ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

En la Educación Primaria la perspectiva ambiental debe reflejarse en propuestas curriculares que vinculen los contenidos y enfoques metodológicos de las distintas áreas del conocimiento, destacando los derechos y las prácticas relacionadas con el ambiente a través de una formación ciudadana responsable y promoviendo la superación de visiones fragmentadas.

Es importante desarrollar en la sociedad la conciencia del desarrollo sustentable y reorientar las pautas de acción hacia el nuevo paradigma, debe existir en las personas una concientización sobre el deterioro ambiental, evitar el consumismo, cuidar los insumos básicos pero que deterioran el ambiente como lo es los combustibles fósiles, la energía eléctrica obtenida de formas que provocan la contaminación. Los sistemas educativos requieren una transformación no solo para resolver problemas de cobertura y la calidad, sino también para incorporar esta nueva ética, sin la cual sería muy difícil abrir caminos al desarrollo social y a la sustentabilidad ambiental.

El conocimiento de los problemas ambientales, puede, bajo principios orientados, ayudar a comprender un poco más lo complejo de la realidad que vivimos. Esto no significa que los contenidos por sí solos conduzcan al estudiante a un cambio de actitudes. Además de la adquisición de conocimientos, también debe destacar el aspecto preventivo. En este sentido, se propone promover una cultura de resistencia, es decir la educación ambiental debe cuestionar los actuales modelos de desarrollo, pues éstos son los responsables del deterioro ecológico y social que viven los países subdesarrollados, el cual es diferente al que se presenta en otros países.

Desafortunadamente muchas son las actitudes que día con día se van fomentando en la sociedad sobre todo de los países en vías de desarrollo, ya que se promueve el uso de múltiples accesorios, objetos, alimentos, limpiadores, detergentes etcétera, que al desechar los empaques, envolturas o hacer uso de ellos como los aparatos electrónicos producen diversos problemas de contaminación como en el suelo, el aire y el agua, esto fomenta el consumismo y favoreciendo al capitalismo, que desde mi punto de vista deberían de ser los que más se preocupen del cuidado de ambiente.

Las instituciones gubernamentales juegan un gran papel en la concientización del cuidado del medio ambiente, sin embargo falta mucho por hacer, desafortunadamente no llega la información a lugares apartados en donde la población se le hace fácil deforestar una zona, sin plantar árboles para cubrir lo perdido en flora y fauna. Falta entonces contribuir a estrechar vínculos de solidaridad y el respeto entre los diversos grupos sociales, en un marco de construcción de la justicia económica, y a partir de ello, redoblar los esfuerzos por romper la relación entre pobreza y depredación ambiental

Esta nueva perspectiva de la práctica docente nos lleva a analizar y resignificar diferentes conceptos relacionados con la incorporación de la Educación Ambiental en las aulas, así mismo, para que los alumnos comprendan la estructura compleja del ambiente no basta con abordarlo desde una sola disciplina o área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com