ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Educativas


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 10

Producto 2

Nombre: JOSE JESUS CARVAJAL TREJO

Instrucciones: Redacte una reflexión personal acerca de los siguientes planteamientos.

1. ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?

Es posible y es necesario diseñar actividades con visiones complejas. Actualmente se recurre frecuentemente al diseño de actividades que cumplen propósitos inmediatos, pero que no son útiles para tener una visión más amplia de los hechos, fenómenos por que solo se les ve desde una perspectiva reducida.

2. ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar valores para la convivencia?

Se debe partir de la realidad de que todos somos iguales, pero al mismo tiempo tenemos características que nos hacen diferentes y únicos. Siguiendo esa lógica, deberemos plantear situaciones de aprendizaje basadas en hechos reales, en situaciones que se requiera analizar problemas, o discutir hechos hipotéticos que permitan a los alumnos participar en la búsqueda de alguna solución, el debate, la libre expresión de su opinión, la búsqueda de consensos y toma de decisiones. Una educación que no se preocupe solamente en la formación académica, sino que atienda la formación del ciudadano, del profesional, del padre, es decir, de la formación de su conciencia basada en el respeto a la diversidad y a la búsqueda del bien común.

3. ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde esas concepciones complejas del mundo?

Los maestros hemos ido evolucionando en la práctica docente, muchos a través de la formación continua, otros a través del trabajo colegiado, sin embargo, el reto actual, requiere de la movilización de saberes y el desarrollo de competencias docentes para entender los cambios profundos en la concepción de la educación, en el ciudadano del futuro y de ese modo afrontar con una visión más amplia de los fenómenos sociales, económicos, culturales que mueven al mundo y que están presentes en nuestras aulas y que explican desde esa perspectiva la actividad docente y la función del maestro en un mundo complejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com