentas sean desiguales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com