ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Sobre La Importancia De La Complejidad En El Abordaje De Los Problemas Ambientales Y Su Vinculación Con El Campo De La Educación Ambiental.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Producto 1

Reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental.

El análisis de la problemática que tiene la educación ambiental a nivel mundial, se debe partir del estudio global de todas las dimensiones.

Una de sus dimensiones es el estudio de la diversidad cultural, esta nos va a permitir entender que la humanidad está formada por varios grupos con sus propias ideas, valores, conocimientos y costumbres; sin embargo se deben unificar los criterios para la conservación de nuestro medio ambiente como la plantean varios tratados en entre ellos el protocolo de Montreal.

La unificación de criterios tiene fundamental importancia porque todos nos enfocaríamos hacia el bien común de nuestro planeta.

Cuando la estructura cognitiva del ser humano logra comprender la magnitud del “problema ambiental” que enfrenta el planeta y nos advierte que esta ha sido provocada por el hombre mismo. Es el momento en que el hombre se convierte en un ser trascendental, porque solo entonces estará en condiciones de movilizar sus saberes externándolos en su entorno llegando a la búsqueda e identificación de los factores que han provocado la alteración y modificación del ambiente.

Comprender que el ambiente es nuestro hábitat favorecerá un actuar consciente y responsable donde la búsqueda de soluciones no se instituya en un nuevo detonante de la problemática.

La búsqueda de soluciones desde nuestra trinchera o área de trabajo debe ser un beneficio para todos, es importante no perder de vista que la complejidad del pensamiento cuando se vivencia en el ser humano todo es dialectico y por incongruente que parezca debe ser contradictorio.

Las acciones a realizar desde nuestra área de trabajo para concientizar a nuestros alumnos de la problemática de la contaminación ambiental que existen de en nuestro planeta, deberá incluir a toda la comunidad estudiantil, mediante las siguientes actividades:

Utilizar la transversalidad en las diferentes asignaturas para abordar dicho tema.

Concientizar a padres y alumnos por medio de pláticas mostrándoles videos con las causas y consecuencias.

Realización de proyectos escolares como: campañas, reciclaje (las tres “R”), carteles, folletos, etc.

Trabajo colectivo entre escuela-municipio, escuela-comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com